Primeros descubrimientos del bebé: la etapa de 0 a 6 meses

9 May 2024
Primeros hitos del desarrollo del bebé con Fisher-Price

¡Vuestro bebé ya está aquí y sois los papás más felices del universo! Este pequeño que os ha robado el corazón os sorprende cada día que pasa con sus progresos y sus nuevas habilidades. ¿Sabéis que se puede potenciar y disfrutar aún más su desarrollo, respetando su ritmo y sus tiempos? Hablamos sobre la consecución de los primeros hitos del desarrollo del bebé y qué podemos hacer para favorecerlos.

El bebé de cero a seis meses nos plantea retos todos los días como mamás y papás. Cada semana, cada día que pasa, nos llena de amor, nos deja con la boca abierta y dibuja una sonrisa en nuestros rostros con sus nuevas capacidades y progresos. ¡Es increíble disfrutar de cómo crece!

Vamos a hablar de la consecución de los hitos del desarrollo del bebé en sus primeros seis meses: la consolidación de buenos hábitos del sueño, los beneficios de pasar tiempo boca abajo para el desarrollo psicomotor y el logro de mantenerse sentadito de forma autónoma.

Además, te explicamos cómo el juego y los juguetes adecuados, estudiados específicamente para estimular estas habilidades, pueden potenciar aún más su desarrollo y hacerle, haceros, pasar momentos muy gratificantes, ¡que no os cansaréis de fotografiar y revivir una y otra vez!

Mamá y bebé recién nacido

El sueño del bebé: dormir bien le ayuda a crecer y ser feliz

Desde que tenéis a vuestro bebé, vuestra forma de dormir ha cambiado, porque debe adaptarse al pequeñín, que tiene unos tiempos y unos modos diferentes a los de los adultos, de forma natural.

Cuando no dormimos tanto ni tan seguido como desearíamos, podemos llegar a cuestionarnos si alguna vez volveremos a dormir como antes. ¡Claro que sí, papás, todo llegará! Mientras tanto, aunque estéis un poco cansados, no dejéis de vivir intensamente estos momentos inolvidables, que más pronto que tarde se convertirán en un precioso recuerdo. 

  • El sueño del bebé es muy distinto al de los adultos y esto se debe a un proceso de maduración. El sueño es especialmente diferente durante los tres primeros meses de vida. Esto explica por qué los bebés tan pequeñitos duermen tanto durante el día como durante la noche. De hecho, en esta época, el bebé pasa gran parte del tiempo dormido, entre 16 y 20 horas al día, y se despierta, principalmente, para comer.
  • A partir de los tres meses, el bebé ya puede diferenciar entre la luz y la oscuridad, y esto hace que empiece a tener un descanso nocturno más prolongado. 
  • Cuando se han establecido los patrones de vigilia-sueño y los ciclos de sueño empiezan a ser algo más prolongados, el número de veces que se despiertan por la noche disminuye.

Relajar al bebé para dormir: ¡uno de los mejores momentos del día!

El momento previo al sueño nocturno se puede convertir en un ritual familiar, muy íntimo y maravilloso. ¡Tanto que estamos seguros que también os relajará a vosotros, papis!

Sin embargo, algunas veces, el bebé puede sentir alguna incomodidad o malestar que afecte a su disposición para dormir. ¿Tu peque llora desconsolado, ya le has dado el pecho o el biberón, has comprobado que el pañal está seco, que no tiene frío ni calor y que tiene todo lo que, a priori, necesita? ¿Se muestra intranquilo y no deja de llorar?

No siempre sabrás por qué llora tu bebé. Estos son los cuatro motivos principales por los que un bebé llora inconsolablemente y cómo debes actuar en cada caso para tranquilizarle y favorecer la conciliación del sueño:

  1. Tiene hambre: se lleva las manitas a la boca o hace movimiento de succión con los labios. Dale el pecho o el biberón.
  2. Tiene el pañal mojado y está incómodo: debes cambiar el pañal con frecuencia y mantenerle sequito. Observa si el pañal está muy lleno o introduce un dedo por un lateral del pañal para comprobar si tiene la piel humedecida.
  3. Está cansado: los bebés, sobre todo los recién nacidos, necesitan dormir muchas horas. ¡Están agotaditos porque crecen muy deprisa! Es hora de relajarle para el sueño como te explicaremos a continuación.
  4. Está aburrido: si se aburre, prueba a cambiar de entorno o usar juguetes de actividades adecuados a su edad.

