INTERNACIONAL
Francia

La policía francesa evacúa otra manifestación propalestina de estudiantes en La Sorbona

El Gobierno trata de evitar que las protestas se extiendan, como en Estados Unidos

La policía disuelve la manifestación en la Sorbona.
La policía disuelve la manifestación en la Sorbona.Edgar SapiñaEFE
Actualizado

Aunque con menos intensidad que en las estadounidenses, continúan las protestas en las universidades francesas a favor de Palestina. Si el viernes más de un millar de personas bloquearon el histórico edificio de Sciencespo, en París, este lunes la policía ha intervenido para disolver otra manifestación que se producía en la Universidad de la Sorbona, donde también hubo bloqueos la semana pasada.

Los agentes han evacuado a los estudiantes que se manifestaban a favor de Palestina y que habían instalado tiendas de campaña en el interior del edificio. Un estudiante ha contado a la agencia AFP que la policía les ha llevado hasta el exterior del recinto "de manera bastante violenta".

La prefectura de policía había ordenado la evacuación del centro, al igual que el primer ministro, Gabriel Attal. Este ya ordenó el pasado viernes la disolución de la protesta a las puertas de Sciencespo. La universidad ha permanecido cerrada y el rectorado de París ha informado también de que se han suspendido algunos exámenes que había previstos.

La intervención de las fuerzas del orden en el interior de los centros universitarios no son habituales en Francia, pues se requiere la autorización del rectorado, y además suelen agitar aún más el ambiente en un país acostumbrado a las revoluciones estudiantiles. En la protesta del viernes finalmente no intervino la policía.

Los estudiantes quieren sumarse a las reivindicaciones de las universidades de EEUU a favor de Gaza, mientras que algún partido ya ha tratado de hacer suya esta causa. Es el caso de La Francia Insumisa, el partido de extrema izquierda liderado por Jean-Luc Mélenchon. Desde el principio ha calificado de genocidio lo que esta pasando en Gaza y varios de sus diputados estuvieron presentes el viernes en la manifestación.

Este partido ha pedido que las protestas se extiendan, mientras que el Gobierno acusa al partido de azuzar el ambiente. Esto se produce a unos días de que se celebre en Francia la tradicional manifestación del primero de mayo, que suele ser tensa.

"Nunca habrá derecho al bloqueo, nunca habrá tolerancia ante la acción de una minoría activa y peligrosa que pretende imponer sus reglas a nuestros estudiantes y a nuestros profesores", declaró Gabriel Attal este fin de semana. Manuel Bompard, coordinador de La Francia Insumisa, pidió que las movilizaciones se extiendan "para parar el drama en Gaza".