ANDALUCÍA
Caso ERE

El Gobierno ya tiene el informe de la Justicia para resolver el indulto de Griñán

La Audiencia de Sevilla remite los dictámenes sobre ocho condenados por el caso ERE tras el rechazo manifestado por la Junta y la Fiscalía Anticorrupción

José Antonio Griñán, a las puertas de la Audiencia de Sevilla.
José Antonio Griñán, a las puertas de la Audiencia de Sevilla.María José LópezEuropa Press
Actualizado

El Ministerio de Justicia ya tiene en su poder el informe solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla para resolver la petición de indulto solicitada por ocho de los ex altos cargos socialistas condenados por el caso ERE. Aunque el contenido de ese dictamen no se conoce de momento, cabe suponer que el tribunal que juzgó y sentenció reproducirá de alguna manera los argumentos que en contra de esos indultos han expresado tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Junta de Andalucía, que es la única administración afectada y a la que la Audiencia consultó expresamente.

Según ha informado este lunes el servicio de prensa del TSJA, la Sección Primera de la Audiencia, tras emitir un informe en relación a cada una de las solicitudes, da por completado el expediente de indulto de los ocho condenados y acuerda remitirlos al Ministerio de Justicia. Los informes elaborados por el tribunal no han sido notificados ni a la Fiscalía ni a las partes y únicamente se han remitido al Ministerio de Justicia.

El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta ya por tanto con el informe solicitado a la Justicia y tendrá ahora que dar continuidad al expediente de indulto, aunque su resolución podría aún demorarse unos meses. Los informes son preceptivos pero no vinculantes.

Como publicó EL MUNDO, la Fiscalía Anticorrupción manifestó sus argumentos contrarios al indulto el pasado 5 de abril, exponiendo razones relacionadas con la gravedad de los delitos cometidos: "El examen detenido de los argumentos esgrimidos en cada uno de los apartados para justificar la solicitud de indulto parcial de las penas impuestas en sentencia, petición sustentada en razones de justicia y equidad previstas en el art. 11 LEGI, revela que ninguna de ellas guarda relación con la naturaleza y finalidad del instituto del indulto y su norma reguladora",

Por su lado, la Junta de Andalucía razonó su oposición a la medida de gracia recordando que ninguno de los acusados había reconocido su culpa ni mostrado arrepentimiento y que tampoco se habían recuperado las cantidades defraudadas, que la sentencia cuantifica en 679 millones de euros.

El indulto lo solicitaron el ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán, los exconsejeros Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera y Antonio Fernández; los viceconsejeros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez, y el exdirector de la Agencia Idea Miguel Ángel Serrano.