AHORRO Y ECONOMÍA PERSONAL
Ahorro y economía personal

El error de ahorrador conservador que no debes cometer en 2024

El error de ahorrador conservador que no debes cometer en 2024
Actualizado

Empezar el año con mal pie es una frase hecha que se podría aplicar a la situación actual de uno de los productos financieros más populares: los depósitos. La incertidumbre de estos meses, junto con la previsible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), hacen que la rentabilidad que ofrecen ahora mismo sea inferior a la que daban hace apenas medio año.

Actualmente, es difícil encontrar depósitos con rentabilidades superiores al 4%. De hecho, en ese escenario menos halagüeño, son numerosos los bolsillos que se han contraído por miedo al riesgo. Así mismo, "en diciembre de 2023, casi 900 millones de euros estaban en cuentas sin remuneración (0,15% TAE), lo cual significa que el 87% de la liquidez de los hogares españoles no ganó nada por su dinero", señalan desde el comparador financiero HelpMyCash.com, con datos del Banco de España.

Tres depósitos con rentabilidades superiores al 3,50% TAE

A su vez, son los expertos de este comparador online quienes animan al conservador inversor español a estudiar la oferta actual. En ella, es posible encontrar los mejores depósitos del momento con rentabilidades que rondan el 4%.

Sin ir más lejos, el Depósito a tres meses de MyInvestor ofrece una atractiva TAE del 4,00%. Requiere una inversión mínima de 10.000 euros y da tranquilidad al estar respaldado por el FGD de España. Además, la posibilidad de cancelarlo en cualquier momento brinda flexibilidad al inversor. Es importante destacar que, para acceder a esta oferta, es necesario contratar una cartera automatizada (roboadvisor) desde 150 euros, lo cual puede ser una opción interesante para quienes desean iniciarse en el mundo de la inversión.

A su vez, otra opción en el panorama de depósitos es el Depósito a un año de Novum Bank,que ofrece una TAE muy competitiva del 3,90%. La inversión mínima es de 10.000 euros, está respaldado por el FGD de Malta. Si lo que se busca es un plazo más breve, Novum Bank también tiene un depósito a seis meses, aunque con una rentabilidad del 3,50% TAE.

Una tercera alternativa es el Depósito Facto a tres meses,con una TAE del 3,80% y que da una rentabilidad atractiva a aquellos que buscan maximizar ahorros en un plazo corto. Con un mínimo de inversión de 5.000 euros y respaldado por el FGD de Italia.

Las cuentas remuneradas como alternativa a los depósitos

A su vez, la incertidumbre de los próximos meses y la presumible bajada de los tipos no son los únicos factores negativos que se han encontrado los depósitos. Un producto muy accesible para cualquier perfil de ahorrador ha irrumpido con fuerza, a pesar de que suele ofrecer rentabilidades inferiores: las cuentas remuneradas. Eso sí, brindan una disponibilidad absoluta de los fondos, además, de regalos y ventajas extra, lo que las hace ideales para el día a día y unas dignas competidoras en el ámbito del ahorro.

La cuenta de ahorro de Trade Republices una de las cuentas más rentables que se puede contratar hoy en día. Tiene un interés del 4% para un saldo de hasta 50.000 euros. "Esa es la principal razón para contratarla. Además, puedes ingresar dinero y retirarlo cuando quieras y no tienes que pagar comisiones de mantenimiento", señalan desde HelpMyCash.

Otra alternativa es la Cuenta Flexible de Revolut,con una rentabilidad de hasta el 3,97%, dependiendo del plan contratado. Esta cuenta permite retirar el dinero en cualquier momento y, además, ofrece la ventaja de beneficiarse de las futuras subidas de tipos de interés, lo que podría incrementar aún más la rentabilidad. Su índice de riesgo es muy bajo según la CNMV (1/7) y el mínimo de inversión es de tan solo un euro y sin límite de capital, lo que la sitúa como un producto de ahorro tremendamente accesible.

Otra opción a considerar es la Cuenta Inteligente Bienvenida Evo con una rentabilidad del 2,85% TAE hasta 30.000 euros, lo que puede generar un beneficio de hasta 843 euros. A su vez, no tiene comisiones ni condiciones y da la posibilidad de complementar los ahorros con un depósito al mismo interés del 2,85% TAE a seis meses. Además, ofrece la tarjeta Inteligente de débito y crédito gratis y permite sacar dinero en el extranjero sin costes adicionales, así como la oportunidad de obtener cashback con compras.

Por último, un tercer ejemplo interesante es la Cuenta Online Sabadell, con una rentabilidad indefinida del 2% TAE para un saldo de hasta 20.000 euros, sin comisiones ni exigencias en cuanto a otras condiciones. Además, brinda la ventaja de recuperar el 3% de los recibos de luz y gas y regala las tarjetas de débito y crédito gratis. O sea, es toda una opción completa y atractiva para aquellos que buscan maximizar ganancias y simplificar la gestión financiera.