GOLF
Golf
Acciona Open de España

Rahm desata la locura en Madrid con un juego espectacular de 'tee' a 'green'

Actualizado

El vizcaíno firma 67 golpes, con cinco 'birdies', durante la primera jornada del Open de España.

Rahm, el jueves, en el Club de Campo Villa de Madrid.
Rahm, el jueves, en el Club de Campo Villa de Madrid.EFE

Ni el desfile pudo hacer sombra a la Rahmanía en el Club de Campo Villa de Madrid. Miles de espectadores desde primera hora de la mañana peregrinaban por la carretera de Castilla y sus alrededores para ver de cerca a la estrella española. El día festivo casi veraniego invitaba a refugiarse en el pulmón madrileño. Pero el torneo, más bien el golf, es otro deporte desde que Jon Rahm gana.

Los niños ya no quieren ser sólo futbolistas, también quieren ser como Jon. "Papá, por favor, mañana venimos todo el día", suplicaba un pequeño a su sacrificado padre. "Pero no le dan el putt", lamentaba otro despistado en el green del hoyo 9, donde el progenitor debió explicarle que eso únicamente sucede en la Ryder Cup. "Siendo el día que es, no me esperaba tanta gente. El tráfico está complicado y la verdad es que no me esperaba tanto público ", comentó Rahm tras su ronda, poco antes de pasar más de una hora firmando autógrafos.

La única pega para un gran día de golf fue que el putter de Rahmbo se tomara también a pecho la fiesta nacional, porque de lo contrario, el gran resultado de 67 golpes (-4) en la primera jornada del Acciona Open de España hubiera sido estratosférico.

Difícil labor de contención

Rahm firmó cinco birdies, tres de ellos en pares cinco, donde cogió el green en dos de golpes en dos de ellos, o en el hoyo 4, donde se quedó en el bunker y tras la salida embocó el birdie más largo del día desde cuatro metros. Los otros dos birdies llegaron en dos pares cuatro, el 15 y el 6 donde dejó la bola dada.

Rahmbo salió por el hoyo 10 y abrió la lata de los birdies en el par cinco del 14, donde pateó para eagle desde unos seis metros. Todo fue fluyendo: el calor, los golpes bajo par y el público. Las masas iban apareciendo en los hoyos del vizcaíno y la labor de contención de los voluntarios se hacía imposible. A ello contribuía la mala educación de mucha parte del público, que no duda en pasar por encima de las cuerdas, vallas o cualquier obstáculo que dificultara la cercanía con su ídolo.

En el hoyo 18, el peor swing de Rahm de toda la jornada, provocó su salida desviada por la derecha. Jon se queja del ruido del gentío, aunque al terminar le quita hierro al asunto, incluso recriminando la indiscreción del periodista. "Esa pregunta para qué es", contestó antes de asegurar que todas estas circunstancias convierten "en algo especial" esta semana.

"He jugado muy cómodo"

Rahm cerró la mañana en el top-ten a tres golpes de los líderes provisionales, el francés Mike Lorenzo Vera y el inglés Eddie Pepperell. Pese al putt, "esto es golf", el de Barrika se mostró contento y satisfecho. "Muy bueno, ha sido un gran día de golf. He jugado muy bien, muy cómodo. Es un honor jugar aquí y si puedo jugar así de tee a green tendré muy buenas opciones de ganar". La traducción realista del mensaje del número 3 del mundo es que como siga pegándole así a la bola y a poco que entré algún putt, arrasará el Acciona Open de España, camino a su cuarta corona.

"Cada año hay más niños", advertía ante la avalancha de pequeños, hasta saber que hoy no hay colegio en España. "De pequeño quería ser futbolista antes que golfista, así que un niño tenga el sueño de ser golfista es todo un honor", comentaba. Y su conclusión resultó rotunda: "Uno de mis objetivos es que el golf esté a un nivel más alto cuando me retire de lo que lo estaba cuando empecé". En siete años como profesional, ya lo ha conseguido.