INTERNACIONAL
Directo

Guerra Ucrania - Rusia, última hora | El ejército ruso reivindica la toma de otro pueblo en el este de Ucrania

El ejército ruso, que está ganando terreno frente a las fuerzas ucranianas, reivindicó este lunes la toma del pueblo de Semenivka

Tropas ucranianas disparan un cañón en Lviv.
Tropas ucranianas disparan un cañón en Lviv.Mads Claus Rasmussen

Después de dos años de guerra en Ucrania, las tropas rusas avanzan gracias a su superioridad y su gran capacidad armamentística. El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania ha admitido que la situación ha "empeorado" en el frente y que las tropas rusas han registrado "éxitos tácticos" en varias zonas.

El ejército ucraniano, que ha fracaso en su gran contraofensiva lanzada el pasado verano boreal, se enfrenta al imparable empuje ruso desde la caída en febrero de la ciudad de Avdivka, en el este del país. La ex república soviética, que sufre dificultades para movilizar a nuevos soldados y debe lidiar con el retraso de la ayuda occidental, se vio obligada a replegarse de varios sectores en las últimas semanas.

El último ejemplo se dio este domingo, cuando el ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de Novobajmutivka, una localidad situada unos 10 km al norte de Avdivka, en la región oriental de Donetsk.

"La situación en el frente ha empeorado", escribió el general Oleksandr Syrsky en Facebook. Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, está "atacando a lo largo de toda la línea del frente" y ha logrado "éxitos tácticos en algunos sectores", añadió.

19:28

Un ex soldado alemán admite en un juicio que espió para Rusia

Un ex soldado del ejército alemán juzgado de haber espiado para Rusia admitió este lunes en el primer día del proceso en Düsseldorf que entregó información, pero afirmó que lo hizo con el objetivo de evitar una escalada de la guerra en Ucrania.

El procesado de 54 años trabajaba en el servicio informático y logístico del ejército alemán y admitió que transmitió información al consulado ruso en Bonn.

"Me equivoqué, lo admito", afirmó Thomas H, el acusado que fue identificado con esta abreviatura para cumplir con las leyes que protegen la privacidad en Alemania.

18:55

Un ataque de misiles rusos en Odesa mata a dos personas

Un ataque de misiles rusos en el puerto del Mar Negro de Odesa este lunes mató a dos personas e hirió a ocho, dijo el gobernador regional Oleh Kiper.

Kiper, escribiendo en la aplicación de mensajería Telegram, dijo que un niño de 12 años estaba entre los heridos. Afirmó que casas civiles y la infraestructura civil habían sido dañadas. Imágenes publicadas en línea mostraron humo saliendo de un edificio ornamentado cerca del paseo marítimo descrito como una academia.

18:40

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió este lunes en Praga a sus socios de la Unión Europea (UE) que no disminuyan el apoyo militar a Ucrania, después de que Estados Unidos haya comprometido 60.000 millones de dólares para ayudar a Kiev a defenderse de la invasión rusa.

"No debe disminuir ahora nuestro el apoyo a Ucrania", dijo el jefe del Estado alemán tras un encuentro con su homólogo checo, Petr Pavel. Steinmeier reconoció que aunque el ataque ruso "supone un gran desafío", no ha hecho sino reforzar los lazos dentro de la UE y la OTAN.

18:00

La UE apunta a restringir el trasvase de gas natural licuado ruso en sus nuevas sanciones

Los países de la Unión Europea (UE) abordan la posibilidad de restringir la recarga y transferencia de gas natural licuado (GNL) ruso en los puertos europeos en el marco del decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia que ya estudian como respuesta a la invasión de Ucrania.

Diversos países comunitarios son proclives a actuar contra el trasvase de GNL, que llega en su mayor parte a la UE a través de las terminales de Bélgica, Francia o España.

Precisamente, el pasado viernes el Gobierno belga decidió unirse a quienes apoyan la eliminación progresiva de la transferencia de GNL ruso en la UE, pero pidió que esa supresión no comprometa la seguridad del suministro y los precios.

17:45

Francia ordena a los fabricantes que den prioridad a los misiles tierra-aire Aster

Francia ordenó a las empresas que participan en la producción de misiles de defensa antiaérea Aster que den prioridad a esos contratos, declaró el lunes el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.

El gobierno francés recurrió por "primera vez" a sus poderes especiales para obligar a las empresas a dejar de lado los pedidos civiles y priorizar los militares, indicó Lecornu.

