EMPRESAS
Motor
Empresas

La automovilística china Chery ultima su desembarco en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

La compañía asiática tiene previsto fabricar en España, entre otros modelos de coches eléctricos, el Omoda 5

Antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.EFE
Actualizado

Chery está a un paso de desembarcar en España y convertirse en el primer fabricante de vehículos chino en Europa. La compañía productora de coches eléctricos ultima el anuncio de su llegada a la Zona Franca de Barcelona, en los terrenos que ocupaba Nissan hasta finales del año 2021, en el marco del proceso de reindustrialización iniciado tras la decisión de la firma japonesa, comunicada a mediados de 2020, de cerrar su factoría tras 42 años de actividad.

"Acabará bien", ha pronosticado esta mañana el consejero de la Generalitat, Roger Torrent, al ser preguntado sobre las negociaciones, aceleradas estos últimos días también con participación del Ministerio de Industria. El titular del Departamento de Empresa y Trabajo ha viajado hoy mismo a China, donde tiene previstas reuniones con directivos de multinacionales del sector de la automoción, entre ellas Chery, en la sede central de la compañía en la región de Wuhu.

La previsión es que, a finales de la próxima semana, se celebre en Barcelona un acto con autoridades del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento para presentar con toda solemnidad el acuerdo por el que el grupo automovilístico producirá en la factoría de Zona Franca sus vehículos eléctricos Omoda.

El grupo automovilístico chino mostró interés por los terrenos que había ocupado Nissan, ubicados en las parcelas gestionadas por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), cuatro días antes del fin previsto del proceso de reindustrialización en 2022, lo que provocó que finalmente quedara fuera al no tener tiempo de presentar su propuesta.

La mesa de reindustrialización encargada de ese proceso, en la que junto a la dirección de Nissan y el CZFB también participaron el Ministerio de Industria, la Generalitat y los sindicatos con representación en el comité de empresa de la automovilística nipona, vio positivo el interés de la compañía china, pero por temas legales y jurídicos de la licitación decidió mantener el calendario establecido.

El proyecto de electromovilidad D-Hub, liderado por QEV Technologies y Btech Group (Barcelona Technical Center) se convirtió en el único candidato para el arrendamiento de los terrenos porque su propuesta fue la única que presentó la documentación requerida.

Proceso de reindustrialización

En febrero de 2023, el CZFB adjudicó la licitación para el arrendamiento de los terrenos en el polígono industrial a la compañía australiana Goodman, que también era la única candidata para ejercer las funciones de casero. Tras este primer paso, la empresa especializada en la construcción y gestión de espacios logísticos y empresariales en Europa, Estados Unidos y la región de Asia-Pacífico subrogó los contratos a QEV Technologies y Btech, ya establecidas físicamente en la Zona Franca, para desplegar el proyecto D-Hub.

Sin embargo, debido a los problemas de financiación del consorcio de empresas de la electromovilidad y las dificultades para poner en marcha los proyectos industriales, el largo proceso de reindustrialización no ha podido darse por finalizado cuando se cumplen prácticamente cuatro años del anuncio de Nissan de abandonar su planta barcelonesa.

Hace un mes, EV Motors, propietaria de Btech, compró a QEV Technologies su participación del 40% en la sociedad Hub Factory y ahora, con el control completo, espera la llegada del grupo chino como solución a los problemas para asumir uno de los compromisos del plan de reindustrialización, la recolocación de los ex trabajadores de la automovilística japonesa. El subsidio de desempleo ya ha vencido para los últimos trabajadores en salir de Nissan.

En Barcelona, la compañía asiática tiene previsto fabricar, entre otros modelos de coches eléctricos, el Omoda 5. La idea inicial era que llegasen a las instalaciones catalanas semiensamblados, pero este plan podría haber variado y el proceso de construcción sería completo, según informa Cinco Días.

Por su parte, tras vender su participación, QEV pasa a ser un cliente y pagará por fabricar en la planta de Zona Franca su línea de vehículos eléctricos Zeroid.

Silence (Acciona)

No han sido estos los únicos contratiempos aparecidos en el proceso de reindustrialización de los terrenos de la multinacional japonesa, cuya primera fase comenzó en julio de 2022 con la entrada del fabricante de motocicletas eléctricas Silence, filial del grupo Acciona, en una parcela de 61.000 metros cuadrados en los mismos terrenos de Zona Franca y contratando a parte de la antigua plantilla de Nissan.

Hace menos de un mes, la mayoría de sindicatos y la dirección de Silence llegaron a un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 217 trabajadores (de un total de 305) hasta el próximo 30 de junio por el descenso de la demanda del mercado de la movilidad eléctrica. El acuerdo afecta no solo a los empleados de Zona Franca, sino de los centros de trabajo de Barcelona y Sant Boi de Llobregat.