SALUD
Sanidad

Récord de plazas desiertas en los MIR por la falta de políticas sanitarias de Mónica García

La ausencia de propuestas para la mejora de la situación de atención primaria contagia a los futuros profesionales de Medicina de Familia y provoca un tercer año de vacantes en el MIR

La ministra de Sanidad, Mónica García, en su visita el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de València, el pasado 19 de abril.
La ministra de Sanidad, Mónica García, en su visita el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de València, el pasado 19 de abril.Biel AliñoEFE
Actualizado

"Vamos de mal en peor". Domingo Sánchez, el vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), asegura que "sin caer en tintes catastrofistas" hay que señalar que "si vamos más allá de los números, lo cierto es que no se han llevado a cabo políticas sanitarias de calado que hayan hecho atractivas las plazas vacantes".

El volumen de plazas desiertas este año de Medicina de Familia y Comunitaria asciende a 246, un 87% más que el año pasado. Sin embargo, es una situación que abre una crisis, porque "se confirma la tendencia de tres años con plazas vacías", lamenta el vocal de la OMC.

Una situación que contrasta con el argumento del Ejecutivo. Pedro Sánchez hace una semana en una visita al hospital de Oviedo recordaba el esfuerzo de su Gobierno en la presente y pasada legislatura para poder ofertar la mayor cantidad de plazas de Formación Sanitaria Especializada de "nuestra historia para 2024: con más de 11.600 plazas, un 38 % más que hace seis años". "Hemos aumentado en más de 3.000 las plazas de Formación Sanitaria Especializada, en más de 2.000 las del MIR y en 1.000 las de enfermería", decía.

Zonas desiertas: las consecuencias del nuevo fracaso MIR de Familia

Las cifras no dan la razón. Desde 2022 el contenido de la oferta MIR en Medicina de Familia y Comunitaria no convence a los estudiantes. Entonces, quedaron vacías 93 y en 2023, 131. «Esto aboca a la desertificación de plazas en determinados lugares», alerta Sánchez. Este año han quedado plazas vacías en 10 comunidades, pero Extremadura, Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña, Navarra y Asturias son las que han tenido vacantes en las tres últimas convocatorias.

Para saber más

«Esto nos lleva a considerar que estamos dejando zonas sin una futura asistencia sanitaria», insiste el vocal de la OMC. Entre las no incorporaciones a plazas MIR antes del primer día de comienzo de la residencia y las renuncias posteriores (las oficiales y las recopiladas por Jorge Lema, jefe de estudios de la unidad docente de Cuenca), se estima que entre las convocatorias de 2017 y 2023 se perdieron 803 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.

Hasta aquí solo son números. Cifras que representan el fracaso de la falta de políticas sanitarias que hagan atractivas una especialidad que hastiada reclama más recursos, humanos, económicos e incentivos. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, explica los cambios, que no son más que una sencilla fórmula. «En atención primaria, que es el problema fundamental de falta de médicos especialistas, ahora mismo necesita presupuesto, plantilla y tiempo para los pacientes».

¿Cuáles son las propuestas para mejorar el atractivo MIR?

María José Gamero, vocal de Tutores y MIR de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), antes de conocer los resultados de esta convocatoria MIR, ya precisaba: "Hay que dotar a esas plazas de contenido, hay que brindarles la calidad que muchas no tienen" Además, Sánchez reclama que "llevamos una década sin auditorías en las unidades docentes y hay que analizar qué falla y qué no".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido estos días que existe un problema de cobertura de especialidades, fundamentalmente en el primer nivel asistencial, que es "poliédrico" y que se tiene que abordar con "medidas de carácter político". En marzo se realizó un Consejo Interterritorial monográfico que acordó poner en marcha un grupo de trabajo. Este se terminó de perfilar en la última cita autonómica de los consejeros de Sanidad a principios del presente mes.

Más allá de los resultados de estas iniciativas, Sánchez señala que el MIR debe ofrecer mejores condiciones a los estudiantes. "Al final, un egresado en Medicina sin MIR puede trabajar en Soria con mejores condiciones económicas que lo que ofrece la formación en la especialidad. Y esta es una situación cada vez más común".

¿Cambio de paradigma? El vocal de la OMC señala que el cambio cultural de las nuevas generaciones que se ve en otros mercados laborales, también se observa en el sanitario. "Los estudiantes quieren una formación excelente pero con calidad de vida. Ellos no están dispuestos al todo vale a toda costa y sin incentivos", subraya.

Estos argumentos coinciden con los que ponía sobre la mesa Gamero hace unos días. "Hablamos de una nueva generación de jóvenes de entre 20 y 30 años, que quiere conciliar, no está dispuesta a trabajar en determinadas condiciones ni en plazas aisladas o mal dotadas".

Y sobre este punto, la vocal de Semergen toca la esencia de la reclamación que comparte al unísono el Foro de Médicos de Atención Primaria desde hace años: "El primer nivel asistencial está desprestigiado, las reclamaciones que hemos sacado a la calle en los dos últimos años han servido de poco y el estudiante de Medicina lo sabe, porque lee los medios y rota por los centros de salud durante el grado".

Matas advierte que el relevo generacional es necesario ahora: se jubilarán 8.000 médicos y entrarán 5.000. "Necesitaremos muchos especialistas en los próximos años, para cubrir un importante número de jubilaciones". Porque una vez pasado este momento crítico, el reajuste será el contrario, "hace falta una planificación urgente y responsable a medio y largo plazo, necesitaremos que terminen más médicos especialistas en los próximos siete u ocho años, pero pasada está situación puntual se formarán más médicos de los que se necesiten".