Sus declaraciones tuvieron lugar en Calvi, en la isla francesa de Córcega, junto a su par italiano, Guido Crosetto. "Los actores de la industria de defensa deben comprender que tienen que trabajar más deprisa y que el futuro del país depende de este trabajo", abundó el ministro italiano.

17:19

Un ciudadano bielorruso condenado a tres años de cárcel por espionaje contra Polonia

Un juzgado de la ciudad polaca de Poznán condenó este lunes al ciudadano bielorruso Andrei R. a tres años de prisión por un delito de espionaje contra Polonia. En el mismo juicio, otro bielorruso, Dimitri N., fue absuelto por falta de evidencia pues, como reconoció la jueza, Katarzyna Wolff, las acusaciones vertidas contra él se basaban en "pruebas circunstanciales".

En cuanto al condenado, el tribunal tuvo en consideración una serie de pruebas que fueron presentadas por la fiscalía en despachos privados con la jueza y que constituyeron "una base suficiente para demostrar su culpabilidad".

En la sentencia se alude a documentación y objetos que obraban en poder del condenado, como fotografías de instalaciones militares, facturas de compras de material de vigilancia electrónica y software de escuchas telefónicas.

16:45

En EEUU, la única legisladora nacida en Ucrania votó en contra de la ayuda a su país

Victoria Spartz, la única legisladora estadounidense nacida en Ucrania, emergió desde el comienzo de la guerra con Rusia como una defensora natural de ayudar a su país. Pero recientemente, cuando la Cámara de Representantes consideró un paquete de 61.000 millones de dólares en respaldo adicional a Ucrania, Spartz votó en contra.

En vez de favorecer un apoyo incondicional, la legisladora ha pedido supervisar mejor el envío de fondos estadounidenses y se ha declarado en contra de dar "cheques en blanco" a Ucrania, afirmando que la prioridad debe ser asegurar la frontera entre Estados Unidos y México.

Esa postura se alinea más con los republicanos conservadores de la cámara baja y sobre todo con el conservador distrito legislativo de Indiana que ella representa. Spartz está enfrascada en una dura contienda de cara a las primarias republicanas del 7 de mayo, que se han complicado por su anuncio público, hace más de un año, de que no buscará la reelección, una decisión de la que luego se retractó.

16:32

El asesinato de dos soldados ucranianos podría ser político, dicen los fiscales alemanes

Los fiscales alemanes dijeron el lunes que no descartaban un motivo político mientras investigaban a un ciudadano ruso arrestado bajo sospecha de apuñalar hasta la muerte a dos soldados ucranianos convalecientes durante el fin de semana.

Los soldados, que estaban recuperándose en el sur de Alemania, fueron encontrados con graves heridas de puñalada fuera de un centro comercial en la ciudad bávara de Murnau am See el sábado por la noche, según la policía. Uno de ellos, de 36 años, murió en el lugar, mientras que el otro, de 23, sucumbió a sus heridas en el hospital.

Un ciudadano ruso de 57 años fue arrestado en su casa poco después del acto bajo sospecha de asesinato, dijo la policía. Las primeras indicaciones sugieren que los tres hombres se conocían entre sí.

15:59

Los países de la OTAN no han dado a Ucrania la ayuda prometida

Los países de la OTAN no han enviado oportunamente la ayuda que le prometieron a Ucrania, señaló el lunes el secretario general de la alianza, en momentos en que Rusia trata de aprovechar sus ventajas en el frente de batalla antes que las fuerzas ucranianas reciban los suministros militares de Occidente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que "graves demoras en el envío de ayuda han tenido graves consecuencia en el campo de batalla" para Ucrania.

"Los aliados de la OTAN no han enviado la ayuda prometida", dijo Stoltenberg en conferencia de prensa en Kiev con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en referencia a las demoras de Estados Unidos y Europa en enviar armas y municiones.

15:17

Tayikistán extiende la protesta a Moscú por la "actitud negativa" de Rusia hacia sus ciudadanos

Tayikistán entregó este lunes una nota de protesta al embajador ruso, Semión Grigóriev, por "la actitud negativa" hacia los ciudadanos tayikos que se observa en Rusia tras el atentado yihadista del 22 de marzo contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde murieron 145 personas.

