VIDA SANA

Informe Mundial de la Felicidad

¿Por qué los jóvenes son menos felices que los mayores?

La brecha generacional en la percepción de la felicidad es más acentuada en América del Norte y algunos países de Europa occidental

Una pareja sonriente de personas mayores.
Una pareja sonriente de personas mayores.Shutterstock
Actualizado

El Informe Mundial de la Felicidad 2024, que sitúa a Finlandia al frente del ránking por séptimo año consecutivo, ha puesto de manifiesto que la infelicidad entre los más jóvenes ha hecho bajar en la clasificación a Estados Unidos y a algunos grandes países de Europa occidental.

El informe, que está basado en encuestas realizadas en 143 países, se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida. Los autores apuntan que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, pero la realidad actual desmiente esas ideas.

"La tendencia global positiva en la satisfacción vital" entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus, señala el estudio, fruto de una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad.

Para saber más

La felicidad en el grupo de 15 a 24 años ha bajado notablemente en América del Norte, "hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los viejos", y también ha caído en ese grupo, aunque de manera menos abrupta, en Europa Occidental, dice el informe.

España, que en 2021 estaba en el puesto 24, en 2022 en el 29 y en 2023 en el 32, pasa al 36 en 2024.

Estados Unidos cae por primera vez en más de una década del 'top 20' de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes. El Informe 2024 lo sitúa en el puesto 23, mientras que el año pasado ocupaba el 15.

Mientras que una clasificación mundial de la felicidad de las personas de 60 años o más situaría a Estados Unidos en el 10º puesto, las evaluaciones de la vida de los menores de 30 años sitúan a Estados Unidos en el 62º lugar.

De la comparación entre generaciones hecha este año se deduce que, en promedio, las personas nacidas antes de 1965 -'boomers' y sus predecesores- son más felices que aquellas que han nacido después de 1980 - 'millennials' y generación Z-.

"Crisis de la mediana edad"

"Pensar que en algunas partes del mundo los niños ya están experimentando el equivalente a una crisis de la mediana edad exige una acción política inmediata", afirmó Jan-Emmanuel De Neve, profesor de economía de la Universidad de Oxford y uno de los redactores del informe. Sin embargo, según De Neve, es probable que la felicidad de los jóvenes se vea mermada por una serie de factores, como la creciente polarización social, los aspectos negativos de las redes sociales y la desigualdad económica, que hace que a los jóvenes les resulte más difícil que en el pasado permitirse una vivienda.

Aunque el fenómeno es más acusado en Estados Unidos, la brecha de edad en el bienestar también es amplia en Canadá y Japón, y en menor medida en Francia, Alemania y Gran Bretaña, que han perdido terreno en la clasificación de este año.

Por el contrario, muchos de los países con mayores mejoras en bienestar son antiguos países comunistas de Europa Central y Oriental, donde, a diferencia de los países más ricos, los jóvenes declaran tener una calidad de vida significativamente mejor que los mayores, a menudo igual o mejor que en Europa Occidental. "Eslovenia, Chequia y Lituania están entrando en el grupo de los 20 primeros, y eso se debe en gran medida a su juventud", afirmó De Neve.

Los jóvenes lituanos, los más felices

Lituania encabeza la clasificación de jóvenes menores de 30 años más felices, por delante de Israel, Serbia, Islandia y Dinamarca. España ocupa el 55º lugar y Afganistán cierra la tabla.

Dinamarca es el país más feliz para los mayores de 60 años, seguida de Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia. España es 29º y Afganistán vuelve a ocupar la última posición.

"Encontramos algunos resultados bastante sorprendentes. Existe una gran variedad entre los países en cuanto a la felicidad relativa de las poblaciones más jóvenes, mayores e intermedias. De ahí que las clasificaciones mundiales de felicidad sean bastante diferentes para los jóvenes y los mayores, hasta un punto que ha cambiado mucho en los últimos 12 años", según ha asegurado John F. Helliwell, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).