ANDALUCÍA
Tecnología

Málaga, el gran laboratorio español para alumbrar el futuro de las redes móviles

Vodafone ampliará su hub digital en la capital de la Costa del Sol para desarrollar la tecnología Open RAN

Tres participantes, en el Innovation Campus de Vodafone en Málaga el pasado septiembre.
Tres participantes, en el Innovation Campus de Vodafone en Málaga el pasado septiembre.EUROPA PRESS
Actualizado

Málaga será el gran campo de pruebas e investigación de España de la tecnología Open RAN, el mayor ecosistema de redes de software y hardware abierto y el futuro, dicen algunos, de las redes móviles. En la capital de la Costa del Sol va a instalar la multinacional Vodafone el laboratorio más importante del país en esta tecnología y lo hará, según ha anunciado este lunes, usando como base su hub digital en la ciudad. Así, el Vodafone Innovation Hub va a pasar de los 600 empleos previstos inicialmente a traspasar el umbral de los mil en una nueva apuesta de la compañía por Málaga, que se sigue consolidando como polo de atracción digital.

De hecho, la instalación del laboratorio de Open RAN allí se conoce apenas dos meses después de que el IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica), uno de los mayores referentes mundiales en investigación y desarrollo de microchips, se decantase por Málaga para abrir su segunda sede, tras la que tiene en Lovaina.

El centro de I+D de Vodafone en España ya albergaba proyectos de investigación en ramas como las redes 5G, el análisis de datos o el Internet de las Cosas (IoT). Incluso, se trabajaba en el desarrollo de chips basados en la tecnología Open RAN.

Con la puesta en marcha del laboratorio, la operadora pretende reemplazar procesos que ahora se hacen de forma manual, lo que hará más rápido y más barato introducir nuevas actualizaciones de software y nuevas funciones 5G para los clientes, sin descuidar el desarrollo de chips más eficientes en la gestión energética también desde su hub malagueño.

El Vodafone Innovation Hub, que gestiona las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, recibe, además, un considerable respaldo con este proyecto y llegará al millar de empleados, 400 más de los que se contemplaban en su origen. Según ha informado la compañía, a los perfiles ya contratados, centrados en innovación y desarrollo, así como al personal de Recursos Humanos, se van a sumar los empleados que prestan soporte al Grupo Vodafone en toda España.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de inversiones de Vodafone, con 225 millones de euros, y de incorporar casi 7.000 ingenieros de software en toda Europa de aquí a 2025.

El laboratorio malagueño, asimismo, va a suponer un fuerte impulso a la tecnología Open RAN, fomentando la participación de la industria, adaptando las soluciones a casos concretos y a demanda por parte de distintos sectores, un objetivo que se alinea con las directrices de la Unión Europea.

Considerada por muchos como el futuro de las redes móviles, Open RAN se caracteriza por permitir la desagregación del hardware y el software en las estaciones radio, lo que conlleva que el software que controla el sistema pueda ejecutarse en cualquier hardware de propósito general, con independencia de cuál sea el suministrador. El resultado es un ecosistema abierto de proveedores, promoviendo la competencia y flexibilidad, fomentando la innovación y reduciendo el coste total de despliegue y operación, en comparación con las redes de acceso actuales, donde las soluciones son monolíticas y propietarias.

Vodafone ha copresidido el grupo de proyectos Open RAN de Telecom Infra Project (TIP), junto con Intel, desde 2017. TIP se inició con el objetivo de acelerar el ritmo de la innovación en la industria de las Telecomunicaciones. Durante este tiempo, la operadora y otras compañías miembros han estado trabajando para definir y construir soluciones de 'Open Radio Access Networks' (Open RAN) basadas en la interoperabilidad y la estandarización de la red de acceso. El objetivo colectivo es fomentar la competitividad y la innovación aumentando el número de proveedores en el ecosistema y reduciendo el coste total de despliegue de red.