CÓMO
Turismo
Se reparte entre varias provincias de Andalucía

¿Por qué el parque de Doñana se llama así?

El nombre de esta zona aparece en documentos de la casa de Medina Sidonia del siglo XVI

¿Por qué el parque de Doñana se llama así?
Aves en DoñanaPixabay
Actualizado

El Parque Nacional y Natural de Doñana es un espacio protegido que se localiza entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. "Es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa", indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este lugar se encuentran playas, dunas, cotos y marismas. Estas últimas funcionan como base de rutas migratorias para muchas aves europeas y africanas, que las usan como lugar de paso, cría e invernada. Además, el parque alberga especies únicas que están en peligro de extinción, como el lince ibérico y el águila imperial ibérica.

El nombre de Doñana aparece en documentos de la casa de Medina Sidonia. El sexto duque de Medina Sidonia, Juan Alonso Pérez de Guzmán, alquiló en el año 1523 las dehesas del Carrizal y la Ahulaga a Sancho Herrera, alcaide de Sanlúcar de Barrameda, y a su mujer, Doña Ana Mallarte. Ellos construyeron una vivienda conocida como Hato de Doña Ana.

Medio siglo después, Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, el séptimo duque de Medina Sidonia, construyó en en pleno monte un palacio para su esposa, Doña Ana Gómez de Mendoza y Silva. La duquesa pasó largas temporadas en este edificio, que acabó recibiendo el nombre de Palacio de Doñana.

El rey Alfonso X el Sabio había convertido el citado territorio en un cazadero real tras la conquista de Sevilla en 1248 por los reinos cristianos. El dominio señorial a partir del siglo XV hizo que se impusieran los primeros límites, prohibiendo cualquier aprovechamiento que fuera perjudicial para la caza.

El citado ministerio expone que ornitólogos de todo el mundo visitaban Doñana en el siglo XX, atraídos por su gran riqueza en cuanto a fauna, y propusieron la internacionalización de su propiedad en 1952. El Estado Español adquirió unas 7.000 hectáreas de la zona en colaboración con el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) en 1963. El Parque Nacional de Doñana fue creado seis años después y ampliado posteriormente.