EMPRESAS
Empresas
Cavas y vinos

La Generalitat rechaza el ERTE de Freixenet por la sequía para más de 600 trabajadores

El Gobierno catalán concluye que "no concurren las causas que justifican la fuerza mayor" que alega la empresa

Sede de las bodegas de Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).
Sede de las bodegas de Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).
Actualizado

La Generalitat de Cataluña ha desestimado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor que Freixenet (filial española del grupo alemán Henkell Freixenet) presentó hace una semana y que afectaba a un máximo de 615 trabajadores, casi el 80% de la plantilla.

El Departamento de Empresa y Trabajo del Govern de Pere Aragonès concluye que "no concurren las causas que justifican la fuerza mayor", según ha avanzado hoy El Periódico. En la documentación aportada por la compañía se justificaba la medida solicitada a causa del impacto de la sequía en la producción de cava. Freixenet calcula que la escasez de agua recortará en un 30% su capacidad productiva. La consejería de la Generalitat puntualiza que "no es un hecho sobrevenido" porque "hace más de tres años que Cataluña sufre sequía".

En su respuesta, el Ejecutivo catalán señala que la empresa tiene otros mecanismos para acometer una reorganización del empleo, como los denominados ERTE ETOP (siglas que corresponden a razones "económicas, técnicas, organizativas o de producción").

A a través de un comunicado, Freixenet señala que "el motivo de la solicitud sigue vigente" y apunta a que "la grave falta de uvas y vino base para la producción de cava conduce a una reducción masiva del trabajo en los procesos de producción". En los últimos días, los sindicatos habían rechazado el ERTE y urgían al grupo empresarial cavista a buscar alternativas no lesivas para los empleados.

Consejo Regulador de la DO Cava

Tras la presentación del ERTE, el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, anunció la semana pasada la intención del Gobierno de reunirse con la dirección de Freixenet y con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava para buscar soluciones y minimizar el impacto en la plantilla de la medida propuesta.

Hace menos de dos semanas, Henkell Freixenet, la filial del grupo alemán Oetker que controla la mitad de Freixenet, registró una facturación neta de 1.230 millones de euros (excluidos impuestos especiales) en el año 2023, lo que supuso una subida del 4,1% respecto al anterior ejercicio (1.181 millones).

Ya en esa presentación del balance de resultados del año pasado, la compañía advirtió sobre los efectos de la sequía. El codirector general de Henkell Freixenet y vicepresidente del grupo Freixenet, Pere Ferrer, dijo que afrontaban este 2024 "con preocupación" debido a "la incertidumbre por la falta de materia uva derivada de la fuerte sequía desde 2021 y con especial afectación en 2023 en la comarca del Penedès".

Alianza

En julio de 2018, Henkell, filial de vinos espumosos, vino y licores de Oetker Group, compró el 50,7% de las acciones de Freixenet. El holding de bebidas alemán pasó a denominarse Henkell Freixenet a partir del año 2019 tras el acuerdo con la marca española.