PAÍS VASCO
PAÍS VASCO

Exhiben la foto de uno de los etarras que atentaron contra la T-4 de Barajas en la carrera del euskera

Covite y UPN denuncian que una imagen de Mikel San Sebastián aparezca en la Korrika en un tramo encabezado por niños. La marcha recorre el País Vasco, Francia y Navarra durante 11 días y cuenta con una cobertura especial de la radio televisión vasca controlada por el PNV

Varios atletas durante el inicio de la Korrika, en la Plaza de San Juan, en Irún.
Varios atletas durante el inicio de la Korrika, en la Plaza de San Juan, en Irún.EUROPA PRESS
Actualizado

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado que el arranque de la Korrika -la carrera que promociona el uso del euskera- se haya vuelto a utilizar para exhibir la foto de un etarra. Uno de los participantes en esta marcha organizada por la plataforma AEK y que cuenta con una cobertura especial de EiTB ha mostrado la foto de Mikel San Sebastián, uno de los etarras que participó en el atentado de la T-4 de Barajas el sábado 30 de diciembre de 2006.

"Así ha empezado la 'korrika' de este año en Urruña", ha denunciado Covite en las redes sociales con imágenes de televisión en las que se observa la fotografía de Mikel San Sebastián en la delantera del grupo de la Korrika encabezado por niños. Covite ha advertido de forma reiterada durante las ediciones de esta carrera por el euskera de la presencia de actos de homenaje y recuerdo a etarras con la exhibición de sus fotografías.

También Unión del Pueblo Navarro (UPN) se ha pronunciado sobre la primera apareción de una foto de un condenado por terrorismo en esta 23 edición de la carrera que en 11 días recorre el País Vasco, el sur de Francia y Navarra. "La aparición de personas portando carteles con fotografías de terroristas de ETA constituye un hecho habitual en la Korrika y resulta evidente que a la organizadora de la carrera, AEK, este hecho no parece importarle", ha denunciado el partido presidido por Javier Esparza.

La presencia reiterada de fotografías de etarras en la edición de 2022 provocó que el Gobierno vasco también denunciara que se trata de "una afrenta a la convivencia". Colectivos de víctimas instaron a los organizadores a condenar la utilización de estas imágenes y que intentaran impedirlas sin obtener respuesta a sus reclamaciones.

La celebración de la Korrika cuenta con una cobertura especial de EiTB, la readiotelevisión pública vasca controlada por el PNV. Desde el inicio de la carrera en Irún ayer jueves, EiTB emite por streaming durante las 24 horas el desarrollo de la marcha en directo además de emitir su salida y llegada por el canal en euskera. La propia televisión ha comprado tres kilómetros de la prueba y ha dispuesto de un autobús reconvertido en plató móvil que celebrará media docena de fiestas al paso de la carrera en varias localidades del País Vasco.