CÓMO
Ayudas
Andalucía

Cómo solicitar el Bono Carestía de Andalucía 2024: fechas y requisitos de la ayuda de 200 euros

Comienza el plazo para pedir esta prestación de pago único de la Junta de Andalucía

Figuras de papel representando familias y hogares.
pixabay
Actualizado

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden que regula el Bono Carestía de Andalucía 2024, por lo que se abre el plazo para pedir esta ayuda de 200 euros. Te contamos cómo solicitar la prestación y requisitos.

Dentro del Pacto social y económico por el impulso de Andalucía, suscrito entre la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A, se contempla un presupuesto de 12 millones de euros para dar la cobertura al nuevo bono. Asimismo, se calcula que en torno a 60.000 hogares andaluces se verán beneficiados por la prestación.

¿Qué es el Bono Carestía Andalucía?

Se trata de una ayuda de 200 euros de pago único por transferencia. Está destinada a "familias con menores a cargo afectadas por la sobrecarga que supone el incremento de precios generalizado de los productos y suministros y cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el valor del IPREM anual vigente (21.600 euros)", informan desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Plazo para pedir la ayuda de 200 euros

Sólo hay un mes para presentar las solicitudes del Bono Carestía de Andalucía 2024, desde el 11 de abril hasta el 11 de mayo.

Cómo solicitar el Bono Carestía

Las solicitudes sólo pueden presentarse vía telemática a a través del Registro Electrónico Único del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la página web de la Junta de Andalucía. Se ha habilitado el número de teléfono 955012012 para resolver dudas y asesorar en los trámites.

Requisitos

  1. Ser residente en un municipio de Andalucía
  2. Tener al menos una persona menor a cargo.
  3. Ingresos inferiores a tres veces el IPREM. La suma de los ingresos anuales de 2022 de todas las personas que componen su unidad familiar debe ser inferior a 21.600 euros.
  4. Que la persona solicitante y el resto de personas empadronadas en su domicilio gocen de vecindad administrativa andaluza.
  5. Que la unidad familiar tenga al menos una persona menor de 18 años sobre la que ostente la guarda y custodia y se encuentre empadronado en el mismo domicilio.

En marzo de 2023, el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno se comprometió a movilizar casi 9.000 millones de euros en medidas de apoyo a familias, jóvenes, pymes y autónomos para hacer frente a la crisis social y económica. Este pacto social y económico puesto en marcha este año también establece otras medidas urgentes:

  • Bono familia de ayudas directas (de entre 130 a 220 euros mensuales) a familias con menores en condiciones vulnerables y que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa. Presupuesto: 119 millones de euros.
  • Garantías sobre nuevos préstamos hipotecarios para viviendas adquiridas por personas físicas de hasta 35 años, que adquieran su primera vivienda, nueva o usada, y que se destine a vivienda habitual. Presupuesto: 20 millones de euros (ampliables).
  • Ayudas a pymes y autónomos afectados por el incremento del coste de la energía. Presupuesto: 525 millones.
  • Plan urgente de empleo juvenil para facilitar y ofrecer a los jóvenes el acceso a nuevas oportunidades laborales. Presupuesto: 70 millones, que busca
  • Plan para la Transformación digital y la competitividad industrial de las pymes andaluzas. Presupuesto: 240 millones de euros.