ELECCIONES VASCAS 2024
Elecciones vascas 2024

PNV y PSE aceleran la legislatura y su nuevo acuerdo por "el bienestar, la transformación y el progreso" del País Vasco

Los dos partidos activarán la constitución del Parlamento Vasco la próxima semana e intentan blindar sus negociaciones de la batalla electoral de las europeas

Imanol Pradales y Andoni Ortuzar, en primer plano, frentea Begoña Gil, Eneko Andueza y Miguel Ángel Morales en Sabin Etxea.
Imanol Pradales y Andoni Ortuzar, en primer plano, frentea Begoña Gil, Eneko Andueza y Miguel Ángel Morales en Sabin Etxea.EFE
Actualizado

PNB y PSE-EE pretenden blindar con la velocidad como aliada sus negociaciones para cerrar su tercer pacto consecutivo de gobierno, el primero con Imanol Pradales al frente. El próximo lehendakari junto a los presidentes del PNV Andoni Ortuzar y el secretario general del PSE-EE Eneko Andueza han cerrado en apenas una hora el método de trabajo para alcanzar un pacto centrado en "el bienestar, la transformación y el progreso" del País Vasco.

Las delegaciones del PNV y del PSE-EE han iniciado esta mañana su reunión más protocolaria con la certeza de que Pedro Sánchez estirará la actual legislatura y que en Euskadi se renovará el pacto suscrito en 2016. Los dos partidos, además, arrancarán formalmente la legislatura con la constitución del Parlamento Vasco que también se acelera porque el PNV acreditará a sus 27 representantes el lunes 6 de mayo y el PSE-EE lo hará el martes 7 con sus 12 flamantes parlamentarios. Desde el próximo lunes, la presidencia de la Diputación Permanente tiene un plazo de 15 días para dictar la convocatoria de la constitución del primer pleno en el que se elegirá a la nueva Mesa; el primero de los acuerdos entre los partidos pero, especialmente, de los socios de gobierno. El PNV reclama la presidencia del Parlamento Vasco para Bakartzo Tejeria y, en principio, el PSE-EE no ha establecido este cargo como una de sus prioridades.

El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza que ha comparecido ante los medios tras el encuentro ha enmarcado la negociación en otros parámetros. "Un programa ambicioso y con un amplio apoyo parlamentario, pueda aportar estabilidad, bienestar y progreso al conjunto de Euskadi y permita afrontar con determinación y éxito los muchos retos que afrontaremos en los próximos años", ha planteado. Las dos comisiones negociadoras abordarán la elaboración de unas bases de la acción de gobierno a partir de sus respectivos programas electorales y avanzarán en la negociación mientras formalmente se constituye el Parlamento Vasco. Nacionalistas y socialistas pretenden sentar los pilares de la legislatura antes de que arranque la campaña electoral de las elecciones europeas el próximo 24 de mayo. Una cita con las urnas que, tras el amago de dimisión de Pedro Sánchez, será un plebiscito sobre su continuidad al frente del Gobierno de España.