BAZAR EL MUNDO: OFERTAS Y REGALOS
Seguridad vial

La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores

Se trata de una luz de emergencia que sustituirá a los clásicos triángulos

La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores.
La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores.
Actualizado

La luz de emergencia V16 ha llegado para quedarse durante muchos años, en sustitución de los clásicos triángulos que se han colocado hasta ahora cuando hay una avería o un accidente.

Desde el pasado año ya están vendiendo esas luces, pero no será hasta el 1 de enero del 2026, cuando sea obligatorio su uso, según la última normativa de la DGT actualizada en el 2024.

¿Qué es la V16?

Se trata de una luz de emergencia homologada y conectada a la DGT, que aportará más seguridad al no tener que salir del vehículo para señalizar una emergencia en la carretera.

El conductor no es necesario ni que abandone su vehículo, ni va a hacer falta que se quite el cinturón de seguridad para señalizarla. Esta luz V16 estará conectada a la DGT, con lo cual permitirá conocer la ubicación física y real en todo momento.

Es una pequeña baliza de color amarillo que es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos.

Es obligatorio su uso para el 2026, en caso de no utilizarla podrías tener que pagar una multa de hasta 200 euros por incumplimiento. Por lo que desde aquí te recomendamos que no apures tanto a esa fecha y ya puedas comprar una de esas luces.

El V16 y su conectividad a la DGT

Una de esas balizas que tanto éxito están teniendo es la Help Flash, que suele contar con un importante descuento en Amazon. Por menos de 20 euros la puedes tener y empezar a usar, porque desde la DGT inciden en que su uso será muy beneficioso al mejorar la seguridad. No tendrás que salir de tu vehículo, porque la luz la llevarás en tu guantera, el lugar en el que recomiendan que se guarde.

Lo que llama la atención de esta baliza es que no sólo estarán señalizados físicamente a través de una luz, sino que también lo estarán de forma virtual. Porque se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

Hay que señalar que el coste de las comunicaciones del dispositivo estará incluido en el precio y estas se garantizarán durante al menos 12 años. Por lo que no tendrás que pagar más por disponer de esa conectividad, que será obligatoria y no podrás librarte de ella. Los datos serán anónimos, porque desde la DGT aseguran que no van a recopilar datos de la matrícula o nombre, sino que sólo la ubicación.

Desde el 2023 han comenzado a venderse luces conectadas, no obstante, la conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, pueden seguir usándose los tradicionales triángulos o las balizas V16 sin conectar.

En cuanto a la duración de la batería, estas balizas funciona con pilas alcalinas que proporciona un mínimo de 2,5 horas de autonomía en modo emergencia.

La colocación del V16 y dónde se guarda

Todos son ventajas respecto a las luces V16, al colocarse desde tu posición dentro del coche, sin que necesites quitarte el cinturón de seguridad. Vale para cualquier vehículo, incluso para motocicletas.

Se coloca en la parte más alta posible del vehículo y, si no fuera posible por su altura, se colocaría en la puerta del conductor. Para ello se precisaría que la luz tenga un imán.

La DGT ya tiene varias luces homologadas (puedes consultar en su página web oficial), por lo que te puedes adelantar y comprarla ya. Las hay de varios precios, pero son asequibles y no supondrán un elevado coste para los conductores.

Es importante que sepas que no todas las luces que hay en el mercado cumplen con los requisitos obligatorios de la DGT. Únicamente las marcas y modelos certificados serán válidos, en caso contrario, podrías ser multado. Así que asegúrate bien de la marca y modelo.

Desde la DGT recomiendan a los conductores que se descarguen la aplicación miDGT, para estar al tanto de todas las informaciones así como para agilizar cualquier trámite.

En BAZAR, hemos seleccionados las luces V16 que son homologadas por la DGT, por lo que ya puedes empezar a usarlas en caso de alguna emergencia durante tu circulación.

HELP FLASH IOT

La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores

Help Flash IoT es un dispositivo de señalización de emergencias en carretera. En caso de sufrir un accidente o una avería, gracias al alcance de su potente luz, esta baliza hace visible tu vehículo averiado para ser visto por otros conductores desde 1 km de distancia y 360º.

Esta señal luminosa V16 cumple con los requisitos de homologación que exige la Dirección General de Tráfico, incluida la conexión que permite avisar de la posición del incidente, de forma totalmente anónima, durante 2.30h. Con este sistema la DGT alertará a otros conductores para que tomen precauciones al pasar por tu ubicación.

Sustituye al triángulo: ya sin validez en autopistas y autovías, los triángulos de emergencias dejarán de ser válidos a finales de 2025 con el objetivo de mejorar la seguridad y evitar el riesgo de atropello en carretera. Las balizas V16 son hoy sus sustitutas y la manera más segura de señalizar el peligro ya que se colocan sin necesidad eSIM ANÓNIMA: Sin cuotas ni suscripciones y con cobertura hasta 2038. Este dispositivo incluye un plan de datos más seguro.

Puedes comprarlo aquí.

