COPA DEL REY 2023 - 2024

Copa del Rey

El camino de Guruzeta, el "Benzema" de Lezama: un cruzado, dos cesiones y "mucha fuerza mental"

Le ha costado ganarse un sitio, pero a sus 27 años es el pichichi del Athletic, donde le comparan con Karim. «Tiene eso de Benzema de participar en el juego, pero no es bueno comparar», comenta su agente, el ex futbolista 'Tiko'.

Guruzeta, durante un partido.
Guruzeta, durante un partido.NurPhoto
Actualizado

En el verano de 2018, cuando Gorka Guruzeta (San Sebastián, 1996) disfrutaba de su primera pretemporada con el primer equipo del Athletic Club, a Dani García le impresionó su forma de jugar y se le ocurrió un mote que todavía hoy perdura en el vestuario de los leones: «Benzema». Así le llaman al delantero de 27 años, que después de regresar al filial, de romperse el cruzado y de salir cedido al Sabadell y al Amorebieta, ahora cumple sueños como titular indiscutible y Pichichi del equipo de Ernesto Valverde.

Esta noche, ante el Barcelona y en la Copa del Rey, Guruzeta, Guru, buscará su noveno gol de la temporada, el primero más allá de los ocho que ha marcado en Liga, empatado con Iñaki Williams como máximo goleador del cuadro bilbaíno. En un equipo con el caudal ofensivo del Athletic, con los hermanos Williams, Sancet y Berenguer amenazando siempre el área rival, el atacante, con el extraño 12 a la espalda, se ha hecho un sitio a base de juego combinativo, técnica individual y goles.

«Es un buen jugador, pero no sólo porque hace goles sino porque también participa en el juego, eso aparte de ser un atacante certero», le elogiaba Valverde hace unas semanas. Su agente, el excentrocampista del Athletic Tiko, miembro de You First, tiene claras sus virtudes: «Le gusta mucho participar en el juego y es muy inteligente buscando espacios. Y técnicamente es exquisito», explica a este periódico. Eso sí, pone freno a la comparación con Benzema. «Las comparaciones son peligrosas, no es bueno comparar», dice, pero reflexiona sobre el símil.

"Tiene parte de esa faceta"

«Benzema tuvo críticas al inicio de su carrera porque todos estaban acostumbrados a un '9' goleador, no a uno que sólo generara para los demás, sino que fuera resolutivo. Guru tiene parte de esa faceta, de participar en el juego sin alejarse del objetivo del gol. El año pasado fue su revelación», asegura.

Y es que después de pasar una temporada cedido en el Amorebieta, en Segunda, Guruzeta volvió a San Mamés con 13 goles en su cuenta anotadora. Suficientes para tener una oportunidad. En su primer curso en Primera, el pasado, anotó seis tantos en 37 partidos y se ganó otro curso más con el Athletic.

"Momentos negativos, lesiones..."

Termina contrato el próximo mes de junio, por lo que esta temporada es clave en una carrera en la que nunca lo ha tenido fácil. «Cuando ha pasado por momentos negativos, de lesiones o por situaciones en las que las cosas no le salían bien, siempre ha estado equilibrado y tranquilo. Sin volverse loco», explica Tiko.

El 28 de abril de 2019, cuando jugaba de vez en cuando con el primer equipo e incluso había conseguido marcar en Copa del Rey, se rompió el cruzado. «Tiene mucha fuerza mental. A veces metemos prisas con las edades de los jugadores, y el jugador se hace con el tiempo. Hoy en día, los futbolistas de 30 años están en una edad madura y más preparada para jugar», añade su agente.

Con 27, Guruzeta ha encontrado el mejor momento de su carrera. «Al principio no es fácil, parece que se te pasa el tren, pero ni mucho menos. Hay varios momentos para cogerlo. Guru estuvo fuerte mentalmente a pesar de la lesión, de salir de Lezama... Todo eso le ha curtido», reflexiona Tiko, feliz de ver a aquel niño que conoció en 2015 convertido en delantero titular de su Athletic.

el gen familiar

Hijo de Xabier Guruzeta, exjugador de la Real Sociedad, Gorka nació en San Sebastián pero desde siempre ha tirado más por el rojo y blanco del Athletic, consiguiendo que su padre cambie de bando en el derbi vasco. Curtirse en el fútbol modesto es el gen familiar. A Xabier le tocó pasar por Ourense, Castellón y Eibar a finales de los 90 después de jugar cinco temporadas en la Real, y a Jon Guruzeta, hermano de Gorka, también le ha tocado salir de Lezama para intentar relanzar su carrera. A sus 23 años, juega ahora en el Sestao River tras no conseguir dar el salto desde el filial rojiblanco al primer equipo.

Esta noche, Gorka, Guru, «Benzema», tratará de aguarle la fiesta al Barcelona de Xavi Hernández en un San Mamés que le ha visto marcar siete de los ocho goles que lleva este curso. El verde de Bilbao le sienta bien y Valverde le necesita junto a Iñaki Williams, que ha vuelto a tiempo de Ghana, Nico, Berenguer y Sancet, armas principales de los leones.