YODONA
Actualidad

Gaia Girace, actriz e imagen de Furla: "En un futuro, me gustaría crear mis propias prendas para expresar mi personalidad"

Si te gustan las series de calidad fuera del dominio anglosajón, el nuevo rostro de la marca de bolsos y acesorios Furla, Gaia Girace, resonará en ti por dos de las propuestas italianas más importantes de los últimos años.

Actualizado
La actriz italiana Gaia Girace.
La actriz italiana Gaia Girace.FURLA

Gaia Girace (Vico Equense, Nápoles, 2003) protagonizó la saga literaria de Elena Ferrante 'La amiga estupenda' (RTVE Play) y 'Las buenas madres' (Disney +), una trama inspirada en una investigación periodística sobre las mujeres que hicieron caer a uno de los sindicatos del crimen más despiadados, La Ndrangheta.

La joven actriz encara ahora el estreno de su primera película, 'Girasoli', mientras se abre paso en el mundo de la moda como imagen de la campaña primavera-verano de la enseña italiana Furla.

¿Cómo se conjuga la timidez con la interpretación?
Soy tímida, porque no me gusta ser el centro de atención, pero he descubierto que es algo que compartimos muchos actores: nos gusta dar voces a otros, representar ideas, pero no exponernos personalmente. En el set me siento como en casa, ni rastro de timidez.
De niña siempre fuiste creativa: dibujabas, cantabas, te gustaba la moda, ¿por qué te decantaste entonces por la interpretación?
Porque es el trabajo que lo conjuga todo, así que me permite disfrutar de todas esas aficiones y más.
¿Te sigue gustando la moda?
En mi vida diaria me gusta jugar con los colores y los tejidos.
Durante tu perfeccionamiento del inglés en Londres aprovechaste para ir a clases de costura. ¿Quieres continuar aprendiendo corte y confección?
En Londres buscaba algún curso para hacer amigos y las clases de costura fueron la mejor opción, porque mi sueño siempre ha sido coser, ya que me gusta mucho la moda para dar salida a mi creatividad. Me he cosido ya una falda, una totebag y una funda de almohada. En un futuro, me gustaría crear mis propias prendas para expresar mi personalidad. Quiero aprender más, pero tampoco dispongo de mucho tiempo. Mi foco ahora está en otras cosas, pero espero retomarlo en un futuro, porque es uno de mis objetivos.
Para la campaña de Furla has trabajado con el fotógrafo Sean Thomas, ¿en qué se diferencia exponerse frente al objetivo de una cámara de fotos a hacerlo ante una de cine?
En la moda me gusta jugar con los accesorios y el set es totalmente distinto. Es un ámbito en el que puedo ser más yo misma, mientras que en el cine interpreto a otras personas.
En una entrevista reciente leí que no habías construido relaciones ni habías cultivado amistades en el set, que para ti sólo existía el trabajo, hasta que llegó la pandemia, ¿Cómo afectó la cuarentena tu manera de relacionarte con el mundo?
En el set, siempre que puedo, encuentro la ocasión de reír, pero en la vida real no estaba haciendo amigos, así que la cuarentena fue dura. Tras el encierro asumí un cambio drástico, porque quiero vivir como una chica de mi edad. Ahora he aprendido a encontrar el equilibrio entre mi vida privada y la profesional. Para mí, lo más importante es trabajar, porque me encanta la actuación, conocer a gente nueva y viajar, pero me gusta vivir la cotidianidad, quedarme en mi ciudad y pasar tiempo con mi gente.

En los rodajes siempre te acompañan los guiones y las notas que has tomado leyéndolos. ¿Tienes alguna forma especial de memorizar tus papeles?
Estudio mucho. Semanas antes de que empiece el rodaje busco referencias, hago ejercicios corporales y ensayo de diferentes formas. Para memorizar, escribo palabras clave junto a cada línea, por ejemplo triste, mover la cabeza...
En las dos series que has protagonizado se retrata a hombres violentos en el trato a las mujeres, ¿cuál es el papel que juega la cultura en la denuncia de esas realidades?
Hay muchas mujeres sometidas a violencia tanto física como psicológica. Yo soy de la opinión de que lo primero es reconocer que no es algo normal ni está bien. El cine está mostrando que puede haber alternativas, con personajes con los que empatizan las víctimas por hallarse en la misma situación y que las inspiran para encontrar la valentía y tomar decisiones.
Acabas de estrenar en Italia tu primera película, 'Girasoli', sobre una joven afectada de esquizofrenia a la que se somete a tratamientos experimentales en los años 60. ¿Qué importancia tiene abordar en el cine los problemas de salud mental?
Para mí es crucial participar en proyectos que ponen el foco en la salud mental, porque hay mucha ignorancia al respecto. Como muestra el largometraje, hasta hace poco había centros donde se ingresaba a personas que no recibían tratamiento, sino que eran sometidas a torturas que las enloquecían. Gracias a Dios, se han cerrado ese tipo de instituciones y ahora prestamos un apoyo mayor y concreto, aunque todavía no todo el necesario.
Podríamos decir que en tu trayectoria has perfeccionado el arte del sufrimiento. ¿Te gustaría protagonizar una comedia, para variar?
(Risas) No puedo esperar a protagonizar una comedia. Quiero interpretar diferentes expresiones faciales, más allá de la madre o de la hija doliente.
Has declarado que de niña eras muy impulsiva, ¿trabajar como actriz a tan corta edad te ha hecho ser más juiciosa?
Era impulsiva, pero sentirme tan cercana a mis personajes me ha influido. Ahora soy más juiciosa, quizá demasiado.
De hecho, en la campaña de Furla representas «un espacio pacífico en una vida acelerada», ¿cómo buscas momentos de tranquilidad entre el estrés cotidiano?
Siempre que puedo me acerco al mar. Su sonido y su profundidad me relajan, se lleva los malos pensamientos y puedo recomenzar.