ACTUALIDAD ECONÓMICA
Vivienda

El Gobierno justifica el fin de las Golden Visa para atajar la especulación: "Suponen el 7% de las compras en Marbella"

Desde 2013 se han concedido 14.566 Golden Visa correspondientes a bienes inmuebles, la mayoría para chinos y rusos

El Gobierno justifica el fin de las Golden Visa para atajar la especulación
Actualizado

El Gobierno ha explicado este martes que la eliminación de las Golden Visa que permiten desde 2013 adquirir el permiso de residencia a cambio de comprar una vivienda de 500.000 euros servirán para atajar la especulación en el sector inmobiliario, ya que este tipo de transacción llegan a suponer un 7,1% del total de compraventas en Marbella o el 5,3% en Barcelona.

"Es necesario modificar esta ley aprobada en 2013 por el Gobierno del PP que permite obtener el visado de residencia si se invierte comprando una vivienda de 500.000 euros, con una vigencia de autorización de cinco años prorrogables y sin requisito de permanencia en el país. Desde 2013 a 2023 se han concedido 14.566 Golden Visa correspondientes a bienes inmuebles. Las principales nacionalidades son procedentes de China, Rusia, Reino Unido, EEUU, Canadá e Irán y se dirigen sobre todo a Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia", ha explicado la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

La medida fue anunciada este lunes por el presidente Pedro Sánchez, pero la titular de Vivienda ha sido la encargada hoy de explicar por qué se toma ahora. La principal explicación está en el incremento que se ha producido en la solicitud de este tipo de 'visados' en los últimos dos años, ya que "se han duplicado", ha alertado, y al peso que tienen en algunas zonas.

"En Marbella las compras por Golden Visa suponen el 7,1%, en Barcelona el 5,3% y llegan al 10% en algunos municipios de Baleares. Estas transacciones tensionan el mercado e incrementan el precio de la vivienda. Con la decisión del Gobierno vamos a paralizar este tipo de especulación", ha subrayado.

Esta justificación ha sido desde ayer cuestionada por distintos agentes del sector, que consideran que dado el reducido peso que tienen las Golden Visa sobre el total de compraventas de viviendas que se producen en el país, no es probable que sean las responsables del tensionamiento de los precios.

Rodríguez ha explicado que de cada cien Golden Visa concedidas en la última década, el 94% son de acción inmobiliaria.

El incremento de solicitudes de Golden Visa que se ha producido en 2022 y 2023 ha venido motivado no sólo por la demanda de EEUU, China y Rusia, sino también por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.