MOMENTVS
El Hormiguero

El true crime de Vicente Vallés, Pablo Motos y Pedro Sánchez: "Es un terminator líquido"

Fue casualidad, pero no pudo cuadrar mejor. Tres horas después de que Pedro Sánchez publicara su carta, Vicente Vallés estaba en El Hormiguero. Si lo planean no sale esta jugada. "En este país estamos en una situación política que es un limbo"

Vicente Vallés
Pablo Motos y Vicente Vallés, en El Hormiguero.ATRESMEDIA
Actualizado

Si lo hubieran hecho aposta no les habría salido tan redondo. El mismo día en que El Hormiguero tenía como invitado a Vicente Vallés, Pedro Sánchez publica su carta anunciando a la ciudadanía que necesita reflexionar para decidir si continuar o no al frente del Gobierno. Pablo Motos, Vicente Vallés y la noticia del día. Aún así, el presentador y director del Informativo de la noche de Antena 3 mostró la misma sorpresa que todos y prefirió ser cauto, aunque claro. "Quedan muchos días y habrá que esperar al lunes", dijo cuando Pablo Motos le preguntó qué es lo que va a pasar ahora. Si no lo sabes ni Pedro Sánchez, ¿cómo se va a mojar Vicente Vallés?

El periodista no quiso augurar ni vaticinar qué puede pasar ahora, pero sí fue muy claro después de que Pablo Motos leyera algunos de los extractos de la carta de Sánchez. De hecho, le pidió a Pablo Motos que por favor le repitiera el primera párrafo de dicha carta, el párrafo que dice "no suele ser habitual que me dirija a usted a través de una carta".

"La realidad es que no suele ser habitual que un presidente haga esto. No tanto que escriba una carta dirigida a los ciudadanos sino que comunique a los ciudadanos que tiene que reflexionar y que dentro de unos días nos dirá cuál es el producto de esa reflexión", afirmó el periodista. "Vamos a estar cinco días en un país políticamente en el limbo", sentenció Vallés, advirtiendo que existen varias posibilidades, pero sin querer decantarse por una: "(...) que decida quedarse, que decida irse, que presente.una cuestión confianza o que convoque elecciones. Y si las convoca, que las convoque presentándose o que las convoque sin presentarse. Quedan muchos días y habrá que esperar al lunes". En el limbo...

En otras ocasiones que Vicente Vallés ha estado en El Hormiguero, el periodista no ha dudado nunca en expresar su opinión o en analizar no solo a Pedro Sánchez sino a todo lo que ocurre en España. Sin embargo, en esta ocasión, la carta de Pedro Sánchez le tenía tan descolocado como al resto de los ciudadanos. No era el día para mojarse y si lo era Vicente Vallés prefirió no hacerlo. Más cauto que en otras ocasiones, el escritor prefirió simplemente abrir el abanico de posibilidades que se presentan ahora y que nadie sabe cuál es la elegida hasta el lunes.

Vicente Vallés y el tribunal de la sociedad

De hecho, cuando Pablo Motos le preguntó si llegados a este punto, "con fuegos cruzados a las familias de los políticos", había que centrarse "en los hechos o en los sentimientos", Vallés tampoco quiso mojarse demasiado, pero sí que lanzó una advertencia: "Hoy, el presidente se ha centrado en los sentimientos forzado por unas diligencias previas que pueden acabar en nada. En este tipo de asuntos no solo hay un aspecto judicial hay un aspecto ético que es hasta dónde el familiar de un alto cargo puede hacer determinadas cosas o no. ¿Este tipo de cosas son ilegales? Lo tendrá que decidir un tribunal. Pero luego está la cuestión ética en la que el tribunal somos todos los españoles".

