AE PARA UESTUDIO
Ofrecido por BBVA

Todo lo que hace BBVA para que las personas se protejan de los fraudes

Las personas confían algo tan importante como su dinero a los bancos. Las entidades financieras, y en particular BBVA, disponen de herramientas y tecnologías de vanguardia contra el fraude y las ciberamenazas

Todo lo que hace BBVA para que las personas se protejan de los fraudes
Actualizado

Uno de cada cinco delitos, que se comete actualmente en España, se realiza en Internet y el 90% de estos ciberdelitos son fraudes digitales que se llevan a cabo a través del engaño de las personas, que acaban confiando sus datos personales y/o claves bancarias. Estas cifras, hechas públicas por el Ministerio del Interior el pasado mes de febrero, ponen de manifiesto un problema que afecta a toda la sociedad. Consciente de esta situación, BBVA dedica un gran esfuerzo para que tanto clientes, como la sociedad en general, disponga de la información y sobre todo las herramientas y hábitos que les permitan estar más a salvo frente a las ciberestafas.

Sólo la app de BBVA cuenta con más de 21 medidas para proteger a sus clientes, que van desde las alertas y notificaciones fundamentales para conocer, en el mismo momento que se produce, cualquier movimiento en cuentas o tarjetas; hasta otras más sofisticadas como puede ser la posibilidad de encender y apagar nuestras tarjetas para desactivarlas en caso de pérdida, robo o detectar un movimiento fraudulento. Otra ventaja son los códigos CVV dinámicos de las tarjetas Aqua, que generan un código único de CVV para cada transacción que se vaya realizar online; la información de nuestra tarjeta cambia cada pocos minutos y en caso de robo o exposición de los datos, los delincuentes sólo tiene una información caducada e inservible.

Además, los usuarios de la app pueden conocer cuál es su grado de protección frente a amenazas digitales, consultando su perfil digital, que le propone qué acciones concretas puede llevar a cabo para mejorarlo. También se comparten consejos de seguridad y noticias de última hora, para conocer los engaños más relevantes.

BBVA combina todas las tecnologías de ciberseguridad más avanzadas con una gran actividad formativa con cursos gratuitos para particulares, empresas, niños y mayores. El objetivo final es concienciar a las personas de que lo más importante para no caer en un fraude es la autoprotección y que la norma general más efectiva e importante es no compartir nunca las claves, ni los datos privados.

Formación y concienciación

BBVA ha aumentado sus esfuerzos notablemente para informar, formar y concienciar sobre los principales riesgos de fraude a sus clientes, empleados y la sociedad en general. De forma gratuita, desde 2022, la entidad ofrece cursos de formación en ciberseguridad por los que ya han pasado casi 25.000 personas y más de 102.000 empleados del banco. Entre todos los públicos, BBVA dedica un esfuerzo especial al colectivo de personas mayores de 65, que a pesar de ser generalmente más precavidos, no están exentos de ser potenciales objetivos de los ciberdelincuente.

BBVA tiene en marcha campañas de concienciación con contenido y recomendaciones en las que explica de forma didáctica los riesgos que van proliferando en Internet y las conductas seguras que conviene aplicar siempre para evitarlos. La campaña Cibersencillo, por ejemplo, se lanzó el año pasado con un enfoque claro y lo más ameno posible.

Por otro lado, las personas mayores de 65 años a menudo se sienten vulnerables en el entorno digital, por su menor experiencia en el uso de internet. Para facilitar el uso de la banca online, BBVA cuenta con una versión simplificada de su 'app', con un tamaño de letra más grande y con un acceso directo a las operaciones habituales como los pagos con Bizum y las transferencias. Asimismo, BBVA ofrece un tratamiento prioritario para sus clientes mayores de 65 años, tanto en oficinas como para su servicio telefónico. Con la petición de cita se puede concertar una cita con el gestor e igualmente se puede guardar un turno para ser atendido en la caja sin hacer cola.

Realizado por UE Studio

Este texto ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para BBVA