Las rutinas para un sueño tranquilo y reparador

Llega el momento de saber cómo puedes favorecer el sueño nocturno de tu pequeño, basándote en rituales que, a medida que se vaya sucediendo, se convertirán en el mejor aliado del bebé para dormir tranquilito y a gusto. ¡Y para que la mamá y el papá también puedan gozar de un descanso reparador!

  • Establece una rutina para ir a dormir desde el primer mes de tu bebé.
  • Ayuda a tu recién nacido a relajarse con acciones como mecerlo en brazos, cerrar las cortinas, arroparlo o hablarle con voz suave.
  • Utiliza un juguete con sonidos que reproduzca música para dormir, canciones de cuna o ruido blanco. Sigue un patrón predecible para que tu bebé entienda que la hora de dormir es un gran momento. La “fórmula mágica”: baño, cena, cuento y cuna.

¿Qué juguetes le ayudan a relajarse para dormir?

Algunos juguetes se pueden convertir en inseparables para el bebé. Al crecer, su peluche favorito le seguirá acompañando en los momentos previos al sueño, esos instantes de transición en los que el pequeño suele necesitar un extra de mimitos y consuelo, porque representan una especie de "separación" de sus personas más queridas. La Nutria Hora de Dormir es uno de estos amiguitos inseparables, ¡y es tan tierna que también os enamorará a vosotros con su dulce barriguita que se mueve como si respirase!

NUTRIA HORA DE DORMIR

Pictograma relajación sueñoPictograma desarrollo sensorial

Nutria Fisher Price

La Nutria Hora de Dormir de Fisher-Price® es un peluche de relajación que tranquiliza a tu bebé tal y como tú lo haces. Su barriguita acolchada se mueve de arriba a abajo imitando tu respiración para que tu bebé se calme de forma natural, junto con más de 30 minutos de música, efectos de sonido y luces relajantes. 

  • Emite música relajante con movimiento de "respiración", para bebés a partir del nacimiento.
  • Incluye 11 descubrimientos sensoriales para incentivar los sentidos de la vista, el oído y el tacto del bebé.
  • La nutria imita el movimiento de tu respiración para calmar de forma natural a tu bebé.
  • Puedes personalizar más de 30 minutos de música y sonidos, el control del volumen y las luces suaves.
  • Tejido extremadamente suave, lavable a máquina (hay que retirar los elementos electrónicos).

¡CONOCE MÁS A LA NUTRIA HORA DE DORMIR AQUÍ!

MÓVIL LLUVIA Y ARCOÍRIS

Pictograma relajación sueñoPictograma desarrollo sensorial

Fisher Price Hipno Sleepy

El Móvil Lluvia y Arcoíris de Fisher-Price® tiene deslumbrantes juguetes colgantes de nubes y soles, y cuenta con una lista de reproducción de 20 minutos para ayudar a tu recién nacido a relajarse y tener dulces sueños.

  • Móvil motorizado que puede colocarse en una cuna o convertirse en una máquina de sobremesa con sonidos y luz nocturna para acompañar al bebé mientras crece.
  • La lista de reproducción de 20 minutos de música y sonidos Ready, Settle, Sleep, el motor silencioso y las luces tenues ayudan a que el bebé se duerma.
  • ¡Se reinicia sin molestar al bebé! Cuando el bebé hace algún ruido, el sensor activa automáticamente el móvil sobre su cabeza.
  • Elegante móvil con nubes de peluche que tienen gotas de lluvia de colores para estimular la habilidad de seguimiento visual.
  • Pensado para cunas de bebés de 0 a 5 meses. El dispositivo de sobremesa se recomienda para bebés de más de 5 meses (el móvil no es apto para usarlo en parques ni en cunas con dosel o cubierta).

¡CONOCE MÁS EL MÓVIL LLUVIA Y ARCOÍRIS AQUÍ!

Tummy time: el juego boca abajo que le permite descubrir el mundo

La posición boca abajo es la primera rutina de ejercicio de tu bebé, y resulta que, además de ser muy beneficiosa para su desarrollo, favorece que los nuevos descubrimientos se sucedan: le permite divertirse, asombrarse y aprender con cada nueva experiencia de juego.

¡Los beneficios de pasar tiempo de juego con la barriguita en el suelo son muchísimos! Algunos de ellos son:

  • Tonifica la musculatura: con la posición boca abajo, se fortalece la musculatura del cuello, los hombros, los brazos y el tronco, para que el bebé pueda soportar el peso de la parte superior del cuerpo y, en un futuro, pueda realizar cambios posturales y desplazamientos.
  • Favorece el control de la cabecita. Al estar boca abajo, el bebé querrá levantar la cabeza para poder observar, porque, de lo contrario, no recibirá ningún estímulo.
  • Mejora la psicomotricidad, es decir, la psicología del movimiento, hecho que pone de manifiesto que el cuerpo está conectado con la mente y que, por lo tanto, las acciones que realizamos van acompañadas de un pensamiento.

