CULTURA
CULTURA

El director de la Fundación Lorca cesa en el cargo antes de tomar posesión tras sus burlas sobre la memoria histórica

La sobrina del poeta había dimitido horas antes como miembro del patronato tras conocer que el político del PP se había referido a las políticas memorialistas como "memez histérica"

Una visitante contempla algunos de los objetos (cartas, textos y fotos), fruto de la amistad entre Federico García Lorca y Ana María Dalí, hermana del pintor, que expone el Patronato Federico García Lorca en Fuente Vaqueros con motivo del 105 aniversario del nacimiento del poeta andaluz.
Patronato Federico García Lorca.MIGUEL ÁNGEL MOLINA | EFE
Actualizado

Unas burlas sobre la memoria histórica pronunciadas en 2020 en la red social Twitter le han costado el puesto a Antonio Membrilla, que fue nombrado recientemente director del patronato de la Fundación García Lorca y debía tomar posesión esta misma semana. Membrilla ha comunicado hoy mismo a la Diputación de Granada su intención de renunciar al puesto dada la polémica generada en torno a su persona, después de que se cuestionara la idoneidad de su nombramiento.

Horas antes de este cese se conocía que la sobrina-nieta del poeta granadino, Laura García Lorca, había presentado su dimisión como miembro del Patronato de la Fundación por su disconformidad con el perfil de la persona nombrada para dirigirlo, a raíz de que se difundiera en los medios de comunicación el contenido de ese mensaje, en el que Membrilla hablaba de las políticas de memoria histórica como una "memez histérica".

Varias organizaciones memorialistas habían convocado para esta tarde una concentración para pedirle al presidente de la Diputación de Granada el cese de Antonio Membrilla. La protesta se iba a celebrar a las puertas del Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, aunque la presión realizada ha surtido ya efectos. Apoyaban la concentración siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada, cinco municipios lorquianos, dos sindicatos y tres partidos políticos (PSOE, IU y Podemos).

En un primer momento, y tras el revuelo originado cuando se conoció el nombre de quien habría de dirigir el Patronato de la Fundación Lorca, Antonio Membrilla llegó a pedir disculpas por el mensaje publicado en 2020, y explicó que su intención era cuestionar a quienes sólo reconocen a las víctimas de un bando de la Guerra Civil. El mensaje fue borrado de su perfil, pero la polémica, lejos de amainar, ha ido creciendo.

Los convocantes de la protesta han iniciado también una recogida de firmas en contra del nombramiento de Membrilla a través de la plataforma Change.org que en unos días ha superado las 2.000 firmas. Los promotores mantienen que el nombramiento de Membrilla "responde únicamente a criterios políticos y daña la imagen de nuestro poeta más universal". Hablamos de un concejal del Partido Popular que no tiene formación acreditada, experiencia ni relación con la figura de Federico, y que además tiene en su 'currículum' el dudoso mérito de haberse burlado en reiteradas ocasiones de la Ley de Memoria Histórica", señalan las asociaciones, organizaciones y ayuntamientos organizadores, que piden por ello al presidente de la Diputación que reconsidere su decisión.

Libre designación

La elección de Antonio Membrilla se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia y se realizó mediante un procedimiento de libre designación convocado el pasado octubre y abierto a funcionarios o personal laboral con experiencia en gestión administrativa o de servicios culturales.

La Diputación de Granada ha emitido esta misma mañana un comunicado en el que confirma haber tenido noticia de la decisión del "candidato" Antonio Membrilla de "no tomar posesión como director del Patronato García Lorca". "La institución continuará el proceso para designar a su responsable entre el resto de aspirantes que se presentaron al proceso", afirma la institución.