CIENCIA
Astronomía
Cita con el cielo

El gran eclipse solar americano del lunes será visible desde algunos puntos de España

Eclipse del 21 de agosto de 2017 visto desde Wyoming (composición)
Eclipse del 21 de agosto de 2017 visto desde Wyoming (composición)M.S. Adler
Actualizado

El lunes 8 de abril tendrá lugar un eclipse solar que será visible como total desde zonas muy habitadas de Norteamérica, razón por la que se ha venido en llamar "el Gran Eclipse Americano". Desde España tan solo se verá desde las Canarias más occidentales y el extremo noroeste de Galicia, como parcial, con muy baja magnitud y solo durante breves momentos según se acuesta el Sol.

Desde España

La Tierra, la Luna nueva y el Sol se situarán en línea recta al anochecer del 8 de abril (hora peninsular). En términos astronómicos, este es el número 30 de los 71 eclipses que forman el ciclo Saros 139, un eclipse total que, sin embargo, desde España tan solo veremos como parcial y en condiciones muy lejanas de las óptimas.

Solamente desde las islas Canarias más occidentales y desde el extremo noroeste de Galicia podrá observarse algo del eclipse, pues se producirá según se pone el Sol. Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife, el eclipse se iniciará a las 20h17m, pero el ocaso del Sol se producirá a las 20h27m (hora oficial de Canarias), por lo que tan solo se podrá disfrutar de los 20 minutos iniciales del fenómeno; el máximo que tendrá lugar a las 21h02m ya sucederá con el Sol bajo el horizonte.

Desde La Coruña estaremos en condiciones aún más desfavorables: el eclipse comenzará a las 21h01m y el Sol se acostará a las 21h09m (hora peninsular). Es decir, tan solo se podrá observar una pequeña 'mordedura' en el Sol y en el momento del ocaso.

Eclipse en el momento de la puesta de sol
Eclipse en el momento de la puesta de solOAN/RB

En la ilustración adjunta se muestra el eclipse en el momento en el que se pone el Sol (punto con mayor superficie eclipsada visible) en Santa Cruz de Tenerife y en La Coruña. La secuencia del eclipse en cada capital de provincia ha sido calculada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y puede consultarse en este enlace.

Un espectáculo multitudinario en México y Norteamérica

El eclipse se verá como parcial desde la mayor parte de Centroamérica y Norteamérica. Se iniciará las 15h42m (Tiempo Universal, TU) en una amplia franja del Pacífico centrada a 15 grados de latitud sur y terminará a 20h52m en una zona del Atlántico centrada a 40 grados de latitud norte (tocando la zona occidental de Canarias y Galicia, como hemos visto). La duración total del fenómeno superará las 5 horas.

El eclipse se verá como total, y será espectacular, en una estrecha franja que se extiende desde el norte del atolón de Penryn (Nueva Zelanda), donde comenzará a las 16h38m (TU), para continuar por el Pacífico, los estados mexicanos de Sinaloa, Durango y Coahuila, adentrándose en EE.UU. por Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine, cruzará a continuación Canadá por el sur de Quebec, Isla Príncipe Eduardo y San Pedro y Miquelón. Esta franja termina en un punto del Atlántico al norte de las Azores, donde el eclipse finalizará a las 19h55m (TU).

Eclipse del 8 de abril 2024
Eclipse del 8 de abril 2024OAN (IGN)

El máximo del eclipse total sucederá al norte de Nazan (México) a las 18h17m (TU), allí la totalidad durará 4 minutos y 28 segundos y la anchura de la sombra será de 197 kilómetros

Aunque con duración algo menor, el eclipse total se verá desde grandes ciudades como Dallas (donde durará 4 min 10 s), Austin, Indianápolis, Cleveland, Búfalo, Rochester o Montreal (1 min 58 s); solo en EE.UU. unos 32 millones de personas viven en la zona de totalidad. Otras grandes áreas metropolitanas como las de San Luis, Detroit, Nueva York, Filadelfia y Washington están a distancias relativamente cortas, por lo que habrá muchísimas personas que se verán atraídas hacia la totalidad. No cabe duda de que el eclipse será un fenómeno multitudinario que plantea grandes retos para la movilidad y la seguridad, pero que también nos dejará muchas imágenes inolvidables.

Trío de eclipses españoles 2026-2028

En España el último eclipse solar verdaderamente interesante fue el anular que tuvo lugar en 2005. En 1959 pudo disfrutarse desde Canarias de uno total, pero desde la Península no ha podido verse uno total desde 1912.

Eclipse del 12 de agosto 2026
Eclipse del 12 de agosto 2026FAAE

Esta escasez de eclipses que venimos sufriendo en nuestro país se verá compensada con tres magníficos eclipses que tendrán lugar en 2026, 2027 y 2028. Concretamente, el 12 de agosto de 2026 se podrá observar un eclipse total solar desde una franja que se extiende desde Galicia hasta Baleares. A este seguirán otros dos eclipses sumamente interesantes que serán observables desde el sur de la Península: el 2 de agosto de 2027 podremos ver uno total y el 26 de enero de 2028 tendrá lugar uno anular. De esta forma, España durante esos tres años se convertirá en el destino privilegiado de los cazadores de eclipses.

Precauciones

Observar el Sol siempre conlleva serios riesgos, pues su gran luminosidad puede dañar los ojos. Como regla general: nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista, ni con ningún aparato, ni con ningún filtro que no esté destinado a ese fin. Esto es así tanto para el Sol sin eclipsar, como para el Sol durante el eclipse. Sólo se debe mirar al Sol directamente si se dispone de un filtro homologado o de unas 'gafas de eclipse' que deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas.

El Sol también puede ser observado sin peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No hay que observar la imagen del Sol en el espejo, hay que mirar solamente la imagen proyectada.

Rafael Bachiller es director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) y académico de la Real Academia de Doctores de España.