EMPRESAS
Empresas

Hacienda transfiere otros 500 millones a la Sepi y allana llegar al 10% de Telefónica en mayo

Eleva a 1.000 millones las aportaciones al holding, cuatro veces más que al fondo de financiación autonómica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la Junta General Accionistas de 2024.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la Junta General Accionistas de 2024.Sergio PérezEFE
Actualizado

La 'operación Telefónica' sigue su curso y apunta a culminarse antes del verano. Hacienda transfirió en marzo otros 500 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), lo que hace un total de 1.000 millones, según se desprende del informe de ejecución presupuestaria publicado este jueves por la Intervención General de la Administración del Estado consultado por EL MUNDO.

El importe es el mismo que en el mes anterior y allana completar la operación en mayo con la aportación de otros 1.000 millones de euros en abril y mayo para completar los 2.000 millones de euros.

Esta es la cifra comprometida 'a priori' por Hacienda para ayudar a la empresa pública con la toma del 10% del operador de telecomunicaciones a raíz de los fondos "sobrantes" de lo correspondiente a Comunidades y Ayuntamientos.

De hecho, hasta final de marzo, la aportación a la Sepi es cuatro veces mayor que la realizada al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que asciende a 234 millones de euros

UNA OPERACION MÁS CARA

Con todo, los 2.000 millones de euros no serán suficientes para completar la operación y el holding deberá recurrir a sus propios fondos o deuda. Los indicios del Gobierno de que iba a completar la adquisición en el menor tiempo posible han dado alas a la acción del operador, que de la mano de un Ibex al alza, se sitúa en máximos de hace dos años. Ahora, el 10% de Telefónica vale más de 2.400 millones de euros

Esto supone que la entidad presidida por Belén Gualda pagará una prima significativa respecto a lo desembolsado por los saudíes de STC Group. En el primer 5%, este sobreprecio rondaba los 50 millones de euros y en la segunda mitad, parece destinado a encarecerse aún más, ya que el Gobierno ha adquirido su participación a precios por debajo de los 4 euros de media, una situación que ahora, con la acción en 4,25 euros no se repetirá.

La Sepi superó el umbral del 6% del capital el pasado 24 de abril, según notificó el viernes pasado en la bolsa de Estados Unidos. Esto supone que el conglomerado empresarial está adquiriendo acciones a ritmo de un 1% de Telefónica a la semana, lo que dejaría al Estado al borde de pedir un consejero en la actualidad y en tiempos de culminar su toma del 10% en el mes de mayo, gracias a la puntualidad de la aportación de fondos de Hacienda.