TOROS
Entrevista

Rafael Garrido, empresario de Las Ventas: "Todas las plazas de primera tienen precios muy superiores; nuestros abonados son sagrados"

Ha batido su récord de abonos desde que llegó en 2017. Analiza las líneas de su política de gestión que han dado este crecimiento, el tirón de San Isidro y la polémica de las nuevas tarifas fuera de feria

Rafael Garrido posa frente a la plaza de Las Ventas
Rafael Garrido posa frente a la plaza de Las VentasÁngel Navarrete
Actualizado

Plaza 1 ha batido esta feria de San Isidro su récord de abonados con una cifra total de 16.575 ¿A qué líneas de su política empresarial lo achaca?
Todo es fruto de un plan y cada plan se traza con una estrategia y un trabajo. Nada más terminar la temporada pasada comenzamos ya a planificar la de 2024. Toros, asunto muy complicado, por cierto, toreros, fechas, alicientes... Elaborar una buena oferta al lado de un buen plan de comunicación dirigido a todos los públicos con mucho tiempo y presentarlo al aficionado con la mayor antelación posible. La decisión del año pasado de trabajar y anunciar antes dio sus frutos. Significa más trabajo, más inversión. Pero cuento con un gran equipo. Y Florito, que ha vuelto a hacerse con los mandos, y su gente ya estaban trabajando en el campo desde final del verano.
Sin embargo, la buena noticia se vio pronto empañada por la polémica del incremento de las entradas sueltas fuera de feria. ¿Qué sentido tiene cuando la liberalización de los precios en San Isidro ya ha cumplido su función de fomentar el abono?
Las Ventas tiene un mercado muy distinto al de otras plazas. Nuestro cliente primero y al que buscamos con todos nuestros esfuerzos es el abonado. Tenemos más de 16.000 abonados ahora mismo, que es el doble que la suma de todos los abonados de plazas de primera, Sanfermines al margen. Un contexto y mercado muy distintos al de las demás plazas, cuya base no es el abonado. ¿Quiénes acuden a Las Ventas, además de los habituales ya protegidos en el precio, durante el año? En su mayoría, personas que vienen muy pocas veces. Y muchos de ellos extranjeros, a los que su tour operador le vende la entrada a un precio mucho más alto que en taquilla. ¿Por qué han de ganar ese dinero agentes externos y no la empresa que produce la temporada? Nuestros abonados son sagrados, lo son porque ese es nuestro mercado principal y objetivo. No nos olvidemos que los abonos financian el resto de la temporada. Plaza1 se hizo cargo de la plaza con unos 80 abonados de temporada, hoy tenemos más de 3.900. De ellos, sí, casi 3000 son gratuitos, destinados a los colectivos mas débiles económicamente. Tres mil por sesenta festejos son 180.000 entradas al año gratuitas en Las Ventas. Si esta medida también causa pérdida reputacional, asumimos esa pérdida. Pero seguro que los beneficiados no piensan así.
Explique las medidas de ampliación de los beneficios para el abonado ya que no se han explicado antes.
Plaza1 les ofrece la posibilidad de adquirir hasta cuatro entradas a su precio en los festejos de Ramos y Resurrección. Los colectivos y peñas y asociaciones también tienen una atención en cuanto a precios. Y todo ello partiendo de una realidad muy beneficiosa para el abonado. El precio medio de una entrada de sol en Las Ventas para ellos es de 23,38 euros con la entrada más barata a cinco euros. El precio medio de sol y sombra es de 41,27 euros y el de sombra es de 58,9, con un arco para el que más puede y el que menos puede. Son precios de corridas de toros. Invito a que se compare con el promedio de otras plazas de primera categoría cuyos precios son muy superiores. En esas plazas sí es prioritario el mercado de entradas sueltas.
El año pasado usted calificaba de "súper éxito" que el pliego estableciera un San Isidro más compacto, pero este año ya lo han vuelto a ampliar pegándole fechas... ¿No es una contradicción?