"Este tipo de actitud se observa exclusivamente respecto a los ciudadanos de Tayikistán, lo cual es totalmente incompatible con el espíritu y las tradiciones de las relaciones tayiko-rusas", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Tayikistán expresó a Moscú su "extrema preocupación" ante las violaciones de los derechos y libertades de los ciudadanos tayikos en Rusia. La víspera la Cancillería de la nación centroasiática denunció que cerca de mil ciudadanos tayikos se encuentran varados en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, "a los que no se garantizan condiciones sanitarias adecuadas".

14:55

Zelenski y Stoltenberg abordan la creación de un fondo de cien mil millones euros para Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó este lunes por sorpresa Kiev, donde habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de la posibilidad de establecer un fondo de 100.000 millones de euros para ayudar militarmente a Ucrania durante los próximos cinco años.

"Hoy hemos hablado de la iniciativa de Jens de crear un fondo especial de apoyo financiero a la defensa de Ucrania por valor de 100.000 millones de euros por un período de cinco años", declaró Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Stoltenberg celebrada en la capital ucraniana.

El secretario general de la OTAN propuso a principios de este mes crear un fondo de 100.000 millones de euros para ayudar a Ucrania a más largo plazo. En un mensaje publicado desde Kiev en su cuenta de X, Stoltenberg afirmó que "la situación es difícil" para Ucrania en el frente, pero aseguró que "no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca".

"Hay más apoyo de camino", agregó Stoltenberg. "La OTAN también se está implicando en el largo plazo, poniendo a Ucrania en un camino irreversible hacia la Alianza", concluyó.

14:00

Crecen las deserciones en el Ejército ruso en Ucrania, según la inteligencia militar de Kiev

El número de deserciones está creciendo en las filas del Ejército ruso en la Ucrania ocupada, según una información publicada este lunes por la inteligencia militar ucraniana (GUR).

"Las deserciones aumentan entre las formaciones armadas del distrito militar sur del ejército de ocupación ruso", se lee en la nota del GUR. "En total, más de 18.000 soldados rusos han dejado voluntariamente sus unidades militares en este distrito", agrega el texto.

Las territorios ocupados por Rusia en las regiones ucranianas de Crimea, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón están incluidas en el Distrito Militar Sur de Rusia. Según la inteligencia militar de Kiev, unos 12.000 de estos desertores pertenecían al 8 Ejército De Armas Combinadas de las Fuerzas Armadas rusas, que participa en las hostilidades en el este de Ucrania.

13:16

Blinken dice que la guerra contra Ucrania es una "debacle estratégica" para Rusia

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este lunes desde Riad que la guerra contra Ucrania lanzada hace dos años por el presidente ruso, Vladímir Putin, es una "debacle estratégica" para Rusia, país que consideró que es ahora "más débil".

"Lo último que voy a decir al respecto es que si uno da un paso atrás y lo analiza, creo que esta agresión de Rusia ha sido una debacle estratégica para Rusia", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en la sesión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que termina hoy en Riad.

Blinken señaló que la manera en la que Rusia ha reorientado su economía, sobre todo tras las sanciones y los controles de exportación, puede que "funcione a corto plazo, pero no puede sostenerse a largo plazo".

12:31

Las fuerzas rusas toman el control de una aldea en la región ucraniana de Donetsk

Las fuerzas rusas han tomado la aldea de Semenivka en la región ucraniana de Donetsk, dijo el lunes el Ministerio de Defensa ruso.

El domingo, el ministerio anunció la captura de Novobakhmutivka, otra aldea cercana a Ocheretyne, que se ha convertido en un foco de combates en los últimos días.

11:49

Xi Jinping realizará una visita de Estado la próxima semana a Francia, donde hablará de Ucrania

Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, realice una visita de Estado a Francia los días 6 y 7 de mayo para discutir las crisis internacionales con Emmanuel Macron, incluida la guerra en Ucrania, pero también para celebrar los 60 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Este es el comienzo de su primera gira europea desde la pandemia de Covid-19, que vio al gigante asiático cortar durante mucho tiempo muchas interacciones con el resto del mundo.

Xi Jinping aterrizará en París la tarde del domingo 5 de mayo, antes de hacer escala en Serbia y luego en Hungría, donde se espera que llegue del 8 al 10 de mayo, confirmaron también el lunes las autoridades chinas.

11:17

El ministro de Agricultura de Ucrania celebra el fin del bloqueo fronterizo polaco

El ministro de Agricultura de Ucrania celebró el fin de un bloqueo fronterizo de meses por parte de manifestantes polacos, que según dijo se produjo tras conversaciones productivas con Polonia.

"Las negociaciones que tuvieron lugar no fueron fáciles, pero lo principal es que conseguimos un resultado", afirmó Mykola Solsky en un comunicado del ministerio.

