ESPAÑA
ESPAÑA

Tezanos da un vuelco de 10,4 puntos a favor del PSOE en el CIS improvisado tras la maniobra de Sánchez

La encuesta 'flash' dice que Sánchez ganaría por 9,4 puntos de ventaja sobre el PP pese a que hace menos de un mes todavía le colocaba por detrás

Tezanos da un vuelco de 10,4 puntos a favor del PSOE en el CIS improvisado tras la maniobra de SánchezEL MUNDO (Vídeo) / Óscar del Pozo | AFP (Foto)
Actualizado

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos ha publicado la encuesta exprés que realizó tras conocerse la carta en la que Pedro Sánchez amenazaba con dimitir el pasado miércoles. Después de confirmar que finalmente seguirá en la presidencia, el barómetro del CIS dibuja un vuelco total en sus expectativas de voto: el PSOE pasa de perder por un punto en la última encuesta pública (33,5% a 32,5%) a ganar por 9,4 puntos de ventaja sobre el PP.

Según la encuesta hecha pública este lunes por el CIS de Tezanos, el PSOE ganaría las elecciones con un 38,6% y gana 5,1 puntos de intención de voto en apenas tres semanas. Y el PP, que tenía una expectativa del 33,5% en el último barómetro, caería ahora hasta el 29,2%.

Vox, según Tezanos, se consolidaría en la tercera posición con un 11% y crecería respecto al 10,1% de la anterior encuesta. Sumar caería del 8,2% al 7,2%. Y Podemos, del 3,1% al 2,6%.

EL 44,5% CREE QUE DEBERÍA DIMITIR O CONVOCAR ELECCIONES

Respecto a las preguntas sobre la carta de Pedro Sánchez, los datos del CIS aseguran que el 36,7% de los ciudadanos pedían explicaciones y que Sánchez siguiera gobernando, frente a un 23,6% que exigía elecciones generales, un 20,9% que pedía la dimisión del presidente del Gobierno y un 11,7% que reclamaba que se sometiese a una moción de confianza en el Congreso.

El CIS realiza una batería de preguntas, entre ellas si los entrevistados creen que "el presidente Pedro Sánchez tiene razón en lo que plantea en su carta". Un 41,1% considera que sí, un 38,8% que no, y un 11,2% no conocía lo suficiente el contenido de la carta como para valorarlo.

Además, un 52,8% de los encuestados valora que "la vida política se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable", que son los términos en los que el CIS realiza la pregunta. Un 5,2% considera que "la vida política no se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable". Un 32,5% opta por el camino del medio: "La vida política se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable en algunos aspectos, pero en otros no es para tanto".

Sobre la causa judicial contra Begoña Gómez, sobre la que también pregunta el CIS, un 30,5% cree que está justificada y un 48,2% opina sin embargo que es "una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño", de nuevo atendiendo a la textualidad de las respuestas que el CIS ofrece a los entrevistados.

Las preguntas del CIS también le ponen la proa a la ofensiva anunciada hoy por el propio Sánchez. Un 82,6% de los encuestados cree que la justicia en España "en ocasiones se ve influida por poderes políticos o económicos". Y un 81,4% opina que "es necesario una reforma de la situación de la justicia en España", sin abundar más en los términos u objetivos de esa reforma.