TELEVISIÓN
Eurovisión

Eurovisión estudia rechazar la canción de Israel porque "su letra es demasiado política" y la televisión israelí se niega a modificarla

La participación de Israel en el certamen europeo de la canción ha levantado polémica desde el primer momento. Sus contrarios argumentan que Rusia quedó fuera tras la invasión de Ucrania

Eden Golan
Eden Golen, con una bandera israelí, en el plató de televisión durante la grabación del programa 'HaKokhav HaBa'.E. M.
Actualizado

La participación de Israel en Eurovisión está más en entredicho que nunca. Si no eran pocas las voces que criticaban la presencia del país en Malmö el próximo mes de marzo en plena guerra en Gaza, este miércoles es el propio organismo organizador del concurso el que pone en cuestión la actuación de Israel. El motivo: "La letra de su canción es demasiado política".

Según medios locales, entre ellos The Times of Israel, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, considera que la letra de October rain contraviene su política de participación. Aunque aún no se ha publicado oficialmente, el título ya apunta a que la letra haga referencia a los ataques de Hamas del 7 de octubre que dieron lugar a una guerra que no tiene visos de terminar. Las normas de Eurovisión prohíben las referencias políticas directas en las letras de las propuestas nacionales.

Una portavoz de la emisora pública Kan ha confirmado a The Times of Israel que se encuentran en conversaciones con la UER para evitar que Israel sea vetado en Eurovisión. Estaba previsto que October rain, interpretada por la cantante Aden Golan, se presentara en público en la televisión israelí la semana pasada, pero la corporación pública retrasó su estreno ante las dudas de la UER.

El portal Ynet apunta que no se trata de un caso único, y que la revisión por parte del organizador de Eurovisión es siempre exhaustiva. Ante las voces europeas que apuntan a una descalificación, la televisión pública israelí ha sido tajante: "No cambiaremos la letra ni la canción, incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año".

La participación de Israel en Eurovisión ha sembrado controversia desde el principio. Tras el inicio de la guerra en Gaza, el pasado otoño, muchos recordaron el caso de Rusia, que quedó fuera en 2022 tras la invasión de Ucrania.