Objetivamente puede serlo. Pero hemos decidido hacerlo por varias razones que, al final, es una única razón: por el bien de todos. Porque esos tres festejos de los que habla, se merecían tener la posibilidad de optar a más difusión en los medios, a tener más público, a mayor repercusión. Creo sinceramente que la idea de plaza de temporada ha de ser más dúctil, adecuarse a realidades que pueden cambiar, a contextos distintos. Temporada no significa no poder analizar, leer y ver mejores posibilidades para todos.
La gala de San Isidro fue una gran idea de Plaza 1 que por fin este año ha tenido el esplendor esperado.
Gracias. Hemos ido afinando en todo. Creo que este año nos hemos aproximado a la calidad que deseamos para que el evento esté a la altura de uno de los acontecimientos más importantes del año en España, la feria de San Isidro. No podíamos aceptar que una feria de esta magnitud cultural y de ocio se anunciara sin un evento a la misma altura. Se trata de un trabajo largo en tiempo y minucioso. Es un trabajo de mucha gente.
¿Se ha notado mucho el impacto mediático de la imagen de Cayetana Rivera como musa del cartel? .
La repercusión ha sido impresionante. Hallon, la empresa especializada en comunicación y marketing hizo un análisis del impacto mediático de ese mismo día, y de los cinco días siguientes. Su valoración económica en publicidad equivale a una inversión de 1.770.000 euros y su impacto en comunicación a otra de 4.280.000 euros. Y nos dio una audiencia total en prensa, webs, digitales, radio y televisión de 113.000.000 personas. Hay un dato curioso, la venta de entradas del día siguiente a la gala, en las plazas que tenían festejos a la venta, fuera de Madrid, subió de forma muy considerable. La comunicación y la penetración social es fundamental para el crecimiento del toreo.
¿Qué claves o carteles destaca de una feria tan abierta?
San Isidro tiene un valor añadido. Cualquier tarde opta a ser la tarde de la feria. No importa si el cartel es de figuras o no. Madrid pesa, claro, y es imprevisible. No tiene guion y el menos conocido puede tratar de tú a tu a una figura. Claro que hay carteles rematados, pero siempre con alguien al lado que puede llevarse la tarde. La clave también será el toro. Por fin la UCTL ha expuesto una realidad problemática: hay escasez de toros.
Abrir las ternas en las tardes de figuras cumple un objetivo de fomentar la competencia o un argumento puramente económico de que cada crack justifique sus honorarios y tire en taquilla de su cartel?
Le miento si niego alguno de esos argumentos. En Madrid las figuras se protegen menos que en otras plazas, y se exponen más en carteles más abiertos. Es la única forma de dar a conocer al gran público y a los aficionados a toreros emergentes que se lo han ganado triunfando en esta plaza. Hay carteles este año en donde las figuras se exponen tanto en taquilla como en la posibilidad de un torero menos conocido le robe el titular esa tarde. Y aceptan ese reto en Madrid.
Talavante cuatro tardes otra vez. Si no lo apoderase la empresa, ¿estaría ese número fechas?
Ya fue contratado las mismas tardes cuando no lo apoderaba la empresa. Es uno de los toreros más esperados en Las Ventas. Y decir esperados no es decir consentidos en el sentido mexicano. Talavante tiene una apuesta muy fuerte con la temporada hecha.
Cuánto gana una máxima figura en Madrid, se pregunta la gente.
Como comprenderá no puedo revelar cifras o cantidades. Pero créame que mucho más de lo que algunos creen o piensan, y sobre todo, mucho menos de lo que se merecen.
Usted despejó el camino para un cambio de operador televisivo por motivos económicos. ¿Ha sido duro renegociar ahora las cifras a la baja?
Lo cierto es que van a transmitir menos festejos desde Las Ventas, y por tanto hay una reducción del montante que han de abonar. En eso consistió la nueva negociación. Menos festejos transmitidos, y, proporcionalmente, menos dinero.
¿La presencia otra vez de Telemadrid vuelve a ser clave para completar a OneToroTV y alcanzar o acercarse a las cifras de Movistar Plus?
La presencia de Telemadrid es muy buena porque necesitamos la televisión en abierto. Más difusión, más salud para el toreo. No sólo para Madrid, sino para todas las fiestas y ferias de España que vienen luego.