CÓMIC
Cómic

Muere Carlos Pacheco, el superhéroe del cómic español

Actualizado

Pacheco fue uno de los grandes dibujantes del cómic español, destacado por sus trabajos para Marvel

Carlos Pacheco.
Carlos Pacheco.EL MUNDO

El dibujante de cómic Carlos Pacheco ha muerto este miércoles a mediodía, según ha confirmado en redes sociales el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. El historietista gaditano de 60 años desveló el pasado septiembre que sufría Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que le obligó a abandonar su vida profesional ya en abril.

"Es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse. Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que no me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme. En definitiva, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui", expresó este pionero español en la industria americana del cómic cuando se le diagnosticó la enfermedad.

El Superman de Carlos Pacheco.
El Superman de Carlos Pacheco.

Fue el primer dibujante español en trabajar para Marvel y abrió la puerta a toda una generación anterior a la que ha crecido con la explosión de los superhéroes alimentada por sus adaptaciones al cine. Mucho antes de que en la gran pantalla aparecieran las aventuras de estos personajes para salvar al mundo, las ilustraciones de Carlos Pacheco (San Roque, 1962) enseñaron que la pasión por el cómic nace en publicaciones llenas de color, misterio y acción que son capaces de estimular la imaginación. A veces la tinta supera al celuloide.

Para saber más

Se retiró en abril tras más de 30 años de carrera. Lo que en principio era "un año sabático" se convirtió meses más tarde en un diagnostico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tras sufrir una parálasis en la pierna derecha.

Su legado son las miles de ilustraciones y adaptaciones de personajes conocidos del cómic norteamericano como Superman, los Cuatro Fantásticos, la Patrulla-X o los Vengadores, pese a que en sus inicios, en los años 90, intentó crear una serie basada en un superhéroe español que no tuvo continuidad pero que apareció en un número de Marvel Héroes.

Portada de 'Avengers Forever'.
Portada de 'Avengers Forever'.

Pacheco confesaba que tenía fotos de muy pequeño con un cómic en las manos, por lo que esa pasión lo acompañó toda su vida. Empezó a ganar premios y a trabajar mientras estudiaba en la Universidad en Sevilla creando adaptaciones para España de cubiertas y carteles de los cómics editados por Marvel en Estados Unidos. En 1993 se dio a conocer con las series Dark Guard y Death's Head II / Motormouth gracias a la sección en Reino Unido de la editorial, por lo que en los años siguientes se consolidó en Marvel con Fantastic Four y Avengers Forever, además de otros trabajos sobre mutantes.

En 2020 pasó a DC Comics, editorial en la que estuvo un breve espacio de tiempo, para encargarse, entre otros, de Green Lantern, antes de la serie conjunta entre Superman y Batman.

Sin embargo, su trabajo más recordado será en la serie de fantasía Arrowsmith junto con el escritor Kurt Busiek. El sello Cliffhanger de Wildstorm publicó una serie de seis números en 2003 y una segunda serie fue publicada por Image Comics en 2022. Pacheco volvió a Marvel en exclusiva en 2009 para encargarse de colecciones como Ultimate Comics: Avengers, Ultimate Thor, X-Men, Hulk o Capitán América.

Portada de 'Arrowsmith'.
Portada de 'Arrowsmith'.

La semana pasada, la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) le concedió un premio por su trayectoria profesional, un galardón que él mismo agradeció a través de su cuenta de Twitter.

Cuando en 2013 se cumplieron 75 años de Superman, Carlos Pacheco colaboró en el especial de EL MUNDO, donde relató la evolución de su relación con el superhéroe. "Salvo alguna etapa, Superman no me interesaba en absoluto. Me interesaba el personaje como parte de un universo muy rico, pero tardé muchísimo en conectar con él", admitió. Después, Pacheco trabajó durante un año con el personaje coincidiendo con el estreno en los cines de 'Superman Returns'. Era 2006, y entonces sí se lo pasó "en grande trabajando con el bueno de Clark".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
IdeasPolíticos con capa: cómo el cine de superhéroes alimenta el auge del populismo
EntrevistaLuz Gabás, ganadora del Premio Planeta: "Vivimos una exaltación de las pasiones a nivel social y político"
EntrevistaCristina Campos, finalista del Premio Planeta: "La falta de deseo de las mujeres casadas hacia sus maridos es un tema tabú"