ARAGÓN
Deportes

Motorland Aragón amplía su presencia en el Mundial de MotoGP durante los próximos tres años

Tras el acuerdo entre el Gobierno regional y Dorna, Alcañiz asegura la celebración del gran premio en 2024, 2025 y 2026

Marc Márquez durante una carrera en el Motorland Aragón
Marc Márquez durante una carrera en el Motorland AragónJosé JordanAFP
Actualizado

Motorland Aragón ha hecho oficial la renovación de su contrato con MotoGP para albergar la celebración del Gran Premio durante 2024, 2025 y 2026, gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno de Aragón y Dorna (todavía propietaria hasta la entrada de Liberty Media), representados por el consejero de Medio Ambiente y Turismo y presidente del circuito, Manuel Blasco, y el CEO de la mencionada empresa, Carmelo Ezpeleta.

"Gracias a este acuerdo los empresarios de la zona, los aficionados y la organización pueden preparar con tiempo este evento. Es muy importante que la gente que invierte en el territorio pueda planificar a tres años, lo que da una garantía de funcionamiento y de éxito", ha explicado Blasco.

El contrato actual, firmado en 2022, establecía que el circuito aragonés acogería tres eventos en cinco años. Dado que en 2023 ya se produjo la ausencia de Motorland en el Mundial, en los próximos tres años el contrato actual solo garantizaba la celebración de dos grandes premios. Sin embargo, la inquietud del Ejecutivo regional por impulsar el circuito de velocidad ha permitido fijar la presencia de las carreras de motociclismo en la Comunidad hasta el fin de la vigencia del escrito, establecida en 2026.

La ampliación está sujeta a condiciones ya establecidas en el contrato y que supondrán una inversión extra por parte del Ejecutivo liderado por Jorge Azcón de 8 millones de euros, cifra que se ajusta al canon regido por Dorna Sports en la ejecución de sus carreras. "No se trata de una inversión para un fin de semana, el Gran Premio provoca un impacto en la zona de 47 millones de euros y nos ven cientos de millones de familias en el mundo. Tenemos que aprovechar esta ventana abierta al mundo para que se conozca Aragón", ha explicado Blasco citando el estudio realizado por el Instituto Aragonés de Fomento sobre la repercusión del evento en la zona.

Dicho análisis revela que cada persona del público que acude al evento gasta 211,20 euros por día y 463,5 euros por estancia. Cifras a las que hay que sumar lo desembolsado por las 5.568 personas que se movilizan entre pilotos, sus respectivos equipos, la organización del Gran Premio, los comisarios y los trabajadores, quienes pasan una estancia de 5 días de media en Alcañiz y gastan unos 93 euros diarios en concepto de alojamiento, restauración, transporte y gastos extraordinarios. Además, el impacto económico en Aragón y, de forma más concreta, en el circuito, debido a la exposición mediática que supone el evento, es de más de 14 millones de euros.

Por ello, Ezpeleta ha querido elogiar que "la organización de este Gran Premio siempre ha sido modélica y su presencia en el calendario denota que ya está plenamente consolidado en el mismo. La tradición de la zona en deportes del motor es una prueba de que Motorland continúa con este legado histórico".