ANDALUCÍA
Infraestructuras

Alcaldes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar reivindican el tren litoral y desmienten al ministro de Transportes: sí hay papeles

El corredor ferroviario es clave para el desarrollo de ambos territorios cuyos representantes escenificaban en Marbella su alianza en pro de una conexión ferroviaria que una Málaga con Algeciras


El alcalde Landaluce y los presidentes del PP de Málaga, Patricia Navarro, y de Cádiz, Bruno García.
El alcalde Landaluce y los presidentes del PP de Málaga, Patricia Navarro, y de Cádiz, Bruno García.PP
Actualizado

Alcaldes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar se han reunido este lunes en Marbella para escenificar su alianza por el tren litoral y reivindicar una infraestructura que consideran estratégica para el desarrollo de Andalucía, tras descartar una vez más su construcción el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hace apenas una semana.

El titular de Transportes afirmaba -como ya hiciera el pasado mes de febrero su secretario de Estado, José Antonio Santano- que "nadie en este momento está planteando una solución de esas características ni por costes ni por afecciones medioambientales". Puente llegaba incluso a poner en duda la competitividad de esta conexión ferroviaria y afirmaba que "no hay ni un sólo papel con el que trabajar" que avalase la iniciativa. Las reacciones a las declaraciones del ministro socialista no se hicieron esperar y desencadenaron toda una avalancha de manifestaciones reclamando la necesidad de una línea de tren que vertebre la Costa del Sol, que se han materializado en esta simbólica alianza entre municipios.

El corredor ferroviario es clave para el desarrollo económico y social de ambos territorios, subrayan los alcaldes, y eso es algo en lo que los responsables municipales coinciden con los vecinos. Se trata de "un problema de conectividad compartido" y muy presente en el día a día de los ciudadanos porque "nos afecta a todos", ha destacado la regidora marbellí, Ángeles Muñoz. Es un tema que "ya estaría arreglado" si "desgraciadamente" no dependiera del Gobierno central, ha añadido.

Durante el encuentro -al que han asistido los alcaldes de Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos y Algeciras, y al que se han sumado los presidentes de las mancomunidades de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar- se ha mostrado -con objeto desmentir a Puente- el proyecto del demandado tren litoral, cuya redacción arrancó años atrás.

Fue el Gobierno de Mariano Rajoy, en 2013, el que decidió asumir la iniciativa e impulsar el corredor ferroviario Fuengirola, Marbella, Estepona a nivel presupuestario, ha señalado Ángeles Muñoz. En 2014 se redactó el estudio de viabilidad y en 2015, a raíz de ese documento, se confirmó el "elevado potencial" del proyecto y se inició la elaboración del informe ambiental. En 2016 se redactó el estudio informativo y en 2018, el ministro Íñigo de la Serna presentó en Marbella dos alternativas para acometer esta infraestructura. Se optó por la de menor impacto ambiental que "aprovechaba el corredor de la A 7", ha recalcado Muñoz.

La regidora marbellí se ha dirigido con dureza al titular de Transportes, al que ha acusado de "cometer un gravísimo error" al despreciar los intereses de "una parte tan importante del territorio español" y fomentar el desequilibrio entre comunidades. Y hacerlo, además, "con mentiras", ha dicho en relación a la afirmación de Puente de que no hay documentación sobre la propuesta.

Muñoz ha recordado que se plantea que el tren que uniría Málaga con Estepona continúe hasta Algeciras, donde la conexión ferroviaria es también una reivindicación histórica, porque esta ciudad es "un aliado natural de la Costa del Sol".

Igualmente crítico con la postura del titular de Transportes ha sido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para quien se trata de un proyecto "básico" que impulsaría el avance de ambos territorios ya que el crecimiento de una zona redunda en el crecimiento de sus vecinos. Además, ha recalcado, el Campo de Gibraltar forma parte de la Costa del Sol y verlo de otra manera es fruto de "una visión miope, no acorde con la realidad".

Esta unión permitirá conectar el Campo de Gibraltar a la alta velocidad en Málaga y a su aeropuerto internacional, pero sobre todo servirá de acicate para luchar contra el desempleo, una terrible lacra social que afecta a esta parte de Cádiz, ha matizado.

"No es una ocurrencia de ahora", ya en 1862 y en 1919 se habló de unir Málaga con Algeciras y ésta con la frontera de Francia, ha recordado Landaluce, quien ha incidido en la conveniencia de fomentar este puente entre África y Europa. Un puente que, a su juicio, es incluso más importante que el de Europa y Asia.

Desde el Partido Popular en Málaga, su presidenta, Patricia Navarro, ha puesto el acento en la importancia de este proyecto para un conurbado cuyo crecimiento demográfico está lejos de tocar techo. Así lo demuestra que en la Costa del Sol se encuentran tres de los municipios que más han crecido en España en el último año (Estepona, Benalmádena y Torremolinos).