TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA

Europa añade el iPad a la lista de plataformas reguladas por la Ley de Mercados Digitales

Apple tendrá que aplicar las mismas concesiones que en el iPhone, incluyendo las tiendas alternativas de aplicaciones

Apple Store en Bangkok (archivo)
Apple Store en Bangkok (archivo)Efe
Actualizado

La Ley de Mercados Digitales europea ha obligado a Apple a abrir el jardín vallado que hasta ahora era el iPhone. Forzada por la legislación, Apple acepta en Europa desde marzo tiendas alternativas de aplicaciones y nuevos modos de pago y distribución para el software en la plataforma.

Ahora, el gobierno europeo quiere que esas mismas medidas lleguen al iPad, que utiliza un sistema operativo técnicamente diferente aunque muy parecido al del iPhone, iPadOS.

En septiembre de 2023, la Comisión Europea designó a Apple como guardián digital en el caso del iPhone. El mismo día, le abrió una investigación de mercado para evaluar si el sistema iPadOS de Apple, a pesar de no cumplir en principio con los umbrales generales de uso establecidos en la Ley, también constituía una barrera importante para que los desarrolladores lleguen a los usuarios finales y, por lo tanto, si debía ser regulado.

La respuesta es afirmativa. "La Comisión Europea ha designado hoy a Apple con respecto a iPadOS, su sistema operativo para tabletas, como guardián en virtud de la Ley de Mercados Digitales ("DMA")", explican desde la Comisión.

En concreto, la comisión considera que el número de usuarios profesionales excede la cuota establecida por la ley y que el número de usuarios domésticos, aunque no llega, se acerca y posiblemente la superará en poco tiempo.

Apple tiene ahora un plazo de seis meses para introducir los cambios necesarios o enfrentarse a una multa equivalente al 10% de sus ingresos anuales.

Los cambios serán similares a los que ya ha realizado en iOS, el sistema operativo de los iPhone. Eso quiere decir que antes de que acabe el año, en el iPad se podrán instalar aplicaciones desde tiendas de terceros o descargar directamente desde la web en algunos casos. Apple también tendrá que permitir otros navegadores además de Safari, con sus propios motores de renderizado y la opción de configurarlos como navegador por defecto.

La Unión Europea está estudiando ahora si las medidas que Apple ha tomado en el caso del iPhone (y las que previsiblemente tomará en el caso del iPad) se ajustan a lo que busca la Ley. Varios desarrolladores argumentan que el esquema de comisiones y tarifas que Apple ha creado para la distribución de aplicaciones a través de tiendas de terceros hace que sea muy complicado competir con la tienda oficial de la compañía.