PMK GRUPO LUZ EMERGENCIA COCHE HOMOLOGADO DGT

La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores

Esta luz de emergencia homologada por la DGT combina señalización luminosa (ofrece visión 360 grados y alcance de 1 km) con geolocalización para mayor seguridad en las carreteras. Al encenderlo, tu ubicación exacta se comparte de manera confidencial para tu protección en situaciones de emergencia. Reemplaza a los triángulos de emergencia cumpliendo con las regulaciones de seguridad vial exigidas por la DGT actuales y las que serán obligatorias a partir de 2026.

Tiene una cobertura gratuita hasta 2038, ya que lleva SIM incorporada con acceso a la red V16-IoT con Telefónica Tech. Su base imantada permite colocar el dispositivo desde la ventanilla, eliminando riesgos innecesarios. Soporta fuertes vientos y lluvias.

Puedes comprarlo aquí.

SOS ROAD CONNECTED V16

La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores

Este dispositivo de seguridad vial es una gran alternativa a los triángulos. Tiene geolocalización, por lo que en caso de accidente la DGT recibirá un aviso con tu posición exacta, y una luz que es visible desde una distancia de hasta un kilómetro.

Cuenta con 12 años de servicio de datos gratuitos Orange, a contar a partir de 2026, y está homologada por la DGT. Además, su diseño compacto y portátil permite ser transportado fácilmente en cualquier vehículo.

Puedes comprarlo aquí.

LEDONE ECO CONNECTED

La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores

La luz de emergencia LEDONE ECO Connected ofrece visibilidad a 1 km en cualquier condición climática, con instalación sin salir del vehículo y doble fijación magnética/adhesiva. Está alimentada por una batería de 9V con más de 2 horas de duración.

La baliza LEDONE ECO Connected es la primera y única luz de emergencia del mercado 100% reciclable y 82% reciclada, respetando así el medioambiente. Tiene la homologación V16, el geolocalizador se activa solo en emergencias y cuenta con tres años de garantía.

Puedes comprarlo aquí.

LUZ EMERGENCIA COCHE HOMOLOGADO DGT

La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores

Esta luz de emergencia para el coche tiene un tamaño compacto y es muy fácil de usar. Además, es homologada por la DGT. Se coloca sin necesidad de abandonar el vehículo y gracias a su potente imán queda sujeta al techo del vehículo fácilmente. Cuenta con una batería recargable que ofrece hasta 20 horas de autonomía y se carga mediante USB.

Puedes comprarlo aquí.

WE LUZ EMERGENCIA COCHE DGT 3.0

La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores

Esta luz de emergencia para el coche está homologada por la DGT y ha sido creada para ofrecer la mayor seguridad ante la señalización de vehículos con incidencias en carretera, permitiendo alertar automáticamente a la DGT y ser vistos hasta a 1km por otros conductores, evitando así atropellos y accidentes.

Tiene una base imantada, es resistente al agua, se activa mediante una pulsación y su batería tiene una autonomía de hasta 15 horas. Está disponible en cualquier color, siempre que sea ámbar.

Puedes comprarlo aquí.

PF LED ONE V16

La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores

Esta luz de emergencia para el coche está compuesta por un emisor de luz intermitente y un geolocalizador. La luz se coloca fácil y rápidamente sobre cualquier superficie metálica o plástica. Además, incluye una tarjeta SIM y dispone de doble sistema de fijación magnético y adhesivo. La baliza v16 funciona mediante una pila de 9V y cuenta con una duración superior a 2 horas.

"Muy buena compra. Producto homologado por la DGT, muy fácil su uso e instalación en el vehículo. Luz potente que se ve desde lejos. Y lo mejor es que si tienes algún percance en carretera te localizan al momento. Yo ya la he utilizado varias veces, tanto para mi coche como para ayudar a otros conductores", destaca uno de los comentarios.

Puedes comprarlo aquí.

LUZ EMERGENCIA COCHE HOMOLOGADO DGT

La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores

Esta luz de emergencia es visible a un kilómetro y 360º. Además, está conectada con la DGT. En caso de peligro o incidente, transmite tu ubicación a la DGT 3.0, mejorando así la respuesta de emergencia.

Incluye un plan de datos de Telefónica Tech con más de 12 años. Su tarjeta de datos virtual es completamente anónima, conectándote solo para alertar de incidentes sin referencias personales.

Puedes comprarlo aquí.

BALIZA EMERGENCIA V16 CONECTADA CON GEOLOCALIZACION DGT 3.0

La V16, la última normativa de la DGT que afectará a todos los conductores

Desde el pasado 1 de enero de 2026, el uso de la luz V-16 es obligatoria en todos los vehículos que circulen por las carreteras españolas. Esta luz V-16 tiene que estar homologada y cumplir con una serie de características para ser aprobada por la DGT. La baliza Don Feliz cumple con todos los requisitos y se ha convertido en una de las más vendidas.

Es un dispositivo muy sencillo. Se trata básicamente de una pequeña linterna led (aunque también lo puedes colocar sobre el techo del coche) que se coloca inmediatamente después del incidente para advertir a otros conductores. Cuenta con geolocalización precisa y comunicación segura y anónima con la DGT 3.0.

Puedes comprarlo aquí.

*Todos los productos han sido seleccionados por los redactores de BAZAR de forma independiente. Manda tus propuestas a [email protected].

*En calidad de Afiliado de Amazon, Bazar obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.