ESPAÑA
ESPAÑA

España destinará 200 millones de euros en 5 años a Mauritania en el plan para frenar la inmigración ilegal

Sánchez cree que el apoyo de la UE a Mauritania es "esencial" ante la incesante llegada de cayucos a Canarias desde este país, que pretende convertir en un "hub" de hidrógeno verde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouanila; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouanila; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenBorja PuigPool Moncloa / EFE
Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España destinará 200 millones de euros en los próximos 5 años para fomentar el comercio y la inversión en Mauritania. Dichos fondos procederán del Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez este jueves en su visita a Nuakchot tras la reunión que ha mantenido en con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, en la que han analizado la situación del país para anunciar una serie de ayudas que frenen la migración irregular que parte de sus costas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este jueves que el apoyo de los socios comunitarios a este país es "esencial" para el desarrollo y estabilidad de la región en que se ubica. Mauritania es el principal punto de partida de los cayucos que están llegan de forma incesante a las costas Canarias en las últimas semanas. Según cifras oficiales de EFE, el 83% de las embarcaciones que llegan al archipiélago proceden de este país.

Con esta suma monetaria, Europa pretende convertir Mauritania en un "hub" de hidrógeno verde en el que las empresas españolas puedan poner en marcha sus proyectos. Sánchez se ha mostrado convencido de que estos proyectos permitirán el progreso social, la creación de empleo y el crecimiento económico en Mauritania, al tiempo que el desarrollo de hidrógeno verde y la extracción descarbonizada de minerales refuerzan el compromiso de Europa con el medioambiente.

"Mauritania es el país con más proyectos de hidrógeno renovable del África subsahariana", ha apuntado el presidente del Gobierno español, precisando que para 2030 el país necesitará hasta 16 gigavatios de producción de energía renovable para abastecer los proyectos de hidrógeno anunciados, frente a los menos de 1 gigavatio que tiene ahora.