ARAGÓN
ARAGÓN

Ingresan en prisión los antifascistas condenados por boicotear un acto de Vox en Zaragoza sin noticias sobre el indulto del Gobierno

Los jóvenes denuncian ser víctimas de un "montaje policial sin pruebas incriminatorias" y de ser detenidos "de forma aleatoria"

Manifestación por la libertad de los 6 de Zaragoza
Manifestación por la libertad de los 6 de ZaragozaIker G. Izagirre
Actualizado

El 17 de enero de 2019, Vox, en la carrera por materializar su irrupción en el panorama político nacional, convocó un mitin en el auditorio de Zaragoza al que acudieron unas 300 personas pertenecientes a asociaciones antifascistas, para manifestarse en contra de las ideas defendidas por el partido liderado por Santiago Abascal. Tras varias cargas policiales y la disolución de las protestas, horas después, 6 jóvenes fueron detenidos en diferentes puntos de los alrededores y hoy, cuatro de ellos, al ser mayores de edad, se enfrentan a una pena de 4 años y 9 meses de cárcel ordenada por el Tribunal Supremo por "desorden público, atentado a la autoridad y lesiones a policías".

Así, 'Los 6 de Zaragoza', como se les ha bautizado en medios y redes sociales, denuncian que su detención se produjo de "forma aleatoria", atendiendo a prejuicios estéticos. "Sabemos que a los agentes se les ordenó traer un furgón lleno de detenidos de la Universidad de Zaragoza, por lo que realizaron una detención a granel. Entraron a una cafetería y cogieron a seis jóvenes al azar, entre los que estaba mi hijo, que se estaba tomando un café con leche", narra Francho Aijón, padre de Francisco Javier Aijón, conocido como Javitxu, uno de los encausados.

Ante esta situación, y al considerarse víctimas de un "montaje policial carente de pruebas incriminatorias", estos jóvenes han presentado una petición de indulto al Gobierno, al que exigen que "al defender a una mayoría progresista, deben ponerse a trabajar para derogar la maldita Ley Mordaza, así como para paliar las consecuencias su aplicación".

Sin embargo, Francho reconoce que, por el momento, "ningún representante del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con nosotros para tranquilizarnos o prometer algún tipo de actuación".

"Cuando estalló el caso Koldo, una exministra comentaba que no se podía culpar a José Luis Ábalos por un delito que no había cometido. Al escuchar esas declaraciones pensé directamente en mi hijo, condenado por estar entre una multitud, como así lo ha expresado el juez. No son conscientes de que su propio Gobierno es el que permite que se aplique una ley así", denuncia.

Apoyo político

En la última sesión plenaria del Congreso de los Diputados, Ione Belarra, líder de Podemos, reclamó la aplicación del indulto ante Pedro Sánchez, ya que, a su juicio, "España no se puede considerar a sí misma como una democracia plena" cuando el "único delito" por el que se ha condenado cometido a estos jóvenes es el de "ser antifascistas".

Unas declaraciones a las que se sumó Enrique Santiago, portavoz adjunto de Sumar, que considera esta condena como "un caso de 'lawfare' organizado con el propósito de amedrentar a quienes defienden los derechos democráticos, la igualdad y el derecho a la manifestación".

El padre de Javitxu, por su parte, agradece estas declaraciones, pese a que "tras cinco años de lucha contra la Justicia, nos hemos dado cuenta de que la política está secuestrada por la inmediatez y la sobreinformación, por lo que tememos que surjan otras noticias y el viento sople en otra dirección". Amenaza a la que no se ha sometido la celebérrima Ley de Amnistía, tramitada en menos de 6 meses desde la investidura de Sánchez, y que para Aijón, "es un ejemplo claro de que cuando la presión política entra en juego, se trabaja a una mayor velocidad".

Presión que desde la asociación Libertad 6 de Zaragoza han ejercido a través de la convocatoria de diferentes manifestaciones a lo largo de estos cinco años. La última, que tuvo lugar el pasado sábado, congregó a más de 500 personas en el centro de la capital aragonesa (3.000 según la organización) y finalizó a las puertas del edificio de la delegación del Gobierno en Aragón, donde, en palabras de su máximo representante, Fernando Beltrán, afirman no tener novedades sobre el estado de tramitación del indulto.

Vida condicionada

Durante el litigio, Javitxu Aijón ha vivido intimidado por su posible entrada en prisión. Sin la posibilidad de hacer planes a futuro, ha estado sometido a tratamiento psicológico durante los últimos cuatro años. "He vivido con una incertidumbre constante, lo que me ha provocado una fuerte ansiedad y me ha llevado a acudir al psicólogo, ya que me han llegado a dar paranoias de que me estaban siguiendo por la calle. Ha sido muy jodido", explicaba en declaraciones al Periódico de Aragón.

Sin embargo, según explica su padre, "gracias al apoyo recibido, mi hijo ha conseguido desarrollar un ánimo increíble y tomarse esto como un reto que puede aprovechar para estudiar derecho, que es lo que ahora parece que le apasiona".

Javitxu ha sido el único de los encausados que, además del solicitar el indulto, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, lo que retrasará su entrada en prisión unos días más. Además, Aijón ha sido el más activo en redes sociales de los cuatro jóvenes, lo que le ha permitido llevar su caso a la Eurocámara y al Congreso de los Diputados, así como recibir el apoyo de un gran número de personalidades del mundo de la política y la cultura. Por otro lado, esa exposición le ha puesto en el foco de una gran cantidad de injurias y amenazas de muerte proclamadas por grupos ultraderechistas, que le señalan como responsable de un delito que él afirma que nunca cometió.

Vox celebra el encarcelamiento

Tras la entrada en prisión, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y líder de Vox en la región, Alejandro Nolasco, ha celebrado la entrada en prisión de los jóvenes, a la que considera como una "gran noticia para la democracia" y una demostración de que "quien la hace, la paga". Así, ha denunciado "la alarmante y masiva campaña de desprestigio que la izquierda y los propios acusados han estado vertiendo durante estos cinco años contra los cuerpos judiciales y policiales".

Nolasco ha trasladado que, según aparece en la información del poder judicial, "los encausados formaban parte del grupo de manifestantes que, en los aledaños del campus universitario, lanzó piedras y adoquines contra las fuerzas del orden, alcanzando a varios vehículos estacionados en la zona, y quemó hasta tres contenedores". Además, el vicepresidente aragonés ha deseado que "Javichu, Antonio Daniel, Adrián, Imad y los otros dos agresores que en 2019 eran menores de edad, hayan aprendido la lección y que tras su salida de prisión se alejen totalmente del extremismo de la izquierda y de la violencia".