TECNOLOGÍA
Videojuegos

24 estudios de videojuegos de 14 países asisten al inicio de un programa europeo en Málaga

Es un acelerador de estas creaciones tecnológicas vinculadas a los videojuegos. Se desarrollará en el Polo Nacional de Contenidos Digitales ubicado en Málaga

Numerosas personas jugando a videojuegos
Numerosas personas jugando a videojuegosBloomberg
Actualizado

Un total de 24 estudios de videojuegos procedentes de 14 países europeos participan en la primera cita presencial de un programa europeo acelerador de estas creaciones tecnológicas que se desarrolla en el Polo Nacional de Contenidos Digitales ubicado en Málaga.

Este recinto acoge el lanzamiento de la segunda edición del 'European Videogame Accelerator' (EVA) este lunes y martes dentro del programa, que finalizará en agosto en la feria 'Gamescom', uno de los eventos de referencia del sector que se celebra en Colonia (Alemania), según ha informado el Ayuntamiento malagueño.

El encuentro de Málaga incluye ponencias de expertos del sector, sesiones de mentoría y talleres y el programa, que culminará en 2025, cuenta como coordinador con la empresa alemana-francesa Spiel Fabrique y como coorganizador con el Polo de Contenidos Digitales de Málaga y Arctic Games de Suecia.

El importe total del programa es de 799.932 euros para tres años y cuenta con la cofinanciación del 80 % del Fondo Social Europeo a través del programa CREA MEDIA, mientras que el resto es aportado por los socios (SpielFabrique, Polo de Contenidos Digitales y Arctic Games). Este programa recibió 182 solicitudes, un 50 % más que en 2023, y se han seleccionado 24 estudios, 4 de ellos españoles: Angry Metal, Boogysoft, Kraken's Den Studios y Under the Bed Games. Este último es un desarrollador de los alojados en el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Las jornadas se completan con acciones de contactos profesionales y una zona donde participantes y público general podrán probar de manera libre los videojuegos de esta edición.

Sinergias entre desarrolladores EVA es un programa de seis meses que incluye una mentorización personalizada para cada proyecto y ofrece oportunidades con foros y eventos para establecer sinergias con otros desarrolladores y posibles inversores y distribuidores.

El programa, que busca mejorar la profesionalización de los estudios participantes, ayudarlos a desarrollar y financiar proyectos internacionales y apoyar su estrategia de crecimiento como empresa, comenzó en marzo con un encuentro virtual y es en Málaga el primer encuentro presencial entre todos los participantes.

El programa continuará el 28 y 29 de mayo con talleres por internet sobre financiación y publicación y para el 25 y 26 de junio se han programado otros talleres sobre comunicación y mercadotecnia.

Al final del programa los estudios habrán adquirido conocimientos para ampliar su capacidad de negocio, así como disponer de una perspectiva europea del sector del videojuego.

EVA está enfocado a los mercados internacionales y, por eso, los estudios que participan deben viajar de formar regular, combinando sesiones presenciales y virtuales, para maximizar las oportunidades de contactos y se ha elegido a Málaga como centro de referencia en proyectos de emprendimiento digital para el inicio del programa.

La iniciativa se centra en la tutoría empresarial y de gestión en diferentes áreas de trabajo como la gestión y organización de proyectos y estudios, estrategias de publicación, financiación de inversiones y estrategias financieras, creación de comunidad, marca personal, comunicación y estrategia de relaciones públicas.