Hacer tummy time debe ser un momento de disfrute para el bebé, por lo que se le debe poner en esta posición cuando esté activo, pero tranquilo, y siempre que estemos con él, supervisando sus movimientos. ¿Cómo podemos ponerlo en práctica?

  • Primero, asegúrate de que tu peque es todo tranquilidad. Intenta poner boca abajo a tu bebé después de una siesta, del baño o de un cambio de pañal. No lo hagas poco después de comer.
  • Ponle sobre una manta de actividades boca abajo para incentivar que se dé la vuelta por él mismo, ya sea enseñándole un juguete o haciéndole mimitos, que le estimularán a darse la vuelta: cosquillas, jugar a hacerle rodar levemente hacia la izquierda y la derecha, etc.
  • Túmbate con tu pequeño en la mantita. Los bebés de pocos meses solo pueden mantener la cabeza levantada durante un breve periodo, así que no te alejes.
  • Mantén a tu bebé entretenido con juguetes. Los espejos y los cojines son ideales como distracción mientras trabajáis la estabilidad.
  • La postura boca abajo es una nueva habilidad para tu bebé. Practicad cada día y pronto verás crecer su confianza.

Bebé jugando sobre la barriguita

¿Cuándo y cómo empezar a poner al bebé boca abajo? 

De cero a tres meses

El bebé sujeta la cabeza de forma muy intermitente y se fatiga rápidamente. Ponte al bebé boca abajo sobre tu pecho. Asegúrate de sujetarle siempre el cuello.

De tres a seis meses

A los tres meses, se apoya en los codos, la columna está extendida y alineada, las manos se encuentran abiertas y el apoyo empieza a producirse en la zona púbica. Practicad juntos unos minutos cada día. Aumenta la duración de las actividades de tu bebé a medida que tenga más fuerza.

De seis a doce meses

A partir de los seis meses, el apoyo en manos ya es simétrico, los brazos se encuentran totalmente extendidos y el peso del cuerpo va hacia los pies y carga en las manos. Tu bebé puede pasar hasta una hora en posición boca abajo. Haz espacio para que pueda levantarse o rodar.

¿Cuándo se aguanta sentadito? El mundo, desde otra perspectiva

La sedestación es el hito del desarrollo que permite al bebé permanecer sentado sin apoyo. La franja de edad en la que la mayoría de los bebés adquieren esta capacidad es entre los seis y los nueve meses.

A partir de este momento, el bebé se siente aún más poderoso, capaz de jugar, divertirse y vivir experiencias psicomotrices y sensoriales cada vez más evolucionadas. ¡Es tan increíble cómo la perspectiva cambia el mundo que le rodea!

  • Cuando el bebé consigue permanecer sentado, y sin respaldo, puede alcanzar mejor los objetos cercanos y explorar lo que hay a su alrededor. Estas acciones le ayudarán a mejorar su desarrollo cognitivo y desarrollar habilidades, como pensar, memorizar, atender, etc.
  • A pesar de que, antes de los nueve meses, el bebé ya debe haber adquirido esta habilidad, el desarrollo de cada niño es diferente, y siempre debemos respetar los ritmos del pequeño.
  • En cualquier caso, a partir de los seis meses, tu bebé podría empezar a permanecer sentado de forma autónoma, sobre todo, si le ofreces los estímulos adecuados para la adquisición temprana de este hito.
  • No obstante, nunca hay que forzar a un bebé a sentarse sin ayuda, ya que podríamos provocarle una lesión. Además, cuando comience a sentarse solito, es imprescindible prestar atención a la postura de apoyo, para prevenir futuras desviaciones de columna y cadera.

Bebé sentado jugando con gimnasio

¿Cómo saber si el bebé está preparado?

Si es capaz de incorporarse en su sillita cuando va de paseo o, si estando boca arriba, es capaz de girarse para ponerse boca abajo, y viceversa.

¿Cómo ayudar al bebé a sentarse?

