ELECCIONES CATALUÑA 2024

Elecciones Cataluña 2024

12 de mayo

Jordi Pujol irrumpe en la campaña electoral del 12-M: "Votaré a Carles Puigdemont"

Tras la desaparición del PDeCAT, es la primera vez que el ex presidente catalán y fundador de Convergència expresa su apoyo "rotundo" a Junts

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.E. P.
Actualizado

"Votaré a Junts, rotundamente votaré a Junts. Ahora toca Junts y votaré a Carles Puigdemont". Así expresó anoche el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol su apoyo al partido heredero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de cara a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo.

"Votaré a Puigdemont sobre todo porque ha dado y da un apoyo muy fiel y muy generoso a la causa de Cataluña y pagando un precio", dijo anoche el ex president en una intervención durante un acto con militantes de JxCat en Martorell (Barcelona), a un día del inicio de la campaña electoral del 12-M.

"No os dejéis arrastrar por el desánimo. Tenemos que votar a Junts y entendemos que eso quiere decir también de una manera clara, sin discusión, votar a Puigdemont", arengó Pujol a los congregados.

El discurso del fundador de CDC sorprendió no solo por su contundencia, sino por ser la primera vez que se expresaba en términos tan claros sobre sus preferencias políticas en los últimos años.

Tras la confesión, en julio de 2014, de la fortuna familiar oculta en Andorra, Pujol pasó a un segundo plano en el que, incluso, en los primeros años desapareció prácticamente de la vida pública.

PDeCAT y Junts

En paralelo, Convergència se refundó en 2016 en el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) para dejar atrás la imagen asociada a la corrupción y los recortes sociales del Govern de Artur Mas.

La extinción hace menos de un año del PDeCAT, partido del que la mayoría de cuadros se habían ido hacia Junts, ha dejado vía libre para que la formación de Puigdemont (que había comenzado como plataforma electoral en 2017) pueda combinar a la par su discurso más radical con la reivindicación convergente.