ARAGÓN
Pintura

El Gobierno de Aragón lanza un plan cultural para homenajear la figura de Goya con motivo del bicentenario de su muerte

El proyecto se compondrá de un itinerario de hitos y actividades encadenadas hasta 2028, año en el que se cumplen 200 años del fallecimiento del artista aragonés

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se dan la mano tras firmar el acuerdo relativo al Plan Director
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se dan la mano tras firmar el acuerdo relativo al Plan DirectorFabián SimónGobierno de Aragón
Actualizado

En el día del 196 aniversario de la muerte de Francisco de Goya, el Gobierno de Aragón ha anunciado el lanzamiento del Plan Director, un proyecto con el que tratará de afianzar la identificación del artista con la región y promocionar su relevancia cultural en todo el mundo, a través de un itinerario de hitos y actividades encadenados hasta 2028, año en el que se cumplen 200 años de su fallecimiento en Burdeos (Francia).

"No puede comprenderse la obra de Francisco de Goya si no se comprende lo que es ser aragonés. Lanzamos este plan siendo conscientes de que existe una deuda pendiente desde hace décadas con el artista, la cual es darle, el espacio físico e imaginario que se merece en nuestro día a día" ha indicado el presidente regional, Jorge Azcón, durante la presentación del proyecto en la iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza.

Azcón, además, ha expresado que este plan es "el más importante que se ha hecho en la historia de Aragón sobre la figura de Goya" y que ayudará a impulsar la imagen de la región "en España y en el mundo".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, que ha firmado el proyecto como un acuerdo de colaboración para la creación de una comisión autonómica, ha indicado que toma este plan "como una oportunidad para que Zaragoza y Aragón ocupen el lugar y el protagonismo que nunca debieron perder en el plano nacional e internacional".

En ese sentido, la regidora ha anunciado que desde el Ayuntamiento están trabajando con Roma, Burdeos y Madrid, las otras ciudades que marcaron la vida de Francisco de Goya, para trabajar de forma conjunta en la promoción y el homenaje a la obra del pintor aragonés.

Actuaciones y exposiciones

En el acto, también ha participado el director general de Cultura, Pedro Olloqui, quien ha detallado que el Plan Director contempla una serie de actuaciones expositivas, culturales y turísticas como la creación del Centro Goya, un espacio expositivo dedicado íntegramente al pintor y que se situará en los antiguos juzgados de Zaragoza, actual sede del Departamento de Bienestar Social y Familia.

De la misma manera, se plantean exposiciones en el IAACC Pablo Serrano, en el Museo de Huesca y el Museo de Zaragoza, así como establecer una colaboración con el Museo del Prado, señalizar los ámbitos del pintor en Zaragoza y convertir San Juan de los Panetes en un espacio de recreación virtual sobre el Goya muralista.

Olloqui ha subrayado que, con estas acciones, no solo se recordará que Goya tenía una técnica extraordinaria, sino que "su forma de ver el mundo está determinada por ser aragonés". Por ello, ha convocado "a España y al mundo a venir a Zaragoza para entender la figura del pintor y vivir la experiencia de Goya en Aragón".

Una experiencia que tendrá en la plaza del Pilar su "centro neurálgico" y que estará basada en más de 30 acciones que supondrán "la mayor movilización de recursos económicos al servicio de un proyecto cultural en la comunidad autónoma".

Por último, el director general ha mencionado que se promoverán otras actuaciones, como la inclusión de Francisco de Goya en el nombre de la estación de Delicias, la proclamación del de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y su ofrenda de flores como Patrimonio Mundial de la UNESCO y la promoción de Zaragoza como candidata a ser investida como capital europea de la cultura.