COMUNIDAD VALENCIANA
Política

Junts suma a su lista europea al histórico dirigente valenciano del Bloc Pere Mayor

El ex presidente se dio de baja de Més Compromís, heredero del Bloc y mayoritario en la coalición, y acusó al partido de "hacer de comparsa y finalmente de palmero" en el Botànic ante asuntos como la financiación autonómica

Pere Mayor, junto a su esposa, la ex concejal Consol Castillo.
Pere Mayor, junto a su esposa, la ex concejal Consol Castillo.E.M.
Actualizado

El histórico dirigente del Bloc, Pere Mayor, será uno de los nombres que aparezcan en la lista de Junts a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Su puesto será el 11 en esta candidatura que encabezará Toni Comín y, dado que la expectativa es mantener los tres escaños en Bruselas, será simbólico.

El apoyo a la formación política de Carlos Puigdemont ha sido adelantado por el semanario El Temps. Mayor fue uno de los fundadores del Bloc Nacionalista Valencià y lo presidió del año 2000 al 2003, ante de que se integraran como partido mayoritario en la coalición Compromís. Con el partido precursor del Bloc, Unitat del Poble Valencià, fue diputado en las Cortes por un acuerdo con Esquerra Unida entre 1987 y 1991. Su actividad como dirigente político acabó en 2003, cuando el Bloc se quedó fuera de las Cortes y comenzó a negociarse la creación de Compromís. Apesar de esto, su peso se mantuvo algunos años más.

Fue con la formación del Gobierno del Botànic junto al PSOE, para el que llegó a sonar como conseller, cuando comenzó a alejar. En octubre de 2021, anunció que dejaba su militancia en el Bloc, entonces ya llamado Més-Compromís, por su posición en asuntos como la financiación autonómica y lo explicó en una carta a la militancia. . "Hace ya bastante tiempo que encuentro que el proyecto político que contribuí a fundar con el objetivo básico de la defensa de los intereses nacionales y sociales de mi País ha dejado esos objetivos como prioritarios y los ha sustituido por otros que me cuesta de compartir".

"Allá cada cual con su conciencia. Los hechos hablan demasiado claro y el movimiento político al que dediqué tantos años de mi vida ya tiene poco a ver con el actual. Hacer de comparsa y finalmente de palmero y dejarse engañar por quién lo ha hecho en este tema sistemáticamente, no creo que sea la mejor manera de servir a mi País, que no es otro que el País Valenciano. Todo acaba quedándose siempre en promesas y calendarios incumplidos, con pocas migajas nos conformamos", sentenció.

Mayor se ha visto envuelto en investigaciones judiciales en los últimos años. Primero fue una presunta financiación del partido en la que los tribunales no avanzaron. Después, sus relaciones con la trama Azut. La UCO de la Guardia Civil investigó el cobro de una comisión de 12,5 millones d euros que podría haberle pagado el empresario Jaime Febrer, cerebro de la trama, por intermediar en la recalificación de unos terrenos en Burjassot (Valencia) para alzar un centro comercial. Mayor reconoció las gestiones, pero la operación no salió adelante y asegura que nunca cobró esas cantidades.