SALUD
Enfermedades

Alerta en Francia tras el aumento de muertes de bebés por infecciones de parvovirus B19

Ya son cinco los niños que han muerto en lo que va de 2024 en el país galo por culpa de la conocida como 'quinta enfermedad'

Un niño con rojez en los pómulos debido al parvovirus B19.
Un niño con rojez en los pómulos debido al parvovirus B19.SHUTTERSTOCK
Actualizado

Los últimos meses ha crecido en Francia el número de caso de infecciones por parvovirus B19 y el número de muertes asociados a este mal. Ya son cinco los bebés fallecidos en 2024 en el país galo por culpa de la conocida como 'quinta enfermedad' y la epidemia "continuará su aumento en 2024 con un pico que aún no se alcanzó en marzo", ha comunicado el ministerio de Salud Pública de Francia.

El parvovirus B19 provoca el megaloeritema infeccioso polimorfo, llamada la 'quinta enfermedad' porque es la quinta infección viral (junto con el sarampión, la rubéola, la varicela y la roséola) que causa una erupción rojiza en el niño. También se conoce popularmente como 'enfermedad del cachete' porque provoca una característica rojez en los pómulos.

El período de incubación de la 'quinta enfermedad' va de 7 a 28 días, a partir del momento del contagio y durante estos días el niño no presenta ningún síntoma. Este virus se transmite a través de la saliva, el moco, los estornudos o, incluso simplemente hablando, y penetra a través de las mucosas de las vías respiratorias superiores.

Las casos más graves pueden aparecer en personas inmunodeprimidas y con anemia crónica, pero también en mujeres embarazadas, porque este virus puede provocar abortos espontáneos y riesgo de edema fetoplacentario grave.

El problema se está tomado muy serio en Francia, donde ya han fallecido este 2024 cinco bebés menores de un año, cuatro de ellos "en los primeros días de vida" debido a una infección de su madre. En cada uno de los cinco años anteriores al coronavirus, menos de dos personas de media murieron por infección por parvovirus B19. Esta cifra "inusualmente alta" en 2024 "debe ser controlada", ha advertido el ministerio de Salud Pública francés.