EXTRAS
IFEMA MADRID

Ifema Madrid, el segundo motor de la región tras Barajas

El recinto ferial logra un beneficio de 7,1 millones de euros en 2023 tras acoger a un 59% más de expositores.

Rueda de prensa de los responsables de Ifema Madrid. De izqda. a dcha.: José Vicente de los Mozos, Ángel Asensio y Daniel Martínez.
Rueda de prensa de los responsables de Ifema Madrid. De izqda. a dcha.: José Vicente de los Mozos, Ángel Asensio y Daniel Martínez.
Actualizado

Si 2022 fue el año de la recuperación, 2023 ha sido "el de la consolidación y el crecimiento" para Ifema Madrid. Así lo ha definido hoy el presidente de su comité ejecutivo, José Vicente de los Mozos, durante la presentación de los resultados del último curso.

El recinto ferial registró unas ganancias de 7,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 265,4% en comparación con los 1,9 millones del año anterior. Este impulso se reflejó, también, en su resultado bruto de explotación (ebitda), que alcanzó los 27,3 millones de euros, es decir, experimentó un crecimiento interanual del 34,1%. La institución ha conseguido estas cifras gracias a la organización de 96 ferias y congresos y la realización de 585 eventos. Eso le ha permitido, además, albergar a cerca de 34.000 empresas expositoras, un 59% más que el año anterior, y recibir la visita de 3,8 millones de personas.

Para De los Mozos, esta radiografía es "motivo de satisfacción", pues demuestra que en 2023 se ha "profundizado en los objetivos del plan estratégico" y constata, además, que "la hoja de ruta se está cumpliendo y es la adecuada".

De la misma forma, destacó la importancia de que Ifema Madrid sea "la única institución ferial de la comunidad con cero endeudamiento", lo que permite plantear nuevos proyectos como la llegada de la Fórmula 1, que comenzará en 2026.

PROYECTOS DISRUPTIVOS

En relación con este evento, De los Mozos ha enfatizado que no se trata sólo de una carrera, sino de una "experiencia totalmente diferente" en la que habrá "sorpresas". El aforo para el primer año de celebración será de 110.000 personas, con la posibilidad de aumentarlo en ediciones posteriores.

El máximo responsable de Ifema Madrid también ha expuesto la intención de "seguir apostando por ferias disruptivas" como Fitur, ARCOmadrid o Fruit Attraction, que "han experimentado relevantes saltos adelante".

Por otro lado, el recinto ferial continuará avanzando en su plan estratégico, basado en tres ejes: la internacionalización, la diversificación y la digitalización. Para llevarlo a cabo, en 2023 se realizaron varias inversiones por un valor total de 11 millones de euros. A nivel exterior, el año pasado se realizaron cuatro proyectos en el exterior y se participó, por primera vez, en la organización de una feria en América Latina junto a Corferias (feria líder en Colombia).

Respecto a la estrategia diversificadora de la institución, se han sumado nuevos proyectos como el festival Christmas by Starlite, que puso el broche de oro a 2023. Y en lo que concierne a la digitalización, Ifema Madrid ha seguido impulsado la plataforma Live Connnect como herramienta clave para potenciar la experiencia de expositores y visitantes en sus eventos. Según De los Mozos, el avance de la actividad virtual no ha frenado la presencialidad.Al contrario, ha matizado, la digitalización ha servido para "optimizar los espacios y prever su uso antes de los montajes".

Concentrados en un 2024 que apunta a récord

Los buenos datos registrados el último año, junto a la llegada de nuevos proyectos estratégicos, apuntan a unas proyecciones al alza de Ifema Madrid para 2024. Desde el recinto ferial estiman una facturación que alcanzará los 206 millones de euros, lo que supondría la cifra más alta de su historia, con un ebitda de 28,4 millones y un resultado de 11,3 millones. Para el presidente de su comité ejecutivo, José Vicente de los Mozos, estos datos supondrían "el salto más relevante de su trayectoria en cifra de negocio".