GOURMET
Gourmet

Así son las sardinillas gallegas de Los Peperetes que vuelven loco a David Beckham

El ex futbolista inglés ha publicado varias veces en sus redes sociales su afición por las latas de conservas de esta pequeña marca de reconocimiento internacional, a las que describe como "sus favoritas".

Así son las sardinillas gallegas de Los Peperetes que vuelven loco a David Beckham
Actualizado

La de Los Peperetes es una historia bonita, familiar y que empezó poco a poco, tal y como aseguran sus protagonistas. También es una historia de amor y de éxito. De amor por la tierra y por la tradición, y de éxito porque lo que comenzó hace poco más de 30 años como una afición en la parte trasera de un restaurante en Carril, parroquia costera del municipio gallego de Villagarcía de Arosa, en Pontevedra, es hoy un pequeño imperio con clientes en medio mundo. Casas reales, restaurantes con estrellas Michelin y personalidades muy conocidas de todos los ámbitos, entre los que se encuentran los chefs José Andrés y Quique Dacosta o el exfutbolista David Beckham, han caído rendidos a los exquisitos productos gourmet de esta conservera familiar.

Jesús y María Antonia Lorenzo fueron los fundadores en 1993 de este negocio (hoy en manos de sus tres hijos) cuyo nombre, palabra rescatada del vocabulario coloquial gallego, evoca algo agradable, gustoso, exquisito, bonito... "Mis padres tenían una pequeña marisquería en Carril, en la que lo más bonito era la mano de mi madre en la cocina y la atención de mi padre en sala. Mi padre, ya fallecido, se había criado en el sector conservero y lo llevaba en la sangre, así que un día, para entretenerse, compró una cerradora de latas y empezó a fabricar pequeñas partidas de cinco y diez latitas de un berberecho especial que le traía al restaurante un marinero amigo del pueblo. También enlataba porciones de las recetas que cocinaba mi madre, como chipirones, un guiso xoubas... y se las quedaba o las repartía entre los amigos", cuenta Jesús Lorenzo hijo, director general de Los Peperetes.

Con el tiempo, se dieron cuenta de que unas conservas tan cuidadas y especializadas como las que hacía Jesús no existían en el mercado, por lo que cerraron el restaurante y decidieron aprovechar ese nicho grande de mercado sin explotar y crear la marca. Una marca que hoy fabrica medio millón de latas al año, factura unos dos millones de euros, está presente en 37 países y cuenta con referencias galardonadas entre las mejores conservas del mundo, según el ranking World's 101 Best Canned Products From The Sea.

"Casi todos los restaurantes con estrellas Michelin de España trabajan con alguna de nuestras referencias, y en el ámbito internacional, nuestros productos se pueden encontrar en lugares tan curiosos como Uganda, Filipinas, Tailandia, China...", dice Jesús, quien asegura que el 35% de la producción de Los Peperetes se destina a la exportación. Uno de los mercados internacionales más importantes para la empresa gallega es el de Estados Unidos, donde desde hace diez años colabora con el chef español José Andrés a través de una línea de conservas gourmet con marca conjunta.

Elaboración artesanal

Los Peperetes cuenta con 52 referencias entre sus productos, desde berberechos, mejillones, almejas, caviar de erizo, zamburiñas o navajas hasta chipirones en su tinta, bonito, ventresca, sardinillas o bacalao. Género que llega a diario de casi todas las lonjas de Galicia y luego elaboran de manera artesanal. "Unas sardinillas pueden pasar por las manos de nuestros operarios en más de seis procesos diferentes, desde el corte de la cabeza hasta el eviscerado de las tripas que se hace a tijera, el empaque y la colocación dentro de las latas, etc.". Y es que, según el directivo, el trato manual y artesanal es uno de los tres valores diferenciales de la empresa, junto con la excelente materia prima de las rías gallegas y las salsas caseras que hacen allí. "Son las recetas de mi madre que, a sus 73 años, aún supervisa que salgan como a ella le gustan".

El berberecho es la estrella de la conservera, el producto más icónico y demandado, hasta el punto de tener una larga lista de espera para conseguirlo (precio de la lata según tamaño de 20 a 39 euros). También hay lista para adquirir las almejas y la ventresca en mantequilla, y el caviar de erizo se va siempre directamente a los gastronómicos. Además de los mencionados, Los Peperetes cuenta con otros productos exclusivos y originales de gran demanda, como los percebes (único fabricante en España que hace este marisco en conserva) o el cangrejo de las nieves en conserva, que viene de Groenlandia y es uno de los más cotizados del mundo. "Este cangrejo y el calamar pequeño es el único género que no es de Galicia, el resto, todo procede de aquí".

