ESPAÑA
PPE

Feijóo pide ayuda a su familia política contra la amnistía: "Europa no puede permitir que un primer ministro consiga la investidura a cambio de la impunidad judicial"

Mafred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, arremete contra Sánchez, "la marioneta de Puigdemont" y dice que "debería avergonzarse de una amnistía incluso para el terrorismo"

Feijóo pide ayuda a su familia política contra la amnistía: "Va a dejar impunes delitos gravísimos"
Actualizado

El Partido Popular lleva desde principios de otoño europeizando la cuestión de la amnistía. Lo ha llevado al Parlamento Europeo, a la Comisión a través de innumerables preguntas, al Comité de las Regiones, a los consejos de ministros y a casi cualquier agencia, órgano y debate. Y este jueves, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, lo ha llevado al pleno del Congreso del Partido Popular Europeo, en una intervención ante más de 1.500 delegados, entre ellos primeros ministros, líderes de la oposición o las presidentas de la Comisión y la Eurocámara, arropado por el aplauso de todos ellos. "Una mayoría creciente de españoles ve en el PP y las instituciones europeas la garantía para parar los despropósitos del Gobierno, hoy no podemos defraudar su confianza y por eso agradezco vuestro apoyo. Todos los integrantes de la delegación española nos sentimos reconfirmados al sabernos al abrigo de una Europa que no puede permitir que fructifiquen las amenazas al Estado de Derecho, la independencia del poder judicial y que un primer ministro europeo consiga investidura a cambio de la impunidad judicial", ha dicho Feijóo.

El líder popular ha aprovechado su intervención en la sesión plenaria del Congreso del Partido Popular en Bucarest para atacar la decisión y vincularla a las amenazas al Estado de Derecho, uno de los temas más candentes en el continente. Y ha recibido el respaldo contundente y entusiasta del líder de su partido y máximo responsable del grupo parlamentario, Manfred Weber. "Sánchez es una marioneta de Puigdemont, al que le va a aprobar hoy una amnistía, una incluso para el terrorismo", ha dicho el alemán hablando justo a continuación del español. "Le va a aprobar hoy una amnistía. Debería avergonzarse, debería avergonzarse Sánchez. Como hizo Donald Tusk en Polonia, Alberto Núñez Feijóo restaurará el Estado de Derecho en España", ha añadido Weber, quien intervenía ante el PPE al mismo tiempo que Félix Bolaños hacía lo propio en el patio del Congreso de los Diputados defendiendo la amnistía, que ha presentado como un "referente mundial".

Los populares querían ese respaldo, ese abrigo, ese mensaje. Y el resultado es agridulce. Ayer le pidieron a la presidenta Ursula von der Leyen más contundencia ante lo que está ocurriendo en nuestro país. Lo hizo Feijóo en privado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en público, instando a todos sus correligionarios a "no blanquear" al presidente español. Pero la alemana, una vez más, no ha respondido, ni mínimamente. Como presidenta de la Comisión no era ni es esperable que se salga de la línea oficial. Pero como candidata del Partido Popular Europeo hoy en Bucarest podría haber tenido un guiño hacia Fejóo y el PP, una mención, un agradecimiento. Podría haberle incluido en la lista de hasta 10 líderes de los que ha dicho sentir orgullo por sus resultados nacionales. Pero Von der Leyen ha escogido no hacer ni eso, ni una palabra en un día tan señalado mientras en Madrid se consumaba la amnistía.

Para saber más

En su Manifiesto de cara a las elecciones europeas de junio, el PPE hace del tema un pilar y un ariete. "En los últimos años, el PPE ha sido el principal defensor del Estado de Derecho en la UE, dejando claro que nuestra comunidad se basa en valores y que estos deben ser respetados, en particular los valores fundamentales de la UE", dice su documento. "El PPE está firmemente comprometido a seguir siendo el principal defensor del Estado de derecho para que todos los ciudadanos de todos los Estados miembros puedan sentirse igualmente protegidos de quienes atacan nuestros valores, incluidos sus propios gobiernos. El PPE garantizará que el mecanismo del Estado de derecho no sólo se aplique de manera justa y no partidista, sino que se perfeccione para garantizar su adecuación y eficacia", se lee a continuación.

A esa redacción, la delegación española añadió una resolución adicional, que fue aprobada por unanimidad e incorporada al texto final. En ella, dedicada por completo a nuestro país, se "deplora la propuesta de ley de Amnistía en España, las acciones políticas que llevaron a su adopción y sus posibles consecuencias para Europa. Ofrece impunidad para delitos relacionados con el movimiento secesionista, que ha sido considerado contrario al Estado de Derecho y rechazado por las instituciones de la UE".

La resolución denuncia que "la ley ha sido redactada por sus propios beneficiarios. Los delitos en cuestión incluyen delitos relevantes para la UE, como malversación de fondos y terrorismo, y podrían dar lugar, como afirmó el Parlamento Europeo, al cierre de la investigación judicial existente sobre la interferencia de Rusia en el intento secesionista catalán de 2017. Esta ley, y el proceso que condujo a su adopción, socava la independencia judicial al proponer la supervisión parlamentaria de los fallos de los jueces".

En esa petición, el PP dice a su familia política que no pueden "pasar por alto acciones que amenazan los principios jurídicos fundamentales y la separación de poderes dentro del sistema jurídico de la UE" y por eso solicitan, una vez más, "un examen minucioso de la Ley de Amnistía por parte de la Comisión". Algo que Von der Leyen y su equipo se han comprometido a hacer, pero sólo una vez que haya un texto definitivo aprobado por el Congreso de los Diputados, ya que su evaluación dependerá completamente del contenido final, incluidas, sobre todo, las enmiendas. Ya que el texto pactado ayer poco tiene que ver con el acuerdo inicial que se presentó en noviembre y tiene cuestiones que en Bruselas no pensaban que se llegaran a poner por escrito, como el perdón a los delitos de terrorismo.