VIVIENDA
Vivienda

La oferta de vivienda mengua: cada piso en alquiler se lo disputan hoy 27 familias, un 55% más que hace un año

El acceso a la vivienda se endurece para las familias españolas. El récord de familias interesadas en cada alquiler lo tiene Vitoria

Actualizado

Por cada vivienda en alquiler que se anuncia en España, hay 27 familias interesadas en ella, y la situación ha empeorado en el último año: en 2023 la media era de 17 solicitantes por inmueble en el primer trimestre del año, según los datos proporcionados a EL MUNDO por el portal inmobiliario Idealista. En las grandes ciudades la presión es mayor, hasta llegar al máximo en Vitoria, donde el número de contactos alcanza los 70.

La búsqueda de una vivienda de alquiler en España se ha convertido en una tarea complicada: el descenso de la oferta, los precios superiores a los salarios y el crecimiento de las viviendas de alquiler turístico, donde se espera recibir la visita de más de 85 millones de turistas internacionales, agravan cada vez más la situación.

Los perjudicados ante esta conyuntura son las personas que buscan encontrar una vivienda estable y asequible. Según Similarweb, cerca de 9 millones de personas ingresan cada mes en la web de Idealista.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, señala que las cifras "ponen de manifiesto que la destrucción de oferta que provocan las políticas en materia de alquiler empeora las posibilidades de acceder a una vivienda, especialmente en el caso de jóvenes y familias vulnerables". Iñareta agrega que se tiene a las mismas o más personas buscando una casa, pero cada vez son menos los inmuebles ofertados: "Esto aumenta la tensión sobre los precios, se multiplican las dificultades para encontrar una vivienda y se empeoran los repartos a los que se tienen que enfrentar quienes buscan una vivienda".

Esta situación "incrementa la competencia entre potenciales inquilinos, lo que excluye del mercado a gran parte de los interesados". Y añade que este debería ser el foco de las políticas de alquiler: "Ampliar la oferta de viviendas y reducir la ansiedad de las familias y los precios".

La alta demanda y la poca oferta se reflejan sobre todo en las capitales de España. En los grandes mercados de Madrid y Barcelona se recibe el mayor número de interesados. Por cada anuncio que se publica hay 41 y 40 interesados, respectivamente. A estos grandes mercados les siguen Palma (38 familias), Valencia (29), Málaga (28) y San Sebastián (28). Por debajo de la media nacional se encuentran Bilbao (26 por cada anuncio), Sevilla (25) y Alicante (22).

No obstante, el récord de familias interesadas en cada alquiler lo tiene Vitoria, debido en gran parte al reducido parque de alquiler de la capital alavesa que alcanza las 70 familias interesadas por inmueble. Le siguen Guadalajara (59 familias), Santa Cruz de Tenerife (44), Las Palmas de Gran Canaria (41) y Pamplona (41).

En el otro lado se encuentran los mercados de las ciudades de Salamanca (con sólo siete familias interesadas en cada anuncio), Ciudad Real, Ourense y Badajoz (ocho familias en cada una de las ciudades). Con nueve familias por vivienda se encuentran las ciudades de Cáceres, Segovia y Córdoba. Todas ellas crecieron respecto al primer cuatrimestre de 2023.

La única región que no muestra crecimiento es Soria, una de las principales zonas afectadas por la despoblación. La búsqueda de vivienda de alquiler se redujo en un 6%.

Cabe destacar, que en los últimos 12 meses ha estado vigente la ley de vivienda, que incluye medidas para aumentar la oferta a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler, y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda. Además, hasta el momento, el fuerte aumento de la presión de la demanda, ha favorecido a que los precios de los alquileres subieran un 12,6% en el último año, también según datos aportados por Idealista.