Para mantener esta postura, es necesario que la musculatura de la espalda del bebé esté fortalecida. Para ello, se le puede enseñar y practicar con él algunos ejercicios como:

  • Sentarle en el regazo, cogerle por la espalda y soltarle unos segundos a la vez que se canta alguna cancioncilla típica como “al trote y al galope”.
  • Una vez que haya conseguido mantenerse erguido apoyado en algún lado, es bueno colocarle objetos alrededor para que se incline a recogerlos y vuelva a la postura inicial.

¿Qué juguetes le ayudan a pasar tiempo boca abajo y favorecen la sedestación?

Tu bebé necesita algo muy importante para motivarse: estímulos sensoriales, colores y texturas que le llamen la atención y que le inciten a moverse e intentar alcanzarlos.

Los tres juguetes que te presentamos a continuación están hechos específicamente para favorecer y estimular el juego boca abajo y el juego en posición sentada. Además, estos juguetes se adaptan a diferentes etapas del desarrollo de tu peque, porque "crecen" con él y le ofrecen estímulos más sofisticados a medida que sus habilidades y capacidades aumentan. 

GIMNASIO-PIANO PATADITAS SUPERAPRENDIZAJE

Pictograma juego boca abajoPictograma juego sentandoPictograma desarrollo sensorial

Piano Pataditas GymCon el Gimnasio-Piano Pataditas Superaprendizaje de Fisher-Price®, el bebé dispone de muchas actividades a su alcance en este gimnasio, con cinco teclas de piano que se iluminan, un arco con juguetes que se puede recolocar y cuatro opciones musicales que entretendrán al niño varios años.

  • Gimnasio infantil de actividades con 4 modos de juego que se adaptan al crecimiento del bebé: boca arriba, boca abajo, sentado y de paseo.
  • Incorpora Tecnología Inteligente, con 3 niveles de contenido de aprendizaje para que el juguete crezca con el bebé.
  • Teclado grande con cinco teclas luminosas. ¡Se puede desmontar para llevarse la diversión a todas partes!
  • Cinco juguetes multiposiciones: espejo de autorreconocimiento, elefantito mordedor, panda que cruje, león sonajero y monito-platillos.
  • Mantita de juego lavable a máquina muy suave y gruesa; cuenta con aros para colgar los juguetes.

¡CONOCE MÁS EL GIMNASIO-PIANO PATADITAS SUPERAPRENDIZAJE AQUÍ!

ALFOMBRA-GIMNASIO 3 EN 1

Pictograma juego boca abajoPictograma juego sentandoPictograma desarrollo sensorialGlow and Grow Gym
La Alfombra-Gimnasio 3 en 1 de Fisher-Price® hará brillar a tu bebé mientras juega.

  • Gimnasio de bebés con música, luces y 5 juguetes de actividades colgantes para bebés de cualquier edad.
  • Incluye 5 juguetes de actividades: una nutria que emite música y luces con una suave colita, un espejo de autorreconocimiento, un sonajero blandito con forma de erizo, un caracol sin BPA para morder y un juguete de arcoíris de doble cara que cruje.
  • La nutria portátil reproduce hasta 15 minutos de música y luces divertidas.
  • Ver su propio reflejo en el espejo ayuda a los bebés a reconocerse y los personajes con caras grandes contribuyen a un buen desarrollo visual.
  • La gran mantita de juego de 76 x 76cm con colores de alto contraste se puede lavar a máquina para facilitar la limpieza.

¡CONOCE MÁS LA ALFOMBRA-GIMNASIO 3 EN 1 AQUÍ!

COJÍN PERRITO 3 EN 1

Pictograma juego boca abajoPictograma juego sentandoPictograma desarrollo sensorialPerrito puppy Fisher PriceEl Cojín de cachorrito 3 en 1 de Fisher-Price® ayuda a que tu bebé se sienta más cómodo cuando juegue boca abajo.

  • Este cojín tan adorable en forma de cachorrito, que sirve de soporte, siempre está listo para jugar y se adapta al crecimiento de tu pequeño (permite jugar boca abajo o sentado), además de fomentar el juego imaginativo, ya que los peques podrán 'cuidar' de su amigo canino.
  • El cojín en forma de perro de peluche para jugar boca abajo cuenta con un panel para arrugar y 3 juguetes de actividades, con el objetivo de fomentar la motricidad gruesa del bebé y ayudarle a desarrollar los sentidos de la vista, el oído y el tacto.

¡CONOCE MÁS EL COJÍN PERRITO 3 EN 1 AQUÍ!

¡Bienvenidos a la Ciudad del Juego de Fisher-Price®! Mira el vídeo

...........

+INFO EN FISHER-PRICE 

VOVER AL ESPECIAL ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO DEL BEBÉ Y EL NIÑO