DINERO E INVERSIÓN
Dinero e inversión

Últimos días para declarar sus criptomonedas en el extranjero: el plazo termina este domingo

Deberán hacerlo los propietarios de monedas virtuales por un importe superior a los 50.000 euros

Conferencia sobre Bitcoin en el Centro de Convenciones de Miami Beach en Florida (EEUU) en marzo de 2023.
Conferencia sobre Bitcoin en el Centro de Convenciones de Miami Beach en Florida (EEUU) en marzo de 2023.CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHEFE
Actualizado

Hacienda ha dado un paso más este año en la normalización de las criptomonedas como un activo de inversión y 2024 será el primer ejercicio en el que los propietarios de monedas digitales en el extranjero deban declarar sus inversiones. Pero el plazo termina pronto. El próximo 31 de marzo será el último día para poder hacerlo en un periodo que se extiende por los últimos tres meses, ya que comenzó el pasado 1 de enero. Fue en julio del año pasado cuando la Agencia Tributaria dio luz verde al nuevo modelo 721, similar al 720 que aplica para los tenedores de acciones y para el que se asumen cuantías también idénticas.

Deben cumplimentar antes de este mismo domingo el modelo 721 quienes tengan criptomonedas depositadas en brókeres o proveedores extranjeros por un importe superior a los 50.000 euros.

¿No sabe si su bróker de criptos tiene su domicilio fiscal allende de nuestras fronteras? De los 96 operadores que en España ofrecen monedas virtuales, según el listado elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 30 de ellos tienen residencia fiscal fuera de nuestro país y, entre ellos figuran las plataformas más utilizadas. Se trata de Bitpanda, con sede en Austria, Coinbase está en Irlanda, Trade Republic Bank tiene su domicilio en Alemania y Binance es el único operador 100% español.

Quienes no presenten el modelo 721 a tiempo deben saber que exponen a multas de hasta 300 euros para los delitos menos graves, aquellos que no llevan aparejados blanqueo de capitales o fraude fiscal.

¿Se trata de una nueva obligación tributaria?

Sí. Entró en vigor el 30 de julio de 2023 después de haber sido aprobada por la ministra del ramo, María Jesús Montero en el marco de la Ley 11/2021 que contempla medidas de prevención y de lucha contra el fraude fiscal. Por lo tanto, 2024 será el primer ejercicio en el que se deberá notificar a la Agencia Tributaria cuánto dinero se tiene invertido en criptomonedas en el extranjero siempre que sea superior a los 50.000 euros.

¿Cuándo finaliza el plazo?

El periodo voluntario de presentación del modelo 721 se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo para cada año en curso y se refiere a datos hasta el 31 de diciembre del ejercicio previo. Ahora bien, la Agencia Tributaria ha decidido dar cuatro días de graciaen aquellos supuestos en los que "por razones técnicas no fuera posible efectuar la presentación a través de Internet" dentro de plazo. Para ello concede "cuatro días naturales" más para presentarla, esto es, hasta el 4 de abril.

¿Existen multas si no presento el modelo 721?

Sí, aunque cabe recordar que se trata de una declaración informativa. A priori, no presentar este modelo 721 se considera una infracción leve y puede estar sancionada con multas que van de los 20 euros por cada dato no declarado o de 10 euros por hacerlo de forma errónea. Los datos incorrectos u omitidos tendrán una multa de 150 euros, y de hasta 300 euros por no presentarlo. Las infracciones expiran en un plazo de 4 años en el caso de los delitos menos graves.

¿Es obligatorio declarar mis criptomonedas cada año?

En principio, no, aunque sí lo sea en 2024 al tratarse del primer ejercicio de entrada en vigor del nuevo modelo 721. La Agencia Tributaria contempla que tan solo deben presentarse modelos sucesivos en los próximos ejercicios si el importe invertido en monedas virtuales hubiese aumentado en más de 20.000 euros.