CICLISMO
Ciclismo

Red Bull compra el Bora y sacude el statu quo del pelotón mundial

Actualizado

La empresa de bebidas energéticas, que ya patrocinaba a Van Aert o Pidcock, entra de lleno en el mundo del ciclismo con la adquisición del 51% de la estructura del equipo que ha fichado a Roglic

El ciclista del Bora Anton Palzer.
El ciclista del Bora Anton Palzer.MUNDO

El imperio deportivo Red Bull ya había dado pistas sobre sus apetencias hacia el mundo del ciclismo. El millonario casco de Wout Van Aert era buena muestra, entre otras pequeñas aventuras empresariales. Pero el salto definitivo ha llegado con el inicio del 2024 y amenaza con sacudir el statu quo de un deporte tan necesitado de incentivos económicos. La empresa de bebidas energéticas ha entrado de lleno con la adquisición del 51% de la estructura del equipo BORA-hansgrohe. Una operación confirmada por la autoridad austríaca de la competencia y que apunta a un gran patrocinio, similar al que ya acomete con la Fórmula 1, el fútbol y otros deportistas a nivel individual, también españoles como Carlos Sainz, Marc Márquez o Queralt Castellet.

Aún no se conocen los detalles ni las intenciones de Red Bull tras hacerse con la mayoría del accionariado (que pertenecía a RD pro Cycling GmbH) de la estructura que en 2009 fundó el ex ciclista alemán Ralph Denk (actual mánager general) con el nombre de NetApp. Si el acuerdo podría cambiar el rumbo del equipo o si la fusión incluiría una nueva inyección de efectivo. Pero, conociendo los precedentes en otros deportes -principalmente la Fórmula 1 y el fútbol con el Leipzig y el Salzburgo-, todo indica que el Bora, ya de por sí una de las escuadras más interesantes, podría subir un escalón más con Red Bull y situarse en el nivel de los más potentes por presupuesto, por este orden, Ineos Grenadiers (unos 43 millones de euros), el UAE Team Emirates de Tadej Pogacar y Juan Ayuso y el novedoso Visma-Lease a Bike (heredero del Jumbo Visma de Jonas Vingegaard).

Anton Palzer

En realidad, Red Bull ya estaba trabajando con el equipo Bora-hansgrohe de Denk, respaldando a su equipo de desarrollo y apoyando a Anton Palzer, que hizo una insólita transición desde la elite mundial del esquí de montaña al ciclismo profesional en ruta en 2021 en un tiempo récord. También patrocinaba individualmente a Van Aert y su casco Lazer, incluso al británico Tom Pidcock (sólo en ciclocross y mountain bike) y la ciclista del SD Worx Blanka Vas.

Aunque a priori nada tiene que ver con la llegada de Red Bull, Bora había sido protagonista del intenso mercado invernal en el mundo del ciclismo. El fichaje con un contrato multianual de Primoz Roglic desde el Jumbo había elevado sus ambiciones para las grandes vueltas, especialmente para el Tour. El esloveno se unía a otras estrellas como Aleksandr Vlasov, Dani Martínez, Jai Hindley, Sam Welsford, Lennard Kämna o Bob Jungels. También cuenta con un español en sus filas, el joven catalán Roger Adrià. Hace unas semanas, con cierta polémica, el equipo alemán perdió a una de sus joyas, el belga Cian Uijtdebroeks, que tomó rumbo al Visma-Lease a Bike a pesar de tener un año más de contrato.

El presupuesto actual del equipo alemán ronda los 20 millones de euros, lejos de las escuadras top. El Bora, cuyo director deportivo es el ex ciclista alemán Rolf Aldag, no tuvo un 2023 especialmente boyante. Logró 23 victorias, pero ningún podio en las grandes (Hindley, que vistió de amarillo durante una etapa, fue séptimo del Tour, y Vlasov séptimo de la Vuelta). El propio Hindley logró en 2022 el triunfo más importante del equipo germano en los últimos tiempos, la general del Giro de Italia.