CÓMO
Fiestas
Jerez

Feria de Jerez 2024: cuándo es, fechas y festivos de la Feria del Caballo

El parque González Hontoria se prepara para vivir una semana intensa de casetas, caballos, flamenco, 'cacharritos', gastronomía y vino

Detalle del cartel de la Feria del Caballo 2024, obra de Pol Tatto.
Detalle del cartel de la Feria del Caballo 2024, obra de Pol Tatto.EL MUNDO
Actualizado

La ciudad de Jerez ya se prepara para engalanar las calles y paseos del parque González Hontoria con guirnaldas y flores para celebrar la Feria del Caballo 2024, declarada de Interés Turístico Internacional. Una semana intensa en la que la localidad andaluza presume de tres de sus exponentes culturales: el caballo, el flamenco y el vino.

El origen de la Feria del Caballo se encuentra en la Edad Media, con algunos expertos precisando el 1284 como año de la primera edición del mercado ganadero que tuvo lugar en la ciudad. La Feria moderna nace a principios del siglo pasado de la unión de la feria de ganado de Dehesa de Caulina y la feria lúdica abierta a los ciudadanos que contaba con eventos taurinos.

Hoy, la Feria de Jerez es la suma de varios festejos, destacando el programa ecuestre: paseos de caballo, concursos de enganches y de morfología, pruebas hípicas de doma clásica, vaquera, acoso y derribo o la entrega del Premio Caballo de Oro, entre otras actividades y eventos relacionados con el animal.

Otra característica de la fiesta es que las casetas (174 este año) están abiertas al público, por lo que todo el mundo pude deleitarse con la gastronomía, el vino y la música. Cada caseta es decorada con mimo con estética tradicional andaluza, entrando en una competición por ser la mejor de la edición.

Dentro del recinto también está la conocida como Calle del Infierno o de los Cacharritos, esto es, la popular zona de atracciones que hace las delicias de los más pequeños. Como viene siendo habitual en los últimos años, el 7 de mayo será el Día de los cacharritos, cuando el precio de las actividades está rebajado un 50% con carácter general.

Cuándo es la Feria de Jerez 2024

La Feria del Caballo de Jerez 2024 se celebra del 4 al 11 de mayo, de sábado a sábado. La fiesta arranca con El Alumbrado, el encendido de las luces que iluminarán el real del González Hontoria, que tiene lugar en el Primer día de Feria, el sábado 4 de mayo, a las 22:00 horas.

  • Horario de la Feria: desde las 13:00 horas hasta la madrugada.
  • Horario del paseo de jinetes y coches de caballo: de 13:00 a 19.30 horas (desde segundo día de feria).
  • Horario de las atracciones mecánicas (Cacharritos) desde las 13:00 horas a madrugada.

Cuándo es festivo en la Feria del Caballo de Jerez 2024

El Ayuntamiento de Jerez aprobó en su calendario laboral de 2024 que el 6 de mayo, el lunes de Feria, sea festivo local y por tanto día no laborable. El otro festivo local es el martes 24 de septiembre, Festividad de la Merced.