CATALUÑA
CATALUÑA
En el Parlament

El PSC y el independentismo impiden una declaración institucional de apoyo a los dos guardias civiles asesinados en Barbate

PP, Cs y Vox acusan al partido de Salvador Illa de no sumarse al minuto de silencio propuesto en la Cámara para condenar el suceso. Los socialistas lo niegan y lamentan la "instrumentalización"

Salvador Illa (PSC) en el último pleno del Parlament ante Pere Aragonès
Salvador Illa (PSC) en el último pleno del Parlament ante Pere AragonèsAndreu DalmauEFE
Actualizado

El PSC, el independentismo y los Comunes han impedido que prospere una declaración institucional en el Parlament de apoyo a los dos guardias civiles asesinados en Barbate por una narcolancha.

En concreto, los socialistas no han suscrito dos textos presentados por Vox y Cs respectivamente -y apoyados por el PP, aunque el del partido naranja no se había registrado formalmente- para condenar el suceso de Cádiz y mostrar el apoyo de la Cámara a la Benemérita. Tampoco se han sumado Junts, ERC, la CUP ni los Comunes. "Nos lo podíamos esperar del independentismo, lo del PSC es mucho más grave", ha denunciado la portavoz de Cs, Anna Grau, en rueda de prensa, tras asegurar que su texto era "muy modesto, muy humilde", una declaración "medida al milímetro" con el objetivo de que prosperara "pese al momento político actual".

En concreto, el texto del partido naranja condena "de manera rotunda el asesinato de los guardias civiles Miguel Ángel González Gómez, y David Perez Garacel el pasado 9 de febrero en Barbate"; mostraba su apoyo a las familias y al cuerpo de la Benemérita; y pide "que tanto el Ministerio del Interior como el Departamento del Interior de la Generalitat de Cataluña provean de los medios necesarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad que de ellos dependen -Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d'Esquadra- para que pueden desempeñar su trabajo frente a las bandas criminales de la droga en condiciones de asegurar su integridad física, con todo el respaldo institucional a los mismos en caso de que tengan que utilizar la fuerza para detenerlos e impedir sus acciones delictivas". También el de Vox coincide en estos puntos.

Esta propuesta de declaración institucional no ha sido suscrita por el independentismo ni por el PSC. "No esperábamos que fuera fácil aprobarla, por eso la medimos al milímetro", ha defendido Anna Grau para lamentar después que el texto "no haya tenido los apoyos suficientes" y no haya prosperado.

La polémica ha estallado en la reunión semanal de la junta de portavoces de la Cámara catalana, con la presencia de dirigentes de todos los grupos parlamentarios. Allí, Cs y Vox han acudido con dos propuestas de declaración institucional para que el Parlament condenara los asesinatos de Barbate y apoyara a la Guardia Civil.

Los textos no han sido apoyados por el bloque independentista ni por los socialistas. Ha sido entonces cuando Ciudadanos ha propuesto realizar al menos un minuto de silencio en el pleno de la Cámara que empieza esta tarde. El independentismo lo ha rechazado y el PSC no se ha pronunciado, lo que ha impedido que la iniciativa prosperara.

Además de Cs, también el PP y Vox han criticado enérgicamente la posición del PSC.

"Es un escándalo que el PSC se alinee con el separatismo y se niegue a hacer un minuto de silencio. Hoy más que nunca el PSC es el viejo Partido separatista de Cataluña", ha apostillado el portavoz de VOX en el Parlament, Joan Garriga.

Por su parte, el PSC denuncia "una instrumentalización" de lo sucedido, apunta que "es falso" que haya votado en contra de nada "porque en ningún momento se ha votado nada" y recuerda que "hay un criterio institucional estipulado para hacer minutos de silencio en el Parlament". El partido de Illa también reitera su apoyo "a las víctimas y a sus familiares", añaden desde la formación.

"En la Junta de Portavoces se toman decisiones, y los minutos de silencio se hacen si tienen un apoyo de la mayoría. También las declaraciones institucionales. Si esta declaración hubiese tenido el apoyo del PSC, se hubiera podido leer en el Pleno aunque no hubiese tenido el apoyo de otras formaciones", ha replicado Anna Grau (Cs) al respecto.