MOTOR
MOTOR

Las empresas provocan la primera caída de la venta de coches en 15 meses

El empuje de las alquiladoras permite cerrar el trimestre con 244.879 matriculaciones, solo un 3,1% por encima de 2023. Toyota y el Dacia Sandero son líderes desde enero.

Toyota es líder del mercado en 2024 y el Corolla, su coche más vendido
Toyota es líder del mercado en 2024 y el Corolla, su coche más vendido
Actualizado

Habría que remontarse hasta diciembre de 2022 para encontrar una caída en las ventas de turismos y 4x4 nuevos en España. Entonces, el mercado retrocedió un 14,1% por problemas logísticos y, en concreto, por la falta de camiones portavehículos.

El pasado marzo hubo nueva caída. Fue del 4,7% -con 94.840 unidades- y desde las grandes asociaciones del sector la han achacado al efecto estacional de la Semana Santa, que en 2023 se celebró en abril. Eso restó tres días hábiles, según Ganvam (vendedores y talleres) y habría hecho que el público prefiriese irse de vacaciones antes que pasarse por el concesionario.

El empuje de las alquiladoras

Sí y no. Porque precisamente estas vacaciones han sido el revulsivo que ha convertido a las empresas de alquiler (rent a car) en las grandes animadoras del mercado. Sus compras, alineadas con las buenas previsiones turísticas, ascendieron a 31.900 vehículos, 7.311 más frente a los 4.686 coches que se dejaron de vender en el total del mercado en marzo.

El Dacia Sandero se mantiene como el coche preferido
El Dacia Sandero se mantiene como el coche preferido

Batacazo de las empresas

Mientras, los otros dos canales pincharon. El de los particulares, el más numeroso y rentable para los fabricantes, lo hizo en apenas cuatro puntos porcentuales (36.061 coches), mientras que los vehículos de flotas de empresa retrocedieron un 29,7% (28.272 unidades) y fueron los grandes responsables de la caída mensual. Dejaron de comprar casi 10.100 vehículos. Y como señalaban desde la patronal de los fabricantes Anfac, preocupa el comportamiento de estas ventas porque «son un indicador de cómo va la economía».

Al menos, las buenas cifras de enero y febrero maquillan los resultados del primer trimestre, con 244.879 unidades y un crecimiento del 3,1% que, de nuevo, es sustentado por el rent a car. Sus compras de coches han aumentado un 49,5% en el periodo. Las de los clientes privados lo hacen menos de tres puntos y las empresas dejan casi un 15%.

El Nissan Qashqai fue el modelo más vendido en marzo
El Nissan Qashqai fue el modelo más vendido en marzo

Rozando el millón

«Y eso que lo estamos comparando con los tres primeros meses de 2023, con un mercado que ya era muy flojo» apuntan en Faconauto (concesionarios). Esto hace que cobre fuerza la previsión de acabar el año en el millón de unidades, muy lejos de los 1,25 millones de 2019 y que se consideran un volumen lógico para un país como España.

Porque tampoco se puede esperar mucho de los coches electrificados (100% a pilas e híbridos con enchufe), los niños mimados del Ejecutivo. Al contrario, incluso han perdido un punto de cuota respecto a la que tenían a finales del año pasado y están ahora en el 11%. Son los únicos que cuentan con las ayudas a la compra del Plan Moves III, pero éstas caducan el 31 de julio y la prórroga los Presupuestos Generales del Estado hace más complicado obtener los fondos para una ampliación del mismo.

La industria lleva tiempo pidiendo salir de ese encorsetamiento y renovar el parque con modelos de bajas emisiones, como los híbridos sin enchufe y los coches de gas, todos con etiqueta ECO. Con este mensaje sí comulgan los compradores: los híbridos ligeros y autorrecargables son segundos por volumen en 2024 (88.983 unidades, un 23,1% más) y los de gas -casi en su totalidad, de GLP- llevan 7.355 matriculaciones (+41,2%).

Toyota y Dacia Sandero, líderes

Sumando todos los turismos y 4x4 alternativos (eléctricos, híbridos y de gas), representan más de la mitad de las ventas, el 50,4%. Aunque el liderazgo por tecnología lo conservan los modelos puros de gasolina, con 97.057 vehículos (-5%). Porque el diésel mantiene su caída a tumba abierta. Ya es menos del 10% de la tarta.

Igualmente, los compradores siguen del lado de Toyota. Con 23.043 unidades, ya saca más de 7.000 coches a Seat, que adelanta en menos de 100 a Kia. En cuanto a los modelos, el Nissan Qashqai ha vuelto a ser, años después, el preferido del gran público. Aunque habrá que ver si es flor de un mes y rebasa en el futuro al Dacia Sandero, que cuesta menos de la mitad y es líder desde enero.

Esto hace que Toyota, Dacia y Nissan sean de las pocas generalistas (con Hyundai) que mejoran en 2024. También lo hacen las premium BMW, Mercedes y Tesla y las chinas BYD, MG y Omoda.Aunque salvo la primera de estas tres, con volúmenes pequeños aún.