ESPAÑA
Política

Sumar exige a Sánchez reformar ya la 'ley mordaza' y Pablo Iglesias lo acusa de haber "hecho el ridículo"

Podemos le pide que "actúe" contra la "guerra judicial y mediática que está golpeando la democracia"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.EFE
Actualizado

La decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno ha sido respondida por su socio de coalición con la exigencia de "ir más allá del cumplimiento estricto" del pacto de investidura. "Si estamos en un punto y aparte, tiene que llenarse de contenido, de iniciativa política y de medidas nuevas", ha advertido Yolanda Díaz, líder de Sumar.

Concretamente, la vicepresidenta segunda ha instado al jefe del Ejecutivo a "abordar con la mayor de las exigencias y de las responsabilidades la democratización de la Justicia, empezando en primer lugar por la ley mordaza que tanto dolor ha traído a las libertades". A lo que ha apostillado: "No puede ser una cuestión retórica. Las razones que han llevado a esta situación permanecen y hay que hacerse cargo de ellas. Es nuestra obligación y es mi compromiso".

Además, Díaz -que ha anunciado que se iba a reunir con el presidente en cuanto acabara su comparecencia en el Ministerio de Trabajo- también lo ha urgido a reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) modificando las mayorías parlamentarias para poder aprobarla, que actualmente exigen del acuerdo de los dos partidos mayoritarios. "Esa imagen negociando con el PP es también un punto y aparte", ha advertido.

Al ex vicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, no le ha convencido el discurso ni la maniobra de Sánchez, al que acusa de haber "hecho el ridículo". "Haber hecho una jugada como ésta, tener al país en vilo, la visita al Rey, la prensa internacional hablando, básicamente para no decir nada, se le puede volver en contra", ha analizado durante una intervención en Rac1 tras la comparecencia del presidente del Gobierno.

"La línea que separa la solemnidad del ridículo en política a veces es estrecha", ha añadido el ex dirigente de la formación morada, que asegura que Sánchez ha "generado un psicodrama" en la sociedad para "no irse finalmente y quedarse sin anunciar absolutamente nada, insistiendo en la cuestión personal: yo, yo, yo, yo".

"No sé si es lo más sensato. Creo que les pueden triturar", ha analizado Iglesias, que ha subrayado varias veces que los últimos cinco días de Sánchez parecen haber obedecido a "un movimiento táctico en clave electoral que creo que se le va a terminar volviendo en contra".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha valorado que el jefe del Ejecutivo no dimita, pero también le ha pedido que ahora "actúe" y "avance" porque "la democracia se defiende con hechos concretos y no con palabras". "Compartimos que es necesario seguir, pero no así. El presidente se queda, pero la guerra judicial y mediática también se queda para seguir golpeando a la democracia y nosotras no lo podemos permitir", ha incidido en un discurso ante la dirección de su partido reunida este lunes, informa Efe.

Además, la líder del partido ex socio del PSOE también ha instado a aprobar una ley de medios que garantice la pluralidad, a derogar la ley mordaza y a avanzar en medidas de "justicia social y fiscal": "Hoy decimos al presidente que puede y debe seguir, pero que no como hasta ahora. No así. No se puede tener al país en vilo durante cinco días sin ofrecer una sola solución a los grandes problemas que tiene el país".