Donde sí se mojo Vicente Vallés fue al analizar qué había llevado a Sánchez a escribir esta carta y qué efectos tiene. El periodista aquí sí que fue muy claro, aunque de nuevo recurrió al abanico de posibilidades que le acompañó durante toda la entrevista. Para Vicente Vallés es muy complicado saber cuál será la decisión de Pedro Sánchez, pero sí que tiene claro qué ha provocado de inicio la carta. Lo primero, "a esta hora se está hablando más de la carta que de su esposa, más del presidente que su esposa". Clarinete. Lo segundo, "un efecto de cierre de filas entorno al presidente". Lo tercero, "estamos a dos semanas de las catalanas y a mes y medio de las europeas y hay mucho en juego". "Una decisión como esta haya sido voluntaria o no puede tener un efecto electoral", sentenció.

Fue Pablo Motos el que introdujo en la conversación esos motivos que podrían explicar la decisión de Sánchez más allá de que un juez haya abierto diligencias para investigar a Begoña Gómez tras la denuncia de Manos Limpias: la apertura del caso Pegasus. "¿Puede haber algo complicado en el teléfono?", preguntó Pablo Motos. Por hacer cábalas que no quede. "¡Qué buena pregunta", respondió Vallés. No quiso ir más allá de un "hay preocupación en el Gobierno".

Tampoco quiso ir más allá cuando Pablo Motos le preguntó si la apertura de las diligencias a Begoña Gómez podría llevarla ante los tribunales. Cauto, muy cauto, demasiado cauto para ser Vicente Vallés: "No me atrevo a decir judicialmente qué recorrido va a tener. Es muy complicado saber lo que va a ocurrir, ya veremos en qué queda".

"Solo podemos hacer teorías", fue una de las frases a las que más recurrió el periodista durante la entrevista en El Hormiguero. De hecho, lo único que sacaron en claro tanto Pablo Motos como Vicente Vallés es en la resistencia de Pedro Sánchez. De hecho, Pablo Motos se refirió a él como "un terminator líquido", aquel terminator que se destrozabas y a los segundos volvía a su forma. "Tiene una gran capacidad", dijo Vallés.

"Sánchez tiene una característica que no ha tenido ningún presidente que es que siempre ha sido el primero.en hacer algo que no había hecho nadie antes. Fue el primero en perder la secretaría general del partido, volver a presentar y ganar. Fue el primer presidente en conseguirlo tras una moción de censura. Fue el primer presidente que pacto a la izquierda a nivel nacional. Fue el primer presidente que pactó con Bildu, con Puigdemont. Fue el primero que nos convocó a elecciones en julio. Y ha sido el primero en publicar una carta para decir que tienen que reflexionar". Manual de resistencia, ¿no?

Sánchez no daba para más o, más bien, daba para tanto que era imposible continuar ante todas las posibilidades que ha dejado encima de la mesa su carta. Era el momento de cambiar de tercio y abrir el melón de la amnistía, de Puigdemont, de las elecciones vascas y hasta de Donald Trump. Si con Pedro Sánchez, Vicente Vallés no se quiso mojar demasiado, pues con Sánchez la vida es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar, con la amnistía y Puigdemont si lo hizo. Cuando Pablo Motos le pidió su opinión sobre "la amenaza" de Puigdemont de dejar la política sino gana las elecciones, Vallés pudo decirlo más alto, pero no más claro: "Puede ser.una amenaza o una buena noticia depende de para quién. Venga antes o después de aprobar la ley de amnistía lo más probable es que le detengan aunque solo sea para tomarle declaración".

"Tenemos ya una serie Netflix. 'España la serie de Netflix'", dijo con sorna Pablo Motos, provocando la risa de Vicente Vallés. Oye, razón no le falta. A Netflix le sale un true crime con cientos de capítulos..."De todos los escándalos de los últimos meses, ¿cúal crees que pesa más? Parece que solo molesta la corrupción del partido al que no vota", siguió Motos. "Eso suele ser así. Y luego pasan tantos casos y tan rápidos que lo que interesa es lo que ha pasado en el ultimo cuarto de hora. No hay manera de seguir los temas por parte de la sociedad", contestó Vicente Vallés. El siguiente capítulo, para el siguiente escándalo de la serie, ¿no?