MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente

Las lluvias alivian la sequía y las reservas de agua suben 5 puntos hasta el 63,1%

Sin embargo, el sistema de embalses que abastece a Barcelona y su área metropolitana está en el 17% de su capacidad

Los embalses que abastecen a la región madrileña empiezan abril al 88,5% de su capacidad
Actualizado

Tras una Semana Santa en la que las copiosas lluvias han sido protagonistas en casi toda España, la reserva de agua en los pantanos ha subido hasta el 63,1% de su capacidad, es decir 5,3 puntos con respecto a la semana pasada, lo que arroja un total de 35.375 (hm³) de agua, dato que alcanza la media de la década (35.526).

Las lluvias que han caído durante esta Semana Santa representan más del triple de lo que habitualmente se registra en esa semana en casi todo el país, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante esos siete días las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del sur de la Península, puntos del centro, Galicia y Pirineos, más del triple de lo normal para esos días en casi todo el país. La excepción, el extremo oriental peninsular, Cantábrico y sur de Canarias.

Las precipitaciones de la última semana debido a la borrasca Nelson afectaron considerablemente a toda la península, si bien el valor máximo se produjo en Ceuta, donde se recogieron 172,6 litros por metro cuadrado.

Cabe destacar la mejoría de la situación en la cuenca del Guadalquivir, que ha subido más de 1.000 hectómetros cúbicos y ha pasado del 30% de la semana pasada al 42,9 % actual, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para saber más

Los embalses que abastecen Barcelona y su área, al 17%

Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y Girona y su entorno, han vuelto a aumentar su capacidad y rozan el 17%, situándose en el 16,92%, cuando el pasado martes estaban al 16,2%.

Se trata de la última actualización del informe de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), consultado por Europa Press, que muestra que los embalses de este sistema tienen actualmente un volumen de 103,59 hectómetros cúbicos, aunque siguen por debajo de las cifras del año pasado (26,66% y 163,15 hectómetros cúbicos).

Ahora se abre la incógnita de si se levantará el estado de emergencia por sequía, que se decreta cuando los embalses llegan al 16% de su capacidad, según el Plan Especial de Sequía (PES) de Catalunya, aunque la Generalitat ya apuntó a finales de marzo que si abril era lluvioso se podría producir un cambio de fase.

Las reservas de agua, cuenca a cuenca

Los niveles más altos de agua en la actualidad corresponden al Cantábrico Oriental (93,2%), las cuencas internas del País Vasco (90,5%), Galicia Costa (87,3%), el Miño-Sil (86,9%), el Duero (86,4%); Tinto, Odiel y Piedras (84,3%); el Cantábrico Occidental (82,9%), el Tajo (76,6%), el Ebro (73,0%) y el Júcar (52,6%).

El embalse del Guadalmellato (Córdoba), este lunes
El embalse del Guadalmellato (Córdoba), este lunesSalasEfe

Por debajo del 50% están el Guadiana (48,7%), el Guadalquivir (42,9%), el Guadalete-Barbate (27,2%), la cuenca mediterránea andaluza (26,9%), el Segura (22,8%) y las cuencas internas de Cataluña (16,4%).