EMPRESAS
Finanzas

El fondo propietario de Idealista compra la Universidad Europea, y la valora en más de 2.000 millones de euros

La firma EQT Infrastructure adquiere a Permira una parte mayoritaria

Universidad Europea de Madrid, Campus de Villaviciosa de Odon
Universidad Europea de Madrid, Campus de Villaviciosa de OdonSergio González
Actualizado

La Universidad Europea, establecida en 1996 y una de las redes universitarias privadas más grandes en Europa, ha sido adquirida mayoritariamente por la organización de inversión global EQT Infrastructure, propietaria también de Idealista, con una valoración de la compañía de 2.200 millones de euros. La empresa espera un crecimiento del sector de la enseñanza privada en los próximos años en España y Portugal.

Aunque no ha trascendido el coste de la operación, en los comunicados oficiales de ambas empresas se especifica que EQT adquirirá una posición mayoritaria en la Universidad y Permira "conservará una importante participación minoritaria" en la compañía. Según publica Expansión, se trataría de una participación de entre el 60% y el 70%. Se espera que la transacción se cierre en el tercer y cuarto trimestre de 2024, tras un procedimiento sujeto a las condiciones y aprobaciones habituales. Por su parte EQT, detalla la propia firma en un comunicado, ha contado con los asesoramientos financiero de Deutsche Bank, y legal de Allen & Overy.

Con carácter privado y operativa en España y Portugal, la Universidad Europea ofrece una educación en línea y presencial en 12 campus y a través de 3.400 empleados. En la actualidad, cuenta con cerca de 54.000 estudiantes y 130.000 antiguos alumnos, y su oferta académica se compone de más de 500 títulos y 110 nuevos programas oficiales. Tras este acuerdo, EQT invertirá en los campus ya existentes de la Universidad aportando sus capacidades digitales, y ayudará a establecer otros en nuevas regiones. En la web oficial de la compañía, Anna Sundell, socia del equipo asesor de EQT, ha declarado que asociarse con la Universidad Europa es "una oportunidad para invertir en una de las instituciones de educación superior líderes en Europa".

Por su parte, Otilia de la Fuente, directora ejecutiva de la Universidad Europea, ha dado "una cálida bienvenida" a EQT, además de declarar que "unir fuerzas con EQT", además de su asociación con Permira, les permite continuar su "viaje de innovación y crecimiento" y promover su misión de "cambiar vidas a través de la educación superior".

De acuerdo con el comunicado de Permira, desde que los fondos de la empresa se asociaron con la Universidad Europea en 2019, la compañía ha multiplicado sus ingresos y beneficio bruto de explotación (Ebitda) por 2 y 2,5, respectivamente, además de triplicar su matriculación de nuevos estudiantes. Permira ha apoyado al equipo directivo en el desarrollo de un modelo académico y también la iniciativa integral de digitalización y ampliación de los servicios online, según destacó la compañía.

EVOLUCIÓN FUTURA

De acuerdo con la información publicada por EQT, se espera que los sectores de la enseñanza superior privada en España y Portugal crezcan en los próximos años gracias a las tendencias demográficas y la afluencia de estudiantes internacionales en Europa y América Latina.

El socio y responsable en España de Permira, Pedro López, ha destacado que esta transacción "ofrece a Permira otra oportunidad de devolver capital de forma significativa a nuestros inversores, al tiempo que permanecemos con una inversión relevante en un negocio excepcional con un largo camino de crecimiento por delante". Mientras, el responsable de EQT en España, Asís Echániz, ha destacado que la Universidad Europea sea un grupo de educación superior líder "que cuenta con una marca diferencial, una sólida red de asociaciones y estudiantes, además de una excelente trayectoria de crecimiento", al que EQT aportará su experiencia como propietario de activos de infraestructuras esenciales.