Las sardinas de Beckham

Otro de sus productos estrella son las sardinillas en aceite de oliva, medalla de plata a la mejor conserva de sardina del mundo, según el mencionado ranking. También son las preferidas de David Beckham, tal y como lo ha hecho público varias veces en sus redes sociales. Desde que el exfutbolista inglés compartiera en su perfil de Instagram una foto posando con una lata de este pescado diciendo "Mis conservas favoritas", la repercusión ha sido enorme y el incremento en las ventas, considerable, según la empresa.

"Beckham tiene 87 millones de seguidores en Instagram, así que el boom mediático ha sido enorme. Para nosotros, este gesto altruista por su parte supone una publicidad que nunca nos podríamos permitir", dice Jesús. Una publicidad que se lleva produciendo desde hace tres años.

David Beckham compartió también en redes el lote que Los Peperetes le regaló en 2024.
David Beckham compartió también en redes el lote que Los Peperetes le regaló en 2024.

Conocedor de la marca, David Beckham posó por primera vez con sus conservas "favoritas" en 2022, cuando las pidió para comer en el restaurante Soucoupe de la estación de esquí de Courchevel, en los Alpes Franceses. Lo volvió a hacer en el mismo sitio en 2023 y otra vez en 2024. "El restaurante es un gran cliente nuestro desde hace muchos años y sólo compra una partida muy especial de nuestras sardinillas, muy pequeñas, que las tiene en una vitrina con otros productos. Y cada vez que va David, las pide y se las come allí; por lo visto, ya las conocía", dice Jesús. "Este año, en agradecimiento, le mandamos allí un lote".

Pero, independientemente del efecto Beckham, lo cierto es que el tipo de cliente de Los Peperetes es del nivel del futbolista y sus productos están orientados a esos perfiles de alto poder adquisitivo. "Nuestra cartera de clientes particulares es muy potente y les mimamos mucho. Está muy a la altura de los productos que fabricamos". Entre los más exclusivos están las latas de 12/14 piezas de almejas al natural, a 65 euros, o el caviar de erizo, a 37 euros, o los 120 gr de percebes al natural por 20 euros.

La frescura de las piezas es imbatible, según el ejecutivo: "Un berberecho, una navaja, una zamburiña... llegan vivos de la lonja donde los compramos en subasta a nuestro obrador (como llaman en la empresa a la fábrica, por su pequeño tamaño). Se meten en una piscina con agua de mar durante toda la noche para depurar y al día siguiente se sacan y se empieza con los procesos de cocción, limpieza, conserva... Todo en 24 horas. Pero si hablamos de las sardinillas, estas se pescan por la mañana, las recibimos sobre las 8 am y antes de las seis de la tarde ya están metidas en su lata y listas para consumir".

Calidad antes que cantidad

En Los Peperetes están contentos con el devenir del negocio y saben que una de sus mayores apuestas es la calidad, por eso no tienen especial interés en crecer más . "Somos un pequeño obrador ubicado en un pueblo pequeño y con unas instalaciones muy humildes. No es una fábrica, nosotros lo llamamos obrador artesanal de conservas y no queremos crecer", dice Jesús. Y argumenta: "Estamos en unas cifras que para nosotros son aceptables; tenemos capacidad de crecimiento e incluso las operarias podrían trabajar en dos turnos, pero sólo lo hacen en uno porque, de momento, no nos interesa. Tenemos el negocio muy controlado, el marisco de Galicia da de sí lo que da de sí, no podemos pedir mucho más al mar y si queremos respetar el nivel de calidad en el que estamos en estos momentos, la intención no es crecer en volumen sino en calidad, en potenciar la marca y la imagen", zanja el empresario.

Los Peperetes no tiene puntos de venta propios, sólo tienda directa en su obrador en Carril y a través de su página web, por lo que su principal fuente de ventas son las tiendas especializadas. "Tocamos la hostelería con algunos productos, pero las tiendas gourmet, entre ellas El Corte Inglés, son donde nos compra el público", finaliza Jesús.

Dónde: Rúa Valentín Viqueira, 28, Carril, Pontevedra. Tel.: 986 565 374.

Horario: De lunes a jueves, de 9 a13:30 y de 15:30 a 19 h. Viernes, de 9 a 13:30 h.