10:29

Manifestantes polacos desbloquean todos los cruces hacia Ucrania

Manifestantes polacos desbloquearon todos los puntos fronterizos con Ucrania el lunes por la mañana, dijo un portavoz de la guardia fronteriza ucraniana en una transmisión de televisión ucraniana.

"Afortunadamente hemos desbloqueado todas las direcciones en la frontera con Polonia", dijo el portavoz de la guardia fronteriza Andriy Demchenko sobre el fin del bloqueo de los agricultores polacos. Agregó que los camiones que transportan productos de cereales seguirán enfrentando restricciones.

9:35

Ucrania informa de bajas masivas rusas tras una semana de avances de las tropas de Putin en el este

El Estado Mayor ucraniano informó hoy de bajas y pérdidas rusas masivas en las últimas 24 horas, después de una semana de avances rusos en Donetsk que ha llevado al Ejército de Ucrania a reconocer que la situación se ha agravado para Kiev en el frente del este.

Según el último parte del Estado Mayor de Kiev, Rusia sufrió durante la pasada jornada en toda la línea de contacto más de 1.300 bajas, una cifra sustancialmente más alta que las comunicadas en días anteriores. Kiev también dice haber destruido en ese período de tiempo 37 sistemas de artillería rusos.

Un día antes, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, había reconocido "éxitos tácticos rusos en algunas zonas" del frente.

9:00

Ucrania dice que frustró 55 ataques rusos en la región oriental de Donetsk

Ucrania afirmó el lunes que frustró 55 ataques rusos en la región oriental de Donetsk, un día después de que admitiera un empeoramiento de la situación en el frente.

El ejército ucraniano, que ha fracaso en su gran contraofensiva lanzada el pasado verano boreal, se enfrenta al imparable empuje ruso desde la caída en febrero de la ciudad de Avdiivka, en el este del país.

El último ejemplo se dio el domingo, cuando el ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de Novobajmutivka, una localidad situada unos 10 km al norte de Avdiivka, en Donetsk. El ejército ucraniano afirmó haber "repelido 55 ataques" en varios pueblos al norte y al oeste de Novobajmutivka.

8:22

Kiev confirma la condición de soldados de los dos ucranianos asesinados en Alemania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania confirmó anoche en un comunicado que los dos ciudadanos ucranianos que fueron asesinados en la región alemana de Alta Baviera este 27 de abril eran soldados del Ejército ucraniano que habían resultado heridos y se rehabilitaban en Alemania.

"Según la información preliminar, los ciudadanos fallecidos eran soldados que recibían rehabilitación médica en Alemania", dice el comunicado, que alude también a la detención, como supuesto autor del doble asesinato, en Alemania de "un ciudadano de la Federación Rusa de 57 años".

Medios alemanes informaron este fin de semana de la detención de un ciudadano ruso-alemán sospechoso de haber apuñalado mortalmente a los dos ucranianos, que tenían 23 y 36 años.

7:40

Dos periodistas rusos encarcelados por cargos de "extremismo"

Dos periodistas rusos fueron arrestados por su gobierno bajo cargos de "extremismo" y los tribunales de ese país ordenaron el sábado permanecer bajo custodia en espera de una investigación y juicio por acusaciones de trabajar para un grupo fundado por el fallecido político opositor ruso Alexei Navalny.

Konstantin Gabov y Sergey Karelin negaron los cargos por los que permanecerán detenidos durante un mínimo de dos meses antes de que comience el juicio. Cada uno enfrenta un mínimo de dos años de prisión y un máximo de seis años por presunta "participación en una organización extremista", según los tribunales rusos.

7:00

Una banda rusa de heavy, detenida en pleno concierto por exhibir "símbolos nazis"

Tres miembros de la conocida banda rusa de metal Korrozia Metalla fueron detenidos el sábado en pleno concierto bajo cargos de exhibir "símbolos nazis", informaron las autoridades.

Los integrantes del grupo, de 19, 42 y 57 años, fueron acusados de "propaganda o exhibición pública de accesorios o símbolos nazis", indicó la policía de la ciudad occidental de Nijni-Novgorod. "La policía con el apoyo de la guardia nacional arrestó a tres miembros de una banda musical en un club de Nijni-Novgorod", agregó esa fuerza en un comunicado.

La representante de la banda, Maria Rounova, dijo a la agencia noticiosa TASS que los motivos en cuestión son "antiguos